ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIVISION DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS


Enviado por   •  21 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.769 Palabras (8 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Universidad de Guadalajara

Centro Universitario Tonalá

DIVISION DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

LIC.ABOGADO

COMERCIO EXTERIOR

DERECHO ECONOMICO I

LAURA FABIOLA MACHUCA MARTÍNEZ

ROCÍO DEL CARMEN BÁEZ LÓPEZ

2° C T/VESPERTINO

 

Índice

COMERCIO EXTERIOR

INTRODUCCIÓN

El comercio implica intercambiar bienes o servicios entre vendedores y compradores.

La actividad comercial ha estado vinculada a la actividad humana durante siglos, solo que ha ido evolucionando y mejorando. El comercio actual nos plantea un papel muy importante dentro de la economía ya que hoy en día es muy diferente además de su incremento en las innovaciones tecnológicas y los servicios.

Es un concepto amplio pues abarca el flujo de relaciones comerciales internacionales sin hacer referencia a un país en específico. Son muchas las formas en que la cooperación económica puede beneficiar a sus participantes cuando mayor sea la voluntad para hacer sacrificios y cooperar, mayores serán los beneficios esperados.

Por otro lado es de todos conocido, que el desarrollo de un país se fundamenta en su estructura empresarial o de negocios; pero, y de conformidad con lo dispuesto por Adrían Seijas.

No hay una sola nación que pueda considerarse autosuficiente a sí misma y que no necesite del concurso y apoyo de los demás países. Aun las naciones más ricas necesitan recursos de los cuales carecen y que por medio de las negociaciones y acuerdos mundiales suplen sus necesidades y carencias en otras zonas. Otro asunto de importancia es la que tiene el comercio exterior respecto a la integración de las naciones.

En el presente Ensayo tratare sobre el comercio exterior, su origen, los principios que lo rigen, ventajas y desventajas, entre otros asuntos.

DESARROLLO

El comercio es un intercambio de bienes y servicios entre dos o más países o regiones económicas.

A pesar de todas la definiciones que nos podamos encontrar, lo único cierto es que en cualquier definición se hablara de un intercambio de bienes y servicios entre naciones, lo que le da al comercio exterior un sentido internacional,  global y mundial.

Según Amber Barker, el origen se encuentra en el intercambio de riquezas o productos de países tropicales con productos de zonas templadas o frías, que conforme fueron sucediendo se dio una mejora notable en el transporte y los  efectos de la industrialización fueron mayores.

Este implementa su importancia en la medida que contribuye al aumento de riqueza de los países y sus pueblos, esta riqueza se mide conforme la producción de bienes y servicios que un país genera anualmente (PIB). Esta aumente las condiciones de calidad de vida y de trabajo de la población, que se relaciona con el comercio exterior.

La importancia del comercio exterior se puede medir por la cantidad de mercancía exportada, además el comercio exterior es un sustituto a la movilidad de recursos, aunque es un gran aporte a la economía también afecta a los precios internos, al nivel de empleo, y a todas las acciones políticas del gobierno en materia doméstica.

Uno de los aspectos más importantes en el comercio exterior es de aspecto legal, el cual se divide en dos grandes partes: los ordenamientos internacionales y los ordenamientos locales.

  • Los ordenamientos internacionales.

Están conformados por los tratados de libre comercio y los acuerdos de complementación comercial y económica que celebran los países para impulsar y mejorar su comercio exterior.

  • Los ordenamientos locales.

Estos regulan las operaciones comerciales dentro de un país y se dividen en:

  • Leyes operativas.
  • Leyes administrativas.
  • Leyes fiscales.
  • Decretos.
  • Acuerdos.
  • Reglas y criterios.

Una de las ventajas del comercio exterior es que permite una mayor movilidad de los factores de producción entre países, dejando como consecuencias unas grandes ventajas:

  1. Cada país de especializa en aquellos productos donde tiene una mayor eficiencia, lo cual le permite utilizar mejor sus recursos productivos y elevar el nivel de vida de sus trabajadores.
  2. Los precios tienden a ser más estables.
  3. Hace más posible que un país importe aquellos bienes cuya producción interna no es suficiente y no sean producidos
  4. Hace posible la oferta de productos que exceden el consumo a otros países, en otros mercados.

El comercio exterior no beneficia por igual a todos los países algunos corren con algunas desventajas:

  1. El mundo no está constituido por países de igual nivel productivo y tecnológico; existe un mundo desarrollado, el centro y un conjunto de países subdesarrollados a los que se les conoce como la periferia, que intercambian productos manufacturados por productos primarios.
  2. La elasticidad que es la renta de demanda de productos manufacturados, es mayor que la producción de primarios.
  3. Porque históricamente la relación real de intercambio entre productos manufacturados y primarios empeora para los productos privados.

La producción y consumo son de vital importancia para el desarrollo de las actividades socioeconómicas del país.

 La competitividad obliga al comercio a innovar a mantenerse en el mercado creando más ingresos y poder producir bienes y servicios. México representa un abanico de opciones para empresas extranjeras interesadas en invertir, podemos decir que entre las principales características a destacar en cuanto al comercio en México es la amplia red de tratados y acuerdos comerciales, con una cobertura de 43 países y acceso preferencial a más de mil millones de consumidores potenciales, se han enfocado los esfuerzos en la diversificación de mercados para productos y servicios; y a través de tratados de libre comercio y acuerdos de complementación y asociación económica, ha establecido vínculos fructíferos con economías de Europa, Asia y América Latina, lo que ha impulsado en gran medida el comercio en México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (201.2 Kb)   docx (31.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com