ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La inflación Nombre del alumno: Carlos Daniel Cordero Rendón


Enviado por   •  9 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  2.711 Palabras (11 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 11

UAGro[pic 1]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO

UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA NO. 1

“PROFR. AARÓN M. FLORES”

Economía II

La inflación

Nombre del alumno: Carlos Daniel Cordero Rendón

Matricula: 15242407

Grupo: 604

Turno: Matutino

Profesor: Rebolledo Soberanis  Santos

Índice

Titulo.                                                                                         Pág.

Índice………………………………………………………………..2

Introducción…………………………………………………………3

Desarrollo: la inflación……………………………………………4

Conclusión…………………………………………………………7

Introducción

Hasta la actualidad sabemos que la inflación es muy inestable, tomando riesgos de endeudarse con los bancos centrales o internaciones, que no haya apoyo por parte del gobierno al tener reservado un capital o ingreso que ayude al estado o que el gobierno depende del sector terciario que es el Turismo ya que es la que genera ingresos a la economía mexicana. El presente trabajo, se pretende reflexionar sobre un tema poco a considerar en el ámbito de la educación superior en materia de las finanzas y economía del país y el tipo de mercado que está dirigido las empresas, sean estas de carácter empresarial o de tipo social. Adentrarnos al mundo de la inflación, porque saberlo, y para que, sabemos que la inflación la encontramos en la economía mundial.

La inflación es como la azúcar que ayudara a la devaluación del peso, son problemas que debemos saber controlar con la ayuda de nuestros productores y nuestros consumidores, ya que la inflación puede darse desde que los productores producen más  y los consumidores no hacen que el mismo producto tenga esa demanda con la cual se produce ,es ese punto donde  hablaremos de la inflación ,y así todavía tendremos el poder de conocerlo ,y  si es así ,estudiar economía  , para dominar muy bien el tema , para que tu lo puedes controlar , ya al controlarlo reducirlo de un 100% a un 10% anual ,así nuestra economía seria y abriría a la modernización y profundización del sector financiero en nuestro país. Tomemos también en cuenta que la inflación tiene niveles y podemos medirla.

   Los gobiernos y empresas usan la información del IPC y el IPM de varias maneras. Esta información juega un papel importante en la fijación de políticas económicas, ya que es utilizada por los bancos centrales para fijar sus tasas de interés. Por ejemplo, si un banco central cree que la inflación según el IPC será mayor al 2% en los próximos 2 años, es posible que incremente sus tasas de interés para tratar de controlarla. De igual forma, si este banco cree que la inflación va a estar por debajo del 2%, existe la posibilidad de que disminuya las tasas de interés. La inflación también es un factor crucial para determinar las tasas de los bancos comerciales para hipotecas y cuentas de ahorro. De igual forma, la inflación puede afectar los ingresos de ciertas personas.

Por ejemplo, algunos subsidios gubernamentales y pensiones ocupacionales están relacionados con el IPC, mientras que ciertos productos de ahorro público y boletos de tren se relacionan con el IPM. Cuando el IPC o el IPM aumentan, también lo hacen todas estas cosas. Otro ejemplo es el programa de pensión básico del Reino Unido, que está determinado por un sistema de “bloqueo triple”.

LA INFLACION.

La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país. Para medir el crecimiento de la inflación se utilizan índices, que reflejan el crecimiento porcentual de una canasta de bienes. La inflación como saben es provocada por el desequilibrio que hay en la producción y la demanda, y esto también es la causa por el cual el precio se eleva, es por eso que vemos que los precios no son fijos y cambian constantemente , y los efectos que tenemos en la economía serán muchos y pueden ser positivos y negativos ,uno de los negativos lo podemos ver cuando nuestro peso o moneda tiene una devaluación, y con esta, causa también que los inversionistas no quieran aportar o apostar por nuestra economía debido al valor del futuro del nuestros ingresos o dinero.

Con esto del efecto negativo tenemos una escasez de bienes. Pero en lo positivo esta que los bancos ajusten las tasas de interés nominal con el propósito de mitigar una recesión y así que la inversión sea segura. La inflación la podemos calcular generalmente mediante la tasa de variación del índice de precios en el tiempo, por lo general el índice de precios al consumidor. Por ejemplo, en enero de 2007, el Índice de Precios al Consumidor de los EE.UU. fue 202.416, y en enero de 2008 era 211.080. La tasa de inflación resultante del IPC en el período de un año es de 4,28%. Es decir, el nivel general de precios a los consumidores aumentó aproximadamente cuatro por ciento en 2007.Para obtener la inflación de un año determinado se toma como base el índice de precios de diciembre del año.

La inflación también la podemos medir y esto se da mediante el aumento de la misma. Inflación moderada: La inflación moderada se refiere al incremento de forma lenta de los precios. Cuando los precios son relativamente estables, las personas se fían de este, colocando su dinero en cuentas de banco. Ya sea en cuentas corrientes o en depósitos de ahorro de poco rendimiento porque esto les permitirá que su dinero valga tanto como en un mes o dentro de un año. Inflación galopante: La inflación galopante sucede cuando los precios incrementan las tasas de dos o tres dígitos de 30, 120 ó 240% en un plazo promedio de un año. Hiperinflación: Es una inflación anormal en la cual el índice de precios aumenta en un 50% mensual, esto es, una inflación anualizada de casi 13 000%.

Hay muchas teorías del porque se da la inflación pero hay una la cual relaciona la inflación con el crecimiento de la masa  monetaria y con esto tenemos la frase “la inflación es siempre un fenómeno monetario” como lo dice Milton Friendman. Y los monetaristas creen que la inflación se debe al aumento en la cantidad de dinero a gran escala y creen que la política fiscal no es tan buena para el control de la inflación, una de la causas más importantes de la inflación es el déficit fiscal, cuando el sector publico gasta más dinero de lo que recibe. La tasa de  interés, que es una herramienta muy importante que tiene el banco central para controlar el crecimiento de dinero, así que llegamos a la conclusión de que es entonces que la tasa de interés es la inflación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (216.9 Kb)   docx (619 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com