ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La inmigración en Chile es un fenómeno social que se expande día a día


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 4

1.1 Justificación de la importancia del estudio

La inmigración en Chile es un fenómeno social que se expande día a día. Conocer de su causalidad RECUERDEN QUE ESTE TIPO DE MODELOS NO PROBARA CAUSALIDAD es un tema que compete a todos, pues involucra a diferentes materias como la economía, la sociología, la demografía, la antropología e idiosincrasia nacional y cotidiana.

Según estudios realizado por la encuesta CASEN (Encuesta Socioeconómica Nacional) y los datos de Extranjería del Ministerio del Interior y del Ministerio de Relaciones Exteriores se puede observar que la tasa de inmigración en Chile ha aumentado notoriamente en los últimos años, es por esto que resulta interesante e importante el tema en cuestión con sus respectivas causantes.

RECORDAR QUE ESTE TIPO DE ESTUDIOS NO SON CAUSALES....Y POR OTRO LADO LA TEMATICA DE LA INMIGRACIÓN ESTA MUY GENERAL Y APLIO PLANTEADO...NO QUEDA CLARO QUE SE QUIERE ESTUDIAR Y EN BASE A ELLO EVALUAR MAS ESPECIFICAMENTE EL TEMADE LA INMIGRACION....

1.2 Objetivo general del trabajo

Explicar la relación entre el salario promedio en Chile, la tasa de natalidad de Chile, la tasa de empleo en Chile, el crecimiento económico de Chile y la Inmigración latinoamericana en Chile. Sumado a esto, descubrir cuál es la variable que mejor explica la Inmigración latinoamericana en Chile.

MUY AMPLIO...QUE SE QUIERE ESTUDIAR???,,,.....CREO QUE EN EL ULTIMO PARRAFO QUEDA ALGO MEDIANAMENTE CLARO...EXPLICAR LA INMIGRACION EN CHILE Y QUE TANTO INFLUYE EN ELLA UNA VARIABLE EN ESPECIFICO....

1.3 Hipótesis del estudio, en función del objetivo general y revisión preliminar de literatura (mínimo 2 papers)

Hipótesis 1: A mayor salario en Chile mayor inmigración latinoamericana en Chile.

Según los autores Dante Contreras, Jaime Ruiz-Tagle y Paulina Sepúlveda del paper Migración y mercado laboral en Chile “ La correlación de corte transversal entre flujos de inmigrantes y nativos puede estar sesgada por shocks que aumentan los salarios y atraen a los inmigrantes “

Fuente:http://www.econ.uchile.cl/uploads/publicacion/90fe3b38792cfcf9f7d2998e6e8ceda881499952.pdf

Hipótesis 2: A menor tasa de natalidad en Chile mayor inmigración latinoamericana en Chile.

Gómez Walteros, Jaime Alberto Indica en su estudio (2010). La migración internacional: teorías y enfoques, una mirada actual en la página 85: “Para el país de origen influye la superpoblación, y para el país receptor la caída de la natalidad y el envejecimiento de su población”

Gómez Walteros, Jaime Alberto. (2010). La migración internacional: teorías y enfoques, una mirada actual. Semestre Económico,13(26), 81-99. Retrieved April 26, 2017, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-63462010000100005&lng=en&tlng=es.

Hipótesis 3: A mayor crecimiento económico en Chile del país mayor inmigración latinoamericana en Chile.???? NO SE ENTIENDE

Según los autores Daisy Margarit Segura, Karina Bijit Abde “el rápido crecimiento de la economía chilena de los últimos 20 años y la ampliación de las brechas de producto interno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (50.4 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com