ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La interculturalidad en México


Enviado por   •  4 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  1.641 Visitas

Página 1 de 3

La Interculturalidad es la interacción entre culturas, es el proceso de comunicación entre diferentes grupos humanos, con diferentes costumbres.

La interculturalidad en México es una cosa que esta muy diferenciada y marginada por la sociedad, lo que hoy en día 2019 ya debería de haberse erradicado. La universidad iberoamericana tiene un apoyo en este sentido y un programa a los estudiantes para cualquiera que tenga algún problema o asunto del tema. Una de los objetivos más importantes de este programa es propiciar la toma de conciencia sobre las relaciones asimétricas que existen en la sociedad mexicana, donde distintos grupos sociales, como es el caso de los indígenas, han sufrido históricamente problemas de injusticia, pobreza y desigualdad. Este objetivo es claro y conciso ya que en México se vive actualmente mucha desigualdad por clases sociales, vestimenta, y mucho machismo lo cual es preferencias sexuales.

Entonces basándonos en el objetivo de este programa se puede decir que la Ibero busca un cambio en la sociedad futura, tratando de deshacer esa injusticia que se vive todos los días, las clases sociales en este país están muy marcadas y distantes que generan problemas en los trabajos y para conseguir empleo.

Según Naciones Unidas, la igualdad de género se refiere a “la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y los hombres, y las niñas y los niños”. Por tanto, el sexo con el que hayamos nacido nunca va a determinar los derechos, oportunidades y responsabilidades que podamos tener a lo largo de nuestra vida.

Hay datos sorprendentes de injusticia como el de 1 de cada 3 mujeres en México a sufrido algún tipo de acoso, esto se debe erradicar. También la universidad iberoamericana cuenta con un programa de asuntos de género el cual se dedica a apoyar a los estudiantes que sufren algún abuso o que son hostigados por su preferencia sexual, el programa tiene como misión promover los valores de la tradición educativo de la Compañía de Jesús, para consolidar una cultura institucional y estudiantil en donde permeen la justicia, la equidad, la tolerancia, la inclusión y la igualdad de género, poniendo especial énfasis en la promoción del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, de la igualdad de oportunidades para todas las personas sin distinción o discriminación alguna, así como detectar, prevenir y atender la violencia de género o cualquier forma de discriminación que se cometa contra integrantes de la comunidad universitaria.

Esta misión que tiene la ibero con el programa de asuntos de género es precisamente para que las próximas generaciones no crezcan como si el machismo fuera una cosa normal, que los jóvenes de hoy en día en un futuro se manejen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (31.4 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com