ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La interpretación constitucional de derecho


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 3

Para el autor Arismendi (2002), el Derecho Constitucional “es un conjunto de principios y normas que establece el ámbito, la titularidad y la estructura del Poder del Estado y regula el ejercicio de las funciones públicas”,(pag.5), y de acuerdo a Vallejo (2000) considera el objeto de éste como “estudio jurídico de las reglas fundamentales de la organización política de la sociedad”. (pág.19).

De acuerdo a la teorías modernas para interpretar el Derecho Constitucional, se puede inferir que en la actualidad la importancia radica en la finalidad, ya que representa la garantía de la libertad y la dignidad del individuo, mediante la sumisión o acomodación del Estado, íntegramente considerado, al Derecho. Interpretándose al Derecho Constitucional como el conjunto de normas jurídicas que regulan la estructura del Estado, su organización politíca, integración y funciones de sus órganos; base fundamental para la una orientación concreta y precisa de las competencias de cada dependencia del Estado como institución.

Entre los derechos fundamentales del ser Humano, se el principio de de progresividad establecido en el Artículo 26 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos prevé que:

“Artículo 26. Desarrollo Progresivo. Los Estados Partes se comprometen a adoptar providencias, tanto a nivel interno como mediante la cooperación internacional, especialmente económica y técnica, para lograr progresivamente la plena efectividad de los derechos que se derivan de las normas económicas, sociales y sobre educación, ciencia y cultura, contenidas en la Carta de la Organización de los Estados Americanos, reformada por el Protocolo de Buenos Aires, en la medida de los recursos disponibles, por vía legislativa u otros medios apropiados”.

Considero que el Derecho Constitucional, desde sus inicios, ha incorporado ese desarrollo progresivo, que favorece el crecimiento y consolidación del bienestar al ciudadano que conforma esa sociedad. En el caso de Venezuela, la Carta Magna vigente (1999), incorpora tendencias que mejoran notablemente los derechos de los ciudadanos, a su vez crea nuevas estructura del Estado que se adaptan a las realidades del entorno.

2.- Explique brevemente los principales principios del Derecho Constitucional, cómo están recogidos en la Constitución Bolivariana de Venezuela de 1999 y hasta que punto tienen observancia en la Venezuela contemporánea?

Luego de una revisión de los principales principios del Derecho Constitucional, realice un resumen (ver Cuadro 1), donde se menciona el Principio y su relación con la Constitución Bolivariana de Venezuela de 1999 (CRBV).

Los fines supremos contenidos en el preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999; persiguen establecer una sociedad democrática donde el pueblo ejerza su voluntad soberana, con una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com