ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perú: Problemas De Interpretación Constitucional Por Parte Los Operadores Del Derecho


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  1.237 Visitas

Página 1 de 2

Como en todo país existen organismos de última instancia que interpretan la Constitución en caso de ambigüedad o la norma no aplicada de forma correcta, organismos como las Cortes Superiores, Cortes Supremas, Tribunales Constitucionales funcionan con la finalidad de aclarar estos problemas. Como hombres de Derecho y respetuosos del espíritu democrático existente debemos acatar respetuosamente la interpretación de los organismos expertos.

El Perú atraviesa en estos últimos años un problema moral al más alto nivel. Políticos, militares, autoridades elegidas democráticamente como alcaldes, presidentes regionales, inclusive expresidentes de gobierno se han visto involucrados en temas de corrupción. Nuestros altos tribunales como la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Constitucional han fallado en temas tan importantes, Derechos Humanos y re-elección presidencial, de una forma abiertamente reñida y en contra de la voluntad popular, haciendo caso omiso a la interpretación social de la carta magna. Grandes hombres de Derecho, como García Toma, Villa Stein, Torres y Torres Lara, Urbiola y muchos más, han visto sus nombres en titulares de la prensa acusados de haber faltado a su compromiso de velar e interpretar la Constitución de manera correcta.

Como ciudadanos y con derechos establecidos por la Constitución, haciendo uso a nuestra libertad de expresión, es nuestro deber velar y denunciar algún abuso o mala interpretación de las leyes supremas que rigen nuestro país utilizando los canales correspondientes.

¿El Derecho Penal funciona a la deriva o existen parámetros que lo guían?

¿Qué es lo que determinan, desde dónde lo hacen y de qué forma rigen la aplicación de nuestra disciplina?

Definitivamente el Derecho Penal no funciona a la deriva, desde el momento que hay organismos como el Poder Judicial que lo aplica a cada momento, no podemos asegurar que no tiene guías. Todos intuimos que sin Derecho Penal sería difícil vivir en sociedad, una sociedad sin Derecho Penal no existiría. El Derecho Penal es visto como una reacción necesaria frente a conductas que hacen peligrar la vida en sociedad.

Dentro de las guías que tenemos en el Derecho Penal podemos incluir las siguientes:

1. La culpabilidad

2. El dolo

3. Causas de exclusión de la culpa

4. La legítima defensa

5. La obediencia debida

6. La no exigibilidad de otra conducta

7. Las condiciones objetivas de punibilidad

8. La pena

9. Conversión y conmutación de penas

10.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com