ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La intervención de la ONU en la República Democrática del Congo


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 7

Pontificia Universidad Católica de Chile

Instituto de Ciencia Política

Curso de Redacción en Ciencia Política

Beatriz Gatica Molina

25 de junio de 2018

La intervención de las Naciones Unidas en la

República Democrática del Congo

Una de las funciones más conocidas que lleva a cabo la Organización de las Naciones Unidas es la intervención humanitaria que, al ser un término que no se encuentra regulado, suele prestarse para cierta confusión e incluso para el aprovechamiento por parte de ciertas potencias mundiales. A pesar de que cada autor, Palomo (2014) y Palma (2009), explica el concepto con matices y enfoques diferentes, todos los autores concuerdan que para estar frente a una intervención humanitaria debe existir, al menos, una intervención legítima a través de medios armados con el fin de impedir o detener una situación que se considera una catástrofe humanitaria.  

Tras el genocidio de Ruanda en 1994 y el establecimiento de un nuevo gobierno en el país, alrededor de 1,2 millones de ruandeses, incluyendo a personas que habían participado en el genocidio, huyeron a las regiones vecinas de Kivu en el este de la República Democrática del Congo. Allí se inició una rebelión en 1996, que continuó hasta julio de 1999, cuando se firma un Acuerdo de Cesación de Fuego. A pesar de esto, la inestabilidad continuó en el país, por lo que en noviembre de ese mismo año, se decide en la Resolución 1279 (1999) el establecimiento de la Misión de las Naciones Unidas en la República del Congo (MONUSCO, 2018).

La misión lleva alrededor de dieciocho años en funcionamiento y gracias a esta intervención humanitaria se han logrado avances en diversos ámbitos, principalmente legislativos, pero al igual que muchas cosas, este avance no ha sido perfecto. Es por esto que a lo largo de este ensayo se evaluará si es posible decir que la intervención de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo es considerada un éxito o, por otro lado, un fracaso, con respecto a la ayuda de los habitantes del país. Durante los años de extensión de esta misión, no se ha logrado estabilizar al país, se han producido múltiples denuncias con respecto a abusos sexuales perpetuados por las tropas y el gobierno es considerado altamente corrupto; es por esa razón que es posible decir que la intervención de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo fue un fracaso con respecto a la ayuda de los habitantes del país.

Inestabilidad gubernamental

Según los datos recopilados por Vásquez (2014), en el continente africano, las Naciones Unidas han intervenido en dieciocho países, con un total de 29 misiones entre los años 1960 y 2012. Actualmente, se encuentran activas 8 misiones en el continente, de las cuales seis son dedicadas a Estados en específico por lo cual esas son las que serán evaluadas en este ensayo.

De acuerdo a información obtenida en el Índice de Estados Frágiles (FFP, 2017), que es un ranking anual de 178 países basado en las diferentes presiones que enfrentan y el impacto que tienen en sus niveles de fragilidad, estos serían los resultados:

Tabla Nº1

Ranking del Índice de Estados Frágiles del año 2017

                

País

Nivel de Fragilidad

Puntaje

Ranking

República Democrática del Congo

Alerta Media

110.0

7

Liberia

Alerta

93.8

27

Malí

Alerta

92.9

31

Sudán

Alerta Máxima

110.6

5

República Centroafricana

Alerta Máxima

112.6

3

República de Sudán del Sur

Alerta Máxima

113.9

1

Realización propia, basada en datos obtenidos del IEF 2017.

Como es posible concluir a partir del gráfico, los niveles de estabilidad de la República Democrática del Congo son muy bajos, encontrándose incluso entre los diez países más inestables del ranking; este hecho demuestra que las Naciones Unidas ha sido incapaz de cumplir con una de sus metas fundamentales de la misión, que era ayudar con la estabilización del país y consolidar la paz (MONUSCO, 2018). Con un Estado que se encuentra tan inestable, es imposible deducir que la población se encuentra segura y que goza de todos los derechos que las mismas Naciones Unidas categorizan como básicos.

Abusos sexuales

A lo largo de la misión, se han registrado múltiples altercados entre la población civil y las tropas de las Naciones Unidas, siendo uno de los altercados más significativos, respecto a su cantidad, el de denuncias de explotación y abuso sexual. Si bien las misiones de la República Democrática del Congo no son las únicas con este tipo de denuncias, sus resultados son claramente superiores al resto. Se han registrado en total, durante el periodo 2007-2015, 295 denuncias de abusos sexuales perpetuados por las tropas de las misiones MONUC y MONUSCO, ambas llevadas a cabo en el país. Esto, contrastado con las 392 denuncias registradas en total entre otras 27 misiones hacen que el promedio de denuncias por misión sea de 147.5 y 14.5 denuncias promedio por misión fuera de la RDC (Kovatch, 2016).

Gráfico Nº1

Denuncias de explotación sexual y abuso por misión: 2007-2015

[pic 1]

(Kovatch, 2016, p.3)

La existencia de un número tan elevado de denuncias puede significar que la población civil no se siente segura entre las tropas, que se supone que fueron a su país a defenderlos. Es contradictorio que una de las misiones fundamentales de la MONUSCO sea la protección de civiles y que existan este tipo de denuncias en las que la seguridad de los civiles ha sido pervertida por los mismos que han jurado protegerlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (169.2 Kb)   docx (102.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com