ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los ciudadanos de la República Democrática del Congo


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  3.318 Palabras (14 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4][pic 5]

Introducción

En el mundo globalizado en que vivimos actualmente, uno de los temas que despierta más interés es el de las nuevas tecnologías, las sociedades las han adoptado hasta el punto de convertirlas en necesidades básicas y como no, si estas facilitan la vida haciéndonos las cosas más rápidas y mejores, esta son algunas de las muchas razones ventajosas acerca de la tecnología.

         Los ciudadanos de la República Democrática del Congo como es sabido son pertenecientes al continente más rezagado en todos los sentidos, por lo que para subsistir económicamente optaron por la explotación de sus tierras ricas en coltán mineral formado por columbita y tantalita que por sus propiedades se ha convertido en el principal elemento para desarrollar nuevas tecnologías pero que ha generado mucha controversia en los últimos años.

En este trabajo de investigación se plantearán los puntos ventajosos y desfavorables acerca del coltán, entre estos temas se argumentará acerca de sus propiedades, sus usos, el papel de las empresas, los conflictos que se han generado a raíz de este tema, aspectos legales y por último el papel que juega la minería, para después ya con estos puntos expuestos, tomar una postura acerca de lo que yo pienso al respecto, concluyendo con una posible solución a la problemática que gira en torno al coltán.

Problemática

La importancia que genera el coltán para el desarrollo de nuevas tecnologías despertó  el interés de varios grupos y empresas para tener dominado este mineral, he aquí el causante del problema, se estima que más de 6,000,000 millones de personas han muerto víctimas del conflicto que se generó a raíz de querer dominar este mineral, el problema no termina con la vida de millones de personas sino que sigue con otras preocupaciones como las violaciones a los derechos humanos a los empleados de la minas de coltán y los daños al medio ambiente que se traducen en la destrucción de suelos fértiles y hábitats de especies endémicas.

Antecedentes

La historia del uso del coltán es relativamente nueva hace poco más de una década su precio se comenzó a elevar, coincidiendo con el boom tecnológico y con el uso de uno de los componentes del mineral para la fabricación de microchips de nueva generación que iban dentro de los teléfonos inteligentes, consolas de videojuego y computadoras portátiles. Para tener un poco más de contexto acerca del coltán, a continuación, un listado de algunos hitos que son importantes tener en cuenta para que el texto sea más fácil de comprender:

-El Ta (tantalio) se descubrió a comienzos del siglo XIX (elemento que junto a la columbita forma el coltán)

-La República Democrática del Congo es considerado el país con la mayor reserva de coltán en el mundo poseedor del 80% de reservas totales en su territorio.

-El coltán pasa de valer 65 dólares por kilo a más de 600 dólares por kilo. Actualmente el precio ha caído y está en torno a los 100 dólares por kilo.

-En 1998 comienza una guerra en el Congo para controlar los yacimientos de coltán.

-Según informes de agencias internacionales de prensa y Naciones Unidas, la explotación de coltán ha ayudado a financiar a varios bandos de la Guerra en el Congo.

-Varios reportes internacionales indican que en las minas de coltán se explotan a sus empleados.

-Los principales productores de coltán para el año del 2009 Australia, Brasil, Canadá, la República Democrática del Congo y otros países africanos.

Argumentos

El coltán es considerado en la actualidad como un mineral que es fundamental en el desarrollo de nuevas tecnologías, algunos ejemplos son la tecnología móvil, la fabricación de computadoras, videojuegos, en la industria aeroespacial, en la construcción de satélites artificiales, fibra óptica, sistemas de navegación, armas teledirigidas etcétera, todos estos aportes hacen de este mineral uno muy importante en la actualidad y a futuro.

El coltán está formado por dos elementos pertenecientes al grupo de elementos conocidos como de tierras raras un conjunto de elementos que comparten propiedades de tanto físicas, como que son metales blancos, suaves y químicamente son similares ya que se jactan de poseer propiedades electromagnéticas y luminosas muy potentes. se les conocen como de tierras raras no por su escasez sino, porque son muy difíciles de separar de otros elementos.

De todos los minerales de tierras raras el que se considera como el más optimo, rentable y eficaz es el coltán, ya que no necesita de otros elementos ni minerales para la creación de nuevos aparatos tecnológicos.

Lamentablemente el coltán no es un mineral muy abundante en la tierra, ya que no se encuentra en minas como la mayoría de los minerales explotados, sino que se encuentra en yacimientos muy cercanos a montañas. Otro aspecto que hace de este un mineral escaso es el resultado de la mezcla de dos minerales la columbita, compuesto por óxido de niobio con hierro y manganeso (Fe, Mn), Nb2O6 y tantalita compuesto por óxido de tántalo con hierro y manganeso (Fe, Mn), Ta2O6.

La tantalita es un complemento del cual se extrae el Tántalo, este consta de mucha importancia por sus propiedades químicas que lo hacen un excelente conductor de electricidad, inoxidable, resiste temperaturas extremas ya que posee un punto de fusión muy elevado, es resistente a la corrosión, es capaz de almacenar una carga eléctrica y liberarla cuando se requiera, entre otras características que lo definen como fundamental en el desarrollo de nuevas tecnologías.

 Una de las desventajas que caracteriza al coltán es que es un mineral difícil de explotar por el lugar donde se sitúa, que a diferencia de minerales más comunes como lo son el cobre y la plata, los yacimientos de coltán están cerca de zonas volcánicas, los especialistas afirman que es resultado de las cenizas producto de las erupciones volcánicas.

Alrededor del mundo existen muy pocos yacimientos que contengan coltán, las reservas totales en porcentaje del anterior mencionado se divide en un 10% se encuentra en Australia, 5% en Brasil, otro 5% en Tailandia y el 80% en la República Democrática del Congo, en la zona del Virunga. Como podemos darnos cuenta las reservas están muy concentradas en el continente africano, más específicamente en la región del Congo que lo convierte en una zona estratégica para otros países.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)   pdf (295.8 Kb)   docx (149.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com