ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La investigación para el desarrollo integral de las zonas rurales (CIIDRI)


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  Informes  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 2

De 1996 a 2012 esta industria ha crecido anualmente a tasa de dos dígitos, tanto en superficie de hectáreas, como en materia del número de productores y de empleos directos. (Foto: Ismael Ángeles/El Universal )

La producción orgánica ha crecido a tasa de dos dígitos desde finales del siglo pasado. No sólo se trata de alimentos libres de pesticidas, sino que su comercio busca "lo mejor para todos" Muchos piensan que es una moda, pero la realidad es que la industria orgánica ofrece un ganar-ganar redondo.

Los productos orgánicos ofrecen no sólo beneficios a la salud o al medio ambiente, sino que fomentan mejores condiciones de comercio y de salud también para quienes se dedican a la agricultura. Es decir, esta industria ofrece beneficios para toda la cadena productiva, desde el agricultor hasta el consumidor final.

Sus números y su resistencia a las crisis económicas muestran su potencial. La agricultura orgánica es uno de los "subsectores más exitosos del sector agrícola mexicano", lo que se puede demostrar al compararlo con otros sectores agropecuarios del país y demostrar que éste ha crecido a pesar de las crisis económicas, según explica el documento Experiencias de la Red Mexicana de Tianguis y Mercados Orgánicos, elaborado por varios académicos expertos en el tema, entre los que se encuentran Rita Schwentesius, coordinadora del programa de Integración Agricultura Industria de la Universidad Autónoma de Chapingo.

En este sentido, cifras citadas por este estudio demuestran que es un rubro que merece la atención no sólo ahora, sino en un futuro: "La superficie orgánica presenta un crecimiento anual superior al 33% y el empleo en el sector aumenta 23% por año mientras las divisas generadas crecen 26% anualmente".

De 1996 a 2012 esta industria ha crecido anualmente a tasa de dos dígitos, tanto en superficie de hectáreas, como en materia del número de productores y de empleos directos.

De poco más de 21 mil hectáreas que había en 1996, para 2012 ya había poco más de 512 mil, por ejemplo, todo esto de acuerdo con datos del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias para el Desarrollo Rural Integral (CIIDRI).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com