ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INVESTIGACION SOBRE LA DESERCION ESCOLAR EN LAS ZONAS RURALES DE COLOMBIA


Enviado por   •  26 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  6.811 Palabras (28 Páginas)  •  1.349 Visitas

Página 1 de 28

PROYECTO DE INVESTIGACION SOBRE LA DESERCION ESCOLAR EN LAS ZONAS RURALES DE COLOMBIA

PRESENTADO A:

EDUARDO CHANG

PRESENTADO POR:

DANIELA BARANDON

CARMEN ESCOBAR

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

CONTADURIA PÚBLICA

INVESTIGACION FORMATIVA

II SEMESTRE

AGOSTO

2016

BARRANQUILLA - ATLANTICO

TABLA DE CONTENIDOS

INTRODUCCION………………………………………………………………     3

CAPITULO 1: DESCRIPCION DEL PROBLEMA

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA…………………………………….. .. 4  
  1. FORMULACION DEL PROBLEMA…………………………………….. 5
  2. OBJETIVO S DE LA INVESTIGACION………………………………… 5
  1. OBJETIVO  GENERAL………………………………………………    5
  2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
  1. JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION…………………………….  5
  2. DELIMITACION DEL PROBLEMA……………………………………     6
  3. VIABILIDAD DEL PROBLEMA……………………………………….. .  6

CAPITULO 2: MARCO REFERENCIAL DE LA INVESTIGACION

       2.1  ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION…………………………  7 – 11

       2.2  MARCO TEORICO……………………………………………………… 12

INTRODUCCION

La deserción escolar se define como el abandono de la escuela antes de obtener un certificado que avale el nivel deseado de estudios. Se puede decir que es un proceso y no un evento aislado ya que el alumno, generalmente comienza a ausentarse de clase paulatinamente hasta finalmente dejar de asistir por completo.

Existen  investigaciones  relacionadas al  tema  de  estudio  que  se  han  hecho  en diferentes contextos y distintos métodos.

Los  problemas   escolares  son  algunas  dificultades  que  sufren  los  estudiantes  y  esto conlleva a la deserción,  que   es  consecuencia  de  la   implementación  de  una  política  educativa que  no  está acorde a las necesidades de los alumnos.

CAPITULO 1: DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:

Alto índice de Deserción escolar en niños de zonas rurales de Colombia

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

De acuerdo a el Banco de Indicadores Educativos del MEN (2014), La tasa de deserción en nivel primaria en Colombia es de un 14.9% en el periodo 2012 -  2013.En específico, San Luis Potosí presenta tasas de deserción de 17.2% en hombres y 14% en mujeres. La deserción, repercute seriamente en el desarrollo de cualquier país y es por eso que se coloca como uno de los problemas centrales a resolver en nuestro país.

La Secretaría de Educación, en su publicación en el portal educativo del MEN (2014:235) señala que los jóvenes que abandonan sus estudios, se ven en desventaja con respecto a sus compañeros que continúan en la escuela ya que dejan de tener acceso a la cultura, el conocimiento y a la oportunidad de aprender. Al no desarrollar las competencias que exige la sociedad actual, se exponen a una inserción al mercado laboral con remuneraciones bajas, servicios de salud y de seguridad de poca calidad.

Durante mucho tiempo en Colombia se ha  venido presentando esta problemática educativa  en todas las zonas aisladas y de menor acceso a la educación así sea pública. Por ello mediante esta investigación se busca profundizar  que hace que los niños y jóvenes de zonas rurales abandonen sus estudios; En este sentido, se refiere a que el joven abandona la escuela porque no cuenta con los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades educativas.

La “Ley General de Educación” en su artículo 4 establece: “Corresponde al Estado, a la Sociedad y a la Familia velar por la calidad de la educación y promover el acceso al servicio público educativo, y es responsabilidad de la Nación y de las entidades territoriales, garantizar su cubrimiento” ,es decir, que el Estado a través de las políticas que desarrollen e implementen en el sector educativo debe apuntar a favorecer la calidad y el mejoramiento de la educación en aspectos tales como recursos y métodos educativos, la innovación e investigación educativa, la orientación educativa y profesional, la inspección y evaluación del proceso educativo.

Por lo descrito en los anteriores párrafos se considera visualizar la realidad educativa de los departamentos de Vaupés, Guainía y vichada, ya que son zonas rurales muy alejadas de los centros urbanos ya que hay muy pocas escuelas para una sobrepoblación. El problema que se analizará es de vital importancia para poder ayudar a la comunidad a superar sus deficiencias. Después de buscar los afectantes de la deserción se harán propuestos para erradicar este mal educativo.

  1.  FORMULACION DEL PROBLEMA:

¿Cuáles son los factores que influyen  en la deserción estudiantil de las zonas rurales y aisladas de Colombia?

  1.  OBJETIVO GENERAL

Identificar los factores que influyen en la deserción estudiantil en las zonas rurales y aisladas de Colombia.

  1.  OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Conocer las causas que suscitan a la deserción escolar en los niños de zonas rurales de Colombia.
  • Analizar los motivos por el cual los padres no envían a sus hijos a la escuela.
  • Determinar los factores extraescolares que propician la deserción escolar.
  • Brindar las posibles soluciones para disminuir la deserción escolar.
  1.  JUSTIFICACIÓN

La deserción es un fenómeno que se ha venido investigando en las instituciones educativas, el interés radica en conocer las causas o factores que inciden en la toma de decisión de un estudiante para abandonar su proyecto de formación primaria y secundaria. El ministerio de educación nacional (MEN), ha venido trabajando en los factores que inciden en la decisión de abandono de la escuela, en procura de conocer con más precisión cada uno de los factores con el objetivo de tomar las acciones necesarias tanto a nivel económico, académico, administrativo, etc. que procuren la retención del estudiante y mejore la calidad de vida en su estancia en la Institución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.8 Kb)   pdf (151.5 Kb)   docx (30.8 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com