ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La laicidad en el Perú


Enviado por   •  9 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  12.672 Palabras (51 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 51

Pontificia Universidad Católica del Perú

El concepto de laicidad y la cuestión del modelo existente en el Perú

Presentada como parte del curso Investigación Académica, EEGGLL, PUCP

Antonella Toledo Llerena


  1. Esquema                                                                                        2
  2. Resumen                                                                                        3
  3. Introducción                                                                                4
  4. Capítulo 1 - Laicidad                                                                        6        
  1. Definir qué es laicidad                                                                7
  1. Corrientes del laicismo                                                        
  2. Objetivos del Estado laico.                                                        8
  3. Requisitos para ser un Estado laico                                                9
  1. Comparando otros países laicos con Perú                                                10
  2. Conclusión sobre la laicidad del Estado peruano                                        11
  1. Capítulo 2 - La laicidad en el Perú                                                        14        
  1. Antecedentes de la relación Iglesia Católica – Estado                                
  1. Época Colonial
  2. Inicios de la Republica
  3. Siglo XX                                                        
  1. Intervención de la Iglesia en el Estado                                                19
  1. Aspecto Económico
  2. Aspecto Social
  3. Aspecto Político
  1. Conclusiones                                                                                24
  2. Bibliografía                                                                                25

Resumen

¿Por qué es que se considera al Perú como un país laico? ¿Qué implicancias y soluciones tiene el vínculo entre la Iglesia católica y el Estado peruano a fin de construir un Estado laico multicultural y equitativo? A partir de un análisis de la laicidad como concepto y forma de organización político-social, del desarrollo de la relación entre la institución católica y el Estado peruano desde los primeros años de la República y de los aspectos jurídicos involucrados en la constitución de un Estado de derecho garante de las libertades religiosas, se ha llegado a la conclusión de que el Perú, en la teoría y en la práctica, no cumple con el ideal de neutralidad del Estado Laico.

Siendo parte de un país en el que una confesión religiosa tiene preponderancia histórica tal, que le otorga extenso poder político; los grupos minoritarios existentes ven su voz opacada respecto a una multiplicidad de temas de relevancia social y cultural, no necesariamente vinculadas a temas religiosos. Buscar las razones por las que esta situación se da, son puntos de partida para conformar una sociedad fundada en la tolerancia y el respeto de las libertades no solo religiosas, sino de toda índole.


Introducción

En el Perú la aplicación de la laicidad es defectuosa. Dicha situación parte de la interpretación del concepto de laicidad que se pone en práctica en nuestro país en el que nuestro Tribunal Constitucional refuerza el hecho de que la laicidad que tiene lugar en el Perú es de tipo positivo, lo que significa que el Estado se ve en la facultad de colaborar con la Iglesia Católica. Los motivos por los que ocurre esta colaboración se fundamentan en que es imposible ignorar el pasado conjunto de la institución católica y el Estado peruano dado a que perjudicaría muchos aspectos de la vida pública como feriados, festividades y también muchos principios que están plasmados en los Derechos Humanos.

 No obstante dicha argumentación presenta serias fallas  en lo que se refiere a reconocer y separar  entre lo que tiene rasgos culturales marcados y lo que tiene un significado intrínsecamente religioso y es así como dichos errores repercuten negativamente en las personas, principalmente en aquellas que no comparten la creencia católica. Las situaciones problemáticas que tienen lugar son la discriminación, la acción legislativa parcializada y guiada por la opinión de la fe católica; implicancias económicas como el uso de fondos públicos para financiar a la Iglesia, que, como beneficio único respecto a otras confesiones, es la única organización religiosa que se encuentra exenta de pagar tributos, de registrar sus actividades económicas y carece de fiscalización estatal.

El tema es de importancia debido a que el Estado por respetar las libertades religiosas de un grupo de personas, deja en el abandono a otro grupo, que si bien es minoritario, no por eso es menos importante. El Estado es un ente protector que debe ser capaz de ofrecer las mismas condiciones a todas las personas y debe legislar en torno a que leyes favorecen a todos los peruanos. Es aquí de donde parte la pregunta de ¿qué implicancias y soluciones tiene el vínculo entre la Iglesia Católica y el Estado Peruano a fin de construir un Estado laico multicultural y equitativo? Porque el objetivo debe ser ese, buscar la equidad y respetar las culturas, las religiones y por sobre todas las cosas a las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.2 Kb)   pdf (335.6 Kb)   docx (44.5 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com