ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Laicidad


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  1.033 Visitas

Página 1 de 3

RELEVANCIA DE LA PROFESION DOCENTE EN LA ESCUELA DEL NUEVO MILENIO.

TEMA2 : LA FORMACION DEL PENSAMIENTO CRITICO Y CIENTIFICO.

LA LAICIDAD EN LA EDUCACION BASICA. Ofrece la capacidad y el derecho para elaborar o adherirse a valores y creencias propias, así como también, para pensar por su cuenta propia sin limitaciones dogmáticas.

Se enfoca en la libertad de conciencia, la autonomía moral e intelectual o pensamiento que como meta a largo plazo es que el estudiante como futuro ciudadano sea capaz de gobernarse y pensar libremente siendo responsable en su libertad y en las consecuencias de sus acciones y opiniones, siendo capaz de trazar su propio plan de vida a partir de los vínculos morales que mejor le parezcan y de ejercer su independencia.

El pensamiento laico se ha ido consolidando mediante el uso libre de la razón, el antidogmatismo, la reflexión crítica, la investigación científica y la duda; también rechaza verdades irracionales o sobrenaturales y la sociedad monolítica orientada hacia la veneración de una verdad relevada, no acepta proyectos que pretenden imponer concepciones únicas y totales. La laicidad se vincula con la pluralidad al considerar a la sociedad como un conjunto de individuos plurales con convicciones, ideas y creencias diferentes.

El pensamiento laico entre los alumnos se puede fomentar mediante el pensamiento crítico y científico: la reflexión y el razonamiento que le permitan decidir qué creer o hacer. El docente debe proporcionar a los estudiantes estructuras de pensamiento crítico que los lleven a desarrollar los conceptos y categorías fundamentales de las ciencias.

El maestro, al ser un constructor de éxitos educativos, debe brindarles a sus alumnos la posibilidad de pensar sin prejuicios, ni esquemas mentales coercitivos. Brindarles la posibilidad de pensar la realidad, cuestionarla, transformarla y reestructurarla, superando sus egocentrismos y sus sociocentrismos naturales.

La escuela debe de fomentar ambientes educativos de sana convivencia y de cooperación social por encima de ideas y valores. Promover el civismo y la solidaridad. Plantear cómo la complejidad de la realidad incluye la diversidad de innumerables puntos de vista. Ayudar en el reconocimiento del contexto particular del estudiante, sus valores culturales y sus tradiciones

Entre el pensamiento laico y el pensamiento crítico existe una importante vinculación: Garantizan la libertad de creencias; evitan discriminaciones, coacciones u hostilidad por causas de creencias religiosas; generan apertura de mentes; construyen la libertad de criterio y de pensamiento; construyen una ciudadanía democrática; contribuyen en la formación cívica y ética de la persona.

Actualmente, no sólo se debe enfocar en las enseñanzas técnicas, sino también en las enseñanzas en humanidades para construir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com