ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La lectura en México en la era de internet


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 4

Argumentos

El internet es multifuncional y nos permite realizar varias actividades a la vez por lo cual a la hora de la lectura se vuelve un distractor; debido a que podemos cambiar lo que realizábamos por algo más y así dificultarnos mas concluir lo que hacíamos en un principio.

La colaboradora de investigación del Laboratorio de Sueño de la Facultad de Psicología de la UNAM, María del Carmen Castro González afirma que “Como el registro que hace el cerebro es diferente en ambos formatos, cuesta más trabajo la comprensión de lectura en pantallas digitales en comparación a cuando se hace en un soporte físico”; esto lleva a concluir que al leer en papel se puede retener más la información ya que como mencionamos anteriormente lo digital trae consigo distractores que impiden la concentración en la lectura.

En esta era de la digitalización las personas leen en sus ordenadores, pero esto no quiere decir que todas las personas conocen de tecnología, lo cual nos lleva a la conclusión que para algunos es más difícil realizar una lectura en las TIC’S.

La lectura en México en la era de internet

En el siguiente trabajo estudiaremos en lo que se a convertido la lectura en nuestro país tan digitalizado; en donde vemos que en años recientes el término publicación digital ha sonado con mayor frecuencia. Se comentan las ventajas de distribución, rapidez de publicación, capacidad de almacenamiento y poderosas herramientas de búsqueda que el texto electrónico nos ofrece. Sin embargo, en pocas ocasiones se habla de la lectura del texto, la cual suponemos es el objetivo final de cualquier publicación. Nos referimos a un usuario de la publicación electrónica y no a un lector.

Como todo en la vida tiene sus pros y sus contras hoy veremos el caso de la lectura en el internet donde en estudios de la UNAM nos menciona que una ventaja es que el ciberlector puede desestructurar y reestructurar conjuntos de textos originales editarlos, localizarlos, entre otras cosas, y su desventaja es que la ciber lectura requiere desarrollar nuevas habilidades para no perderse entre tanta información digital, así es como uno debe saber usar bases de datos motores y así poder localizar de la forma mas eficaz la información deseada.

Diversos autores hoy en día nos muestran sus diferentes posturas hacia la lectura digital, consideran que esto nos está llevando a la multialfabetizacion con lo cual podríamos abarcar nuevas necesidades como el de enfrentar un mayor reto para aprender a manejar diferentes programas informáticos.

Por lo contrario, el autor Nicholas G. Carr en un articulo de revista menciona “internet nos esta haciendo mas tontos”, el considera que este tipo de lectura nos afecta nuestra capacidad de concentración y entendimiento, debido a diferentes factores existentes por ejemplo los multitasking que no es mas que las múltiples actividades que se llevan a cabo al mismo tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (78 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com