ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La legalización del aborto. Muchos especialistas argumentan a favor de este, pero otros en contra

Trabajos : La legalización del aborto. Muchos especialistas argumentan a favor de este, pero otros en contra. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.726.000+ documentos.

Enviado por   •  15 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  1.802 Palabras (8 Páginas)  •  14 Visitas

Página 1 de 8

Durante los últimos años, La legalización del aborto en casos de violación sexual se ha convertido en el punto de discusión en contextos políticos, económicos, morales y sociales.

Muchos especialistas argumentan a favor de este, pero otros en contra; originando controversias y polémicas a nivel global. Desde nuestro punto de vista, Apoyamos determinantemente la legalización del aborto en casos de violación sexual y a continuación presentare las razones que sustentan nuestra posición con respecto a este problema.

El aborto es una alternativa viable para muchas mujeres que no se sienten capaces de tener un hijo por diferentes razones tales como su condición social, pobreza, estudio o incluso mujeres que han sido víctimas de violación lo que implica un trauma al tener ese hijo.

No hay razón alguna para que una mujer, víctima de violación, sea forzada a tener un hijo que no desea, ya que la mujer después de vivir ese terrible episodio puede quedar con daños psicológicos y físicos, además el niño no se desarrollaría plenamente en un ambiente adecuado como lo requiere.

Resaltemos una cuestión muy importante, La libertad es un valor esencial e imprescindible del sistema democrático que está plasmado en las normas constitucionales de todos los países.

Tal como se menciona en el Artículo 2 de la Constitución Política del Perú, el cual establece el derecho a la vida como un conjunto establecido entre la identidad, su integridad moral, psíquica y física también está presente el derecho de su libre desarrollo, su libertad en la toma de decisiones y su bienestar, estos integran una serie de derechos que nacen con el ser humano, es decir desde que es concebido. De igual manera en el artículo 9 Inciso 1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos señala que todo individuo tiene derecho a la libertad, a la capacidad de decidir libremente para su bien propio y su seguridad personal.

Con ello, se resalta claramente un principio ético de nuestra sociedad que es poder tomar decisiones libremente para el bienestar, pero en el caso de legalización del aborto, el Estado regido por cuestiones morales, religiosos obliga y señala que es un DELITO abortar y que estamos atentando con la vida del bebe. Paradójicamente el estado se preocupa por la vida un solo individuo, que es él bebe, pero no hay ninguna preocupación por la vida de la madre y es justamente ella la que carga con todo el peso que implica tener un niño.  En sí, La vida de cada ser humano es importante, pero lamentablemente nuestro país mantiene vigente su posición de rechazo ante este y esto se debe a los fuertes lazos religiosos instaurados. La iglesia manifiesta una posición en contra del aborto en casos de violación e inclusive realiza campañas en contra de este como por ejemplo NO AL ABORTO.  Se puede observar una variedad de posiciones frente al contexto religioso del país. Por ejemplo, Según la iglesia católica el aborto es un pecado de igual magnitud que un asesinato, lo cual es totalmente erróneo.

Recurrir al aborto es una decisión de cada persona y no debe tomarse a la ligera ni mucho menos ser tomada por personas ajenas al caso con esto me refiero, a la crítica colectiva que reciben las víctimas de violación por su deseo de abortar, La gente que, por cuestiones morales, están en contra de la legalización del aborto no se ponen en el lugar de aquellas mujeres abusadas que llevan en su vientre a un bebe que es fruto de esa violación.  

La violación es uno de los peores traumas que un ser humano pudiese tener y, sin embargo, el estado no aprueba ninguna ley que contemple a todas aquellas mujeres violadas.

Cada ser humano tiene como un derecho la libertad, la libertad de decidir, de elegir, de opinar. Estas mujeres violadas luchan constantemente por tener esa libertad de decidir, pero cruelmente la sociedad peruana las somete , las obligan a tener un niño no deseado y en los peores casos, las niñas violadas menores de 14 años que no están nada preparadas psicológicamente para ser madres, se le priva  de esa decisión y al tener ese niño, la niña  no llevaría una vida normal, de no poder disfrutar sus etapas de vida como debería, de no poder disfrutar de su adolescencia, de salir con sus amigas como lo haría una niña a esa edad , lo que hace el estado en conjunto de la iglesia es encerrarlas a vivir una vida que no quieren, una vida que nadie merece.

Una de las opiniones que respalda la legalización del aborto son las siguientes, Rosina Guerrero, directora de Promsex (Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos) agrega un punto importante con respecto a la aprobación de la legalización del aborto “Se está luchando porque tengan el derecho a decidir ya que son ellas las únicas que deciden por su integridad física y su estado emocional”. no significa que las víctimas de abuso sexual estén obligadas a abortar, todo depende de cada mujer y las condiciones en las que se encuentre.  

Por su parte la expresidenta de la Comisión de la Mujer del Congreso, Luisa María Cuculiza ha declarado, “ni el Estado ni nadie tiene derecho a contradecir la decisión de una mujer, ya que, con los daños ocasionados por la violación, necesitan un tratamiento psicológico y encima tener que sobrellevar la idea de ser madre, esto les puede generar un rechazo, incluso odio, a los recién nacidos” y la legalización es obligatorio, necesario para la mujer ya que evitaría riesgos tanto en la salud de la madre como en él feto .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (43.6 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 04). La legalización del aborto. Muchos especialistas argumentan a favor de este, pero otros en contra. ClubEnsayos.com. Recuperado 04, 2018, de https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/La-legalización-del-aborto-Muchos-especialistas-argumentan/4340417.html

"La legalización del aborto. Muchos especialistas argumentan a favor de este, pero otros en contra" ClubEnsayos.com. 04 2018. 2018. 04 2018 <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/La-legalización-del-aborto-Muchos-especialistas-argumentan/4340417.html>.

"La legalización del aborto. Muchos especialistas argumentan a favor de este, pero otros en contra." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 04 2018. Web. 04 2018. <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/La-legalización-del-aborto-Muchos-especialistas-argumentan/4340417.html>.

"La legalización del aborto. Muchos especialistas argumentan a favor de este, pero otros en contra." ClubEnsayos.com. 04, 2018. consultado el 04, 2018. https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/La-legalización-del-aborto-Muchos-especialistas-argumentan/4340417.html.