ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La legalización de la marihuana en México


Enviado por   •  12 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 3

Actividad integradora 3: Investigar para argumentar.

Nombre: Norma Andrea Medina Peña.

Grupo: M5C3G19-BB-036

Facilitador: Marcela del Olmo Ruiz.

Fecha: 02-06-2020

La legalización de la marihuana en México.

Diciplinas: Política y economía.

La regulación de los estupefacientes y psicotrópicos en el orden jurídico mexicano se realiza en tres grandes bloques. En la Ley General de Salud se listan los nombres y denominaciones químicas de todas las sustancias que para el legislador federal satisfacen tal condición. En el mismo ordenamiento se establecen prohibiciones absolutas o relativas para la siembra, cultivo, cosecha, elaboración, preparación, acondicionamiento, adquisición, posesión, comercio, transporte, prescripción médica, suministro, empleo, uso y consumo de cada una de esas sustancias, así como las penas por posesión, comercio y suministro en cantidades menores. Finalmente, en el Código Penal Federal se indican las penas que corresponden a quienes actualicen las modalidades de disposición de las sustancias prohibidas en los términos previstos en la Ley General de Salud.

Visto esto desde el ámbito político tenemos un nuevo criterio generado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el derecho al consumo de la marihuana con fines lúdicos, especialistas consideran que la legalización es parte de la solución a la violencia que vivimos hoy en día en el país.

Los expertos consideran que la legalización debe de ir acompañada de políticas en materia económica, social y educativa que se implantan a la par de las políticas de regularización que se prevé salgan en el sexenio actual.

Ahora bien todo esto visto por el lado de la economía en México, los empresarios mexicanos están “optimistas” ante el próximo “boom de la economía verde” que tiria la legalización de la marihuana, que está siendo discutido en el congreso, por las oportunidades que presenta para la industria y el campo en el país.

Guillermo Nieto, presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis (Anicann), prevé que la regularización de la marihuana se aprobará en breve, por lo que él calcula que, en enero de 2021, se activaría un mercado potencial de 5,000 millones de dólares anuales.

Por esa razón, expone, hace un año surgió la Anicann, que ahora agrupa a 200 empresarios listos para invertir, en cuanto se legalice, en el cultivo, la medicina y la industria del cannabis en México, donde hay potencial en todo el país para producir hasta tres veces más cosechas que las de Estados Unidos y Canadá.

La Anicann calcula que en México solo hay cerca de 7,2 millones de consumidores lúdicos, pero que existe un potencial de 40 millones de personas que podrían utilizar de manera cotidiana un producto derivado del cannabis, como pomadas y medicamentos analgésicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (77.5 Kb)   docx (42.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com