ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legalización y uso de la marihuana en México


Enviado por   •  22 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 5

Rodríguez Escobedo Wendy Odette

La marihuana es un tema polémico en todo el mundo, del cual se desprenden algunos otros temas que causan angustia y confusión en la mayoría de las personas y México no es la excepción en cuanto a la discusión del tema.

A casi un año de que el senado autorizara el uso medicinal y científico de dicha planta, surgió en los mexicanos un gran debate que dividen a la población a favor y en contra de la legalización de la marihuana.

En los últimos años hemos visto las consecuencias favorables que la legalización de la marihuana ha dejado en otros países, pero ¿los mexicanos estamos listos para que se legalice la marihuana en nuestro país a pesar de las consecuencias que ha dejado la "guerra contra las drogas"?. A continuación explicaré por qué pienso que la legalización de la marihuana en México es necesaria para resolver algunos problemas que afectan a nuestro país a nivel político y social.

Es bien sabido que en México se han usado drogas desde la época prehispánica, con fines tanto recreativos como medicinales e incluso espirituales. las sustancias más utilizadas fueron el peyote y los hongos. No fue sino hasta la etapa posrevolucionaria que México se unió a la política prohibicionista que recorría a los Estados Unidos pues anteriormente, sustancias como la amapola y la marihuana se conseguían con facilidad y eran completamente legales hasta que el presidente Plutarco Elías Calles expidió un decreto jurídico sobre la regulación de las drogas y con ello prohibió el cultivo, distribución y consumo de las mismas.

Años después, entre las décadas de los sesentas a los noventas, la marihuana junto con otras drogas, jugaron un papel sumamente importante en los movimientos históricos y sociales no solo en México sino en todo el mundo. Es aquí en donde surge el verdadero problema, pues con el surgimiento del consumo masivo de drogas, también surgieron grupos criminales que hasta la fecha, se encargan de la producción y distribución de las sustancias ilegales. Puesto que la venta de drogas es un negocio cuyas ganancias son mayores a las de cualquier empleo convencional, se ha extendido y ha traspasado fronteras. hay un estimado de cuarenta mil millones de dólares en ganancias solamente en el mercado nacional, obviamente el mercado de este negocio es peleado y defendido de forma violenta y sangrienta.

En el año 2006 el entonces presidente de México, Felipe Calderón, declaró una "guerra contra el narcotráfico". Las consecuencias fueron completamente contrarias a lo positivamente esperado. Recuerdo haber visto en las noticias como aumentaban los feminicidios y las desapariciones, vi como aumentaban los índices de violencia y a la fecha sigo viendo como pueblos y comunidades enteras son obligadas a abandonar sus viviendas, pues estas se encuentran en "territorio ocupado por el narco", así mismo actualmente veo que la moral y costumbres de los mexicanos se encuentran seriamente dañadas, pues principalmente en zonas precarias, ha surgido una "cultura" en la que las personas ven el narco trafico como la única forma de tener una vida digna, incluso las personas han comenzado a idolatrar a los grandes capos de la droga, imitan su vestimenta e incluso los has hecho santos y les han compuesto himnos. Hasta hace unos años, se creía que estos problemas sociales eran propios del norte del país, sin embargo, en este último año, se ha hecho evidente que la problemática ha alcanzado a la ciudad, lo que ha evidenciado la ineficiencia de las políticas prohibicionistas respecto al uso de las drogas, especialmente de la marihuana.

Una vez expuesto el fracaso de la llamada "guerra contra las drogas"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (43.4 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com