ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEGALIZACION DE LA MARIHUANA EN MEXICO.


Enviado por   •  20 de Enero de 2016  •  Tesis  •  3.983 Palabras (16 Páginas)  •  1.991 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

ESCUELA DE ARGUMENTACION JURIDICA

ALEJANDRO CORONA CABADA

SEMINARIO DE TITULACION II

LIC. MARIBEL AVALOS RINCON

PROYECTO DE TESIS – LEGALIZACION DE LA MARIHUANA EN MEXICO

9° SEMESTRE

LEGALIZACION DE LA MARIHUANA EN MEXICO

1.- ANTECEDENTES

La marihuana es utilizada en otros países con fines terapéuticos, desde hace 5.000 años que se ha utilizado cannabis para usos medicinales. Existen antecedentes que los chinos fueron los primeros en utilizar cannabis, mezclada con otras hiervas, para reducir ciertos dolores e incluso, aproximadamente en el año 100 a.c, fabricaban papel a base de dicha planta.

El sativex, es una medicina en forma de aerosol, el cual su componente esencial es la marihuana, sirve para combatir los dolores del cáncer, las convulsiones de la epilepsia, esclerosis múltiple, entre otros. En Barcelona, se realizó un estudio a 207 personas, todas con problemas neuropáticos y nauseas, producto de la quimioterapia o del tratamiento para la esclerosis múltiple. En el 67% de los pacientes disminuyó la duración e intensidad del malestar provocado por la quimioterapia y el 33% restante no sufrió náuseas. En los pacientes con esclerosis múltiple los efectos fueron igualmente positivos, pues la percepción de dolor pasó, luego de tomar el Sativex, del 66 al 35% y se incrementó del 11% al 27% los pacientes que no sintieron ningún tipo de dolor.

No es justo que, mientras que en otros países las personas que padecen de ciertas enfermedades tengan la posibilidad de mejorar o disminuir sus síntomas, en México se les prohíba a estas personas el consumo de medicamentos a base de marihuana, dejándoles solo la posibilidad de recurrir al consumo de esta planta en forma clandestina, arriesgándose a ser encontrados y a sufrir una determinada sanción por su actuar.

La despenalización del consumo y auto cultivo de la marihuana ayudaría a combatir el narcotráfico en nuestro país: la prohibición de la marihuana ha hecho del narcotráfico un negocio extremadamente lucrativo. El hecho de que esta planta se encuentre prohibida en México acarrea la consecuencia de que cada día aumenta más la venta clandestina de esta, llevando a adolescentes, jóvenes, adultos e incluso niños a la práctica del narcotráfico como una forma de vida y de “trabajo legítimo” para ellos.

La legalización de la marihuana sería un punta pie para los traficantes de droga, ya que, al ser permitida, cesaría la venta de esta droga en forma clandestina, y tendrían una disminución considerable en sus ingresos, desmotivándolos y combatiéndolos en forma indirecta.

La marihuana no es más dañina que el tabaco y el alcohol: fumar tres cigarros de marihuana al día equivale a fumar 20 cigarros de tabaco. Además se ha demostrado que la marihuana produce una dependencia sicológica y no física. El tabaco y el alcohol producen tanto uno dependencia física como sicológica, por lo tanto intentar dejar de fumar o de consumir alcohol suele ser mas difícil para las personas que él dejar el consumo de marihuana.

La marihuana y el tabaco contienen la misma cantidad de elementos cancerígenos, pero una persona fumadora de tabaco consume muchos más cigarros al día que una persona que fuma marihuana. Por lo tanto el riesgo a contraer cáncer es mayor en el caso del tabaco, que de la marihuana, es así que se podría decir que la nicotina es más dañina que la cannabis sativa.

2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Para poder hacer un estudio sobre el tema, la primera interrogante que debemos plantearnos es ¿Cuántas personas mayores de 18 años consumen marihuana en nuestro país?

Una vez clara la interrogante anterior es necesario preguntarse ¿Cuánta marihuana sin aditivos químicos consumen las personas al día?

Con el propósito de generar un consumo y cultivo responsable es necesario preguntarse ¿es viable que el consejo nacional de control de estupefacientes, desarrolle un plan de acción para inculcar en las personas un consumo responsable?

Para que en Mexico exista una regulación, debemos preguntarnos ¿se podrá realizar un sistema de fiscalización y control sobre la venta de semillas de marihuana?

Para poder atacar el narcotráfico es necesario saber ¿Cuánta marihuana se vende mensualmente en Mexico? y ¿de qué calidad?

Además es necesario preguntarse si la despenalización de la marihuana producirá efectivamente la disminución del narcotráfico.

3.- OBJETIVOS

Objetivo general.

El objetivo de este trabajo es idear una política pública responsable sobre la venta de la marihuana, para luego llegar a la legalización del consumo y auto cultivo de la marihuana en nuestro país. Además de derribar ciertos mitos sobre esta planta, para así generar una tranquilidad en la sociedad.

Objetivos específicos.

Disminución del narcotráfico en Mexico, como consecuencia de la legalización de la marihuana. Por lo tanto se debe establecer sanciones más fuertes para las personas que vendan marihuana en forma clandestina.

Permitir en Mexico el uso de ciertos medicamentos que son hechos a base de marihuana, tales como el Sativex.

Proponer la creación de locales que se dediquen exclusivamente a la venta de las semillas de la especie vegetal del género cannabis. solo se deberá permitir la entrada, y como consecuencia la venta de semillas, a personas mayores de 18 años.

MARCO TEORICO

1.- La Marihuana

La marihuana es una planta herbácea, angiosperma, dicotiledónea del orden de las urticales y de la familia de las canabáceas. El nombre de la planta es “cannabis sativa”, de la familia de los canibinoides, su nombre significa cannabis (cáñamo), sativa (útil). Un manual de capacitación de los agentes mexicanos de la Procuraduría General de la República asegura que la palabra marihuana proviene del náhuatl malihuana, palabra compuesta por mallin que quiere decir prisionero, hua que significa propiedad, y la terminación ana, coger, agarra, asir. Se supone que los indígenas al identificar a la planta con el nombre de malihuana, quisieron expresar que la planta se apodera del individuo. Los estadounidenses creen que marihuana es una contracción de los nombres propios María y Juana y la han convertido en marijuana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)   pdf (180 Kb)   docx (24.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com