ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ley electoral Sáenz Peña


Enviado por   •  24 de Junio de 2019  •  Informes  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 4

La ley electoral Sáenz Peña

Dictado: Entre 1880 y 1916, en la Argentina, el gobierno estuvo controlado por una elite, cuyos miembros estaban estrechamente vinculados entre sí, por relaciones familiares y económicas. Se aseguraban el control del poder político mediante la organización de elecciones nacionales y provinciales en las que se practicaban el fraude y la coacción sobre los votantes.

Algunas fuerzas políticas, como el radicalismo y el socialismo, cuestionaron estas prácticas y exigieron una reforma electoral que permitiese comicios libres y legítimos. Durante la presidencia de Roque Sáenz Peña, en 1912, se sancionó la ley que estableció el sufragio secreto y obligatorio para todos los varones mayores de edad –conocida como la “Ley Sáenz Peña” –. Esta ley y la que dispuso la confección de nuevos padrones electorales crearon condiciones favorables para el triunfo electoral del candidato de la Unión Cívica Radical, Hipólito Yrigoyen.

  • Presentación del tema con el siguiente video: https://youtu.be/rnpemm70xRA

Actividad:

  1. Completar el siguiente cuadro incompleto.

Legislación electoral previa

Ley electoral Sáenz Peña

A partir de 1800

A partir de 1912

Limitada participación electoral electoral de los ciudadanos.

Los ciudadanos varones mayores de 18 años

Los ciudadanos habilitados para votar debían solicitar su inclusión en un padrón electoral en el Registro Civil Nacional.

El padrón electoral se confeccionaba sobre la base del registro militar.  

El voto era público, el votante debía proclamar en voz alta su voto.

Sufragio universal, secreto y obligatorio.

Este sistema era de lista completa, todos los cargos en disputa eran otorgados al partido que obtenía la mayor cantidad de votos.

Sistema de lista incompleta, por el cual el partido más votado obtenía los dos tercios de los cargos en juego, mientras que el tercio restante para el segundo partido ganador.

 

Tarea:

  1. A partir de la visualización del video https://www.youtube.com/watch?v=fFRbz6i1dyw  respondan las siguientes preguntas:
  • ¿Qué relación pueden establecer entre la frase “llegaba al gobierno el sector de la elite que entendía que había que cambiar algo para no perderlo todo” y la ley electoral que proponía el presidente Sáenz Peña?
  • ¿Cómo caracteriza al radicalismo el relator en el comienzo del video y cómo lo hace luego el historiador Fermín Chávez?
  • ¿Cuáles fueron los objetivos de la “Ley Sáenz Peña” según los historiadores entrevistados? Distingan el punto de vista de cada uno de ellos.
  • ¿Cuáles son los actores sociales y políticos de este proceso histórico que aparecen mencionados a lo largo del video?
  1. Leer los fragmentos de las intervenciones de algunos diputados y senadores que hablaron en las sesiones donde se debatía la “Ley Sáenz Peña”. 

-Analicen y comparen los diferentes argumentos que se presentan en los textos, para poder explicar las distintas posiciones que había frente a la ley. 

Sobre el voto obligatorio

-Benito Villanueva (senador): “El voto obligatorio es un peligro para la libertad del sufragio”.
-Joaquín V. González (senador) “¡En este país no se ha votado nunca!". Sólo han existido algunos ensayos de buena fe. El votante tiene horror al comicios que es "la sangre, la violencia o el atropello brutal".
Prevalece la ausencia de sanción para el fraude. (…) Con la falta de fe en la acción cívica, el pueblo se convence de que no hay más camino para modificar las situaciones que la revolución. Estas han tenido como alicientes la seguridad de la amnistía y la confianza de la impunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (100.6 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com