ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Saenz Peña


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 7

LEY SAENZ PEÑA

En 1912, a partir de la Ley Sáenz Peña, cambio el régimen de gobierno y se permitió que otros sectores sociales participen de forma política, aunque pese a ello no se logro que toda la población masculina adulta participe.

¿QUE ES Y QUE DICE LA LEY SAENZ PEÑA?

El 10 de febrero de 1912, el senado sanciona por 10 votos contra 8 la Ley 8.871, conocida como Ley Sáenz Peña. Esta ley estableció el voto secreto, obligatorio y universal a través de la confección de un padrón electoral, pero la cual seguía siendo exclusiva para nativos argentinos y naturalizados masculinos y mayores de 18 años. El impulsor de la ley fue Roque Sáenz Peña, y fue sancionada durante su presidencia. Pueden votar aquellos ciudadanos masculinos mayores de 18 años hasta los 70 y que consten el en padrón electoral. Esta ley afecto de incapacidad para votar a aquellas personas declaradas dementes, sordomudas, los religiosos, soldados y detenidos por juez competente.

REGIMEN DE GOBIERNO ANTES Y DESPUES DE LA LEY

Antes de la Ley Sáenz Peña, los días de elecciones eran muy distintos. El gobierno hacia valer las libretas de personas ya fallecidas, falsificaban padrones, incendiaban urnas, y compraban votos. En 1891 fue sancionada la primera ley electoral, en el gobierno de Martín Rodríguez, con el impulso del ministro de gobierno Bernardino Rivadavia, dicha ley establecía el sufragio universal masculino y voluntario para todos los hombres libres de la provincia y no podían postularse aquellos hombres que fueran propietarios. Sin embargo, esta ley estuvo limitada porque gran parte de la población no se enteraba que se desarrollaban comicios.

En 1853 la Constitución Nacional, dejo un importante vacío jurídico sobre el sistema electoral, que fue parcialmente cubierta por la ley 140 de 1857 (el voto era masculino y cantado) lo que causaba inconvenientes si el ciudadano no votaba por el postulante que el caudillo de la zona imponía. Sin dudas, durante aquellos años (1857-1912) el fraude regia y era escandaloso, como se lo contaba Sarmiento a su gran amigo Oro, en base de las elecciones de 1857…

“Nuestra base de operaciones ha consistido en la audacia y el terror que, empleados hábilmente han dado este resultado admirable e inesperado. Establecimos en varios puntos depósitos de armas y encarcelamos como unos veinte extranjeros complicados en una supuesta conspiración; algunas bandas de soldados armados recorrían de noche las calles de la ciudad, acuchillando y persiguiendo a los mazorqueros; en fin: fue tal el terror que sembramos entre toda esta gente con estos y otros medios, que el día 29 triunfamos sin oposición”. 1

En esa época el país se encontraba dividido en 15 distritos electorales, en el que cada votante lo hacia por una lista completa. La lista que más votos obtuviera ocupaba todos los puestos ejecutivos en disputa y la oposición se quedaba sin representación política.

Hacia 1900, se formaron nuevos partidos políticos que atraían a los sectores sociales que no tenían una representación en las instituciones políticas, estos partidos eran la Unión Cívica Radical y el Partido Socialista.

Para evitar conflictos sociales el Partido Autonomista Social, empezó a considerar la incorporación de reformas en el sistema electoral.

En un primer lugar se da espacio a la reforma uninominal, en el sistema de elección de diputados. Gracias a este sistema, el Partido Socialista logro que en 1904 fuera electo el primer diputado socialista de américa: Alfredo Palacios.

Este sistema duro muy poco tiempo porque en 1905, con Manuel Quintana en la presidencia, se volvió a la lista completa, en la que cada elector votaba por todos los postulantes de su distrito.

Dos meses después, el voto cantado paso a ser escrito, pero pese a esto nunca fue secreto.

El 12 de junio de 1910, el colegio electoral consagro la formula de Sáenz Peña, y tres días después el Congreso lo consagró presidente por 264 votos de los 265 votantes.

Y el 12 de octubre de 1910, Roque Sáenz Peña asume en la presidencia y envía al parlamento el proyecto “Ley de Sufragio”.

Los deseos de Sáenz Peña, eran integrar al sistema al radicalismo y al socialismo, tratando así de bajar la conflictiva política, pero no social. En definitiva, con esta ley, la oligarquía estaba dando un paso hacia la consolidación y legislación. Por lo cual nadie podía seguir argumentando que las elecciones eran fraudulentas e ilegales: las responsabilidades de la administración serian compartidas, pero el poder real estaría en manos de los mismos de siempre.

La política de gobierno de Sáenz Peña fue objeto de una intensa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com