ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY ELECTORAL Y DE PARTIDOS POLÍTICOS


Enviado por   •  24 de Febrero de 2020  •  Síntesis  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 5

Universidad de San Carlos de Guatemala

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Curso: Derecho Constitucional

Catedrático: Lic. Omar Calmo

Sección: F

Jornada: Nocturna

Salón: 305

Fecha: 10 de febrero de 2020

Grupo: 22

LEY ELECTORAL Y DE PARTIDOS POLÍTICOS

No.

Nombre:

Carné:

1

Neylin Andrea Ixpatá Peréz

201508591

2

Nataly Yazmin Morales González

201806635

3

María Estefani Bámaca Leiva

201900060

4

Wander Manuel Corado Paiz

201906490

5

Melany Iliana Villagrán Jeréz

201908449


ÍNDICE

  • Carátula……………………………………......................................................1
  • Índice……………………………………………………………………………....2
  • Introducción………………..………………………………………………………3
  • Contenido: Ley Electoral y de Partido Políticos………………………………..4
  • Conclusión………………………………………………….………………………8
  • Bibliografía………………………………………………………………….…...…9

INTRODUCCIÓN

La Ley Electoral y de Partidos Políticos Decreto 1-85 Asamblea Nacional Constituyente, se reforma con el fin de regular todo proceso de elecciones para que estas se lleven a cabo de manera transparente, eficiente y de acuerdo a la ley.

Esta reforma busca perfeccionar el sistema y la organización del mismo, es por eso que involucra más a la población en el proceso logrando así la modificación política no instantánea de la sociedad.

Regula los derechos y deberes de los ciudadanos durante el proceso y determina los requisitos necesarios para la creación, formación e inscripción de un partido político, además de establecer la estructura organizativa del mismo para autorizar su funcionamiento.

Es por eso que la Ley Electoral y de Partidos Políticos se toma como una herramienta tanto para el Tribunal Supremo Electoral como para toda la ciudadanía guatemalteca, de tal manera que se dé a conocer y se aplique de manera adecuada en cada uno de los procesos electivos o consultas populares que se lleven a cabo.

LEY ELECTORAL Y DE PARTIDOS POLÍTICOS

El Decreto Ley 1-85 regula el funcionamiento y organización sobre el sistema electoral. Divido en cuatro libros que describen los derechos y obligaciones de los ciudadanos dentro de las etapas de este proceso.

El Primer Libro posee el título de Ciudadanía y Voto que consta de un capítulo, refiriéndose como Principios Generales al ejercicio de los derechos políticos y las obligaciones que poseen las autoridades, los órganos electorales y las organizaciones políticas que tienen dentro del tema del sufragio y durante el proceso electoral.

El Segundo Libro posee cuatro títulos y dentro de ellos más de 10 capítulos en total. Describiendo a las propias Organizaciones Políticas, demostrando la participación de los partidos políticos y dentro de ellos se divide en diferentes áreas, demostrando la libertad que poseen de los ajustes que conllevan las disposiciones de esta ley. También, aclara los requisitos que hacen funcionar su existencia y su integración, demostrando los derechos y obligaciones a los que este medio se desarrolla correspondiente a su sometimiento legal.

Todo partido político posee una estructura donde menciona los órganos dentro de ellos tanto nacionales, departamentales y municipales como los comités que integran a cada una. Atribuyendo conforme la Asamblea Nacional y los miembros del Comité Ejecutivo las actividades a las que deben presentarse dichos partidos políticos.

Anteriormente se menciona que estos pueden inscribirse de forma individual, pero existe la forma en que dos o más partidos puedan fusionarse, aunque muchos se oponen a esta organización y puede llegar a una nulidad total. Dentro de esta rama se permite la coalición de partidos donde se realiza un convenio donde la personalidad será en busca de un fin común dentro de lo establecido en el marco legal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (147.4 Kb)   docx (775.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com