ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿La Justicia Social Fin último Del Trabajo Social?


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  1.947 Palabras (8 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 8

¿La Justicia Social fin último del Trabajo Social?

Para comenzar este ensayo me gustaría decir el por qué seleccioné este tema, la razón yace en que la justicia social es una idea que me ha apasionado y me sigue motivado a buscar un mundo más ecuánime para todos sin exclusión de ningún tipo. Yo creo firmemente que para alcanzar tan noble ideal nuestra carrera de trabajo social es la más idónea debido a sus funciones inherentes. Para argumentar dicha premisa me gustaría partir de una verdad común plasmada en el libro de la economista María del Rosario Valenzuela Sotomayor ¿Por qué las armas? Desde los mayas hasta la insurgencia en Guatemala, donde nos dice: Que todas las personas tenemos necesidades básicas similares pero difieren en su magnitud para ser satisfechas. Estas necesidades se traducen en derechos humanos fundamentales como por ejemplo el derecho a la propia identidad, a la supervivencia, a la educación a expresarnos con libertad y a ser tratados con dignidad y respeto. Cuando estas necesidades fundamentales no se satisfacen nos encontramos frente a inequidades, que pueden darse tanto en los países industrializados como en países en desarrollo, lo que convierte estas situaciones en injusticias que pueden ser evitadas (P.35). Partiendo de esta noción me gustaría profundizar en la interrogante que se plantea en el titulo del ensayo.

Para poder darle respuesta a la cuestión que me apremia utilizaré las opiniones de dos autores, una se expresa desde el campo del trabajo social mientras que el otro nos habla desde el punto de vista filosófico. La trabajadora social María Natividad de la Red Vega, en su libro Aproximaciones al trabajo social, nos da a entender que ‘’la necesidad cada vez más apremiante de dotar al trabajo social de un corpus teórico con el que poder afrontar una práctica profesional cada día más compleja e interconectada con otras disciplinas’’. Partiendo de esta idea me atrevo a decir que el trabajador social promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas, el fortalecimiento y la liberación del pueblo, para incrementar el bienestar.

Yo siento que la utilización de metodologías de participación sobre comportamiento humano y los sistemas sociales es imprescindible para nuestra profesión, ya que yo percibo que el trabajo social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Yo creo firmemente que los principios de los derechos humanos y la justicia social son fundamentales para el trabajo social, ya que para ejercer su profesión el Trabajador Social necesita de vocación y un alto grado de conciencia profesional como base y apoyo para el reconocimiento del ser humano como individuo o sujeto, cualesquiera que fuera su condición social, raza, status económico, religión, opinión política u orientación sexual.

Ahora para definir que es justicia social me basaré en las ideas del filósofo Michael Novak, en su libro ¿En verdad liberará? Discusiones sobre la teología de la liberación, en donde argumenta que ‘’el concepto de justicia social surgió a mediados del siglo XIX para referirse a la necesidad de lograr un reparto equitativo de los bienes sociales ya que en una sociedad vive con justicia social, los derechos humanos son respetados y las clases sociales más desfavorecidas cuentan con oportunidades de desarrollo’’.

El autor también dice ‘’que la justicia social implica el compromiso del Estado para compensar las desigualdades que surgen en el mercado y en otros mecanismos propios de la sociedad. Las autoridades deben propiciar las condiciones para que toda la sociedad pueda desarrollarse en términos económicos’’.

Esto quiere decir, en otras palabras que no deberían existir unos pocos multimillonarios y una gran masa de pobres. Esta situación se ejemplifica hipotéticamente de la siguiente manera, no puede existir la justicia social si el 10% de la sociedad gana más de 500,000 quetzales al mes y el 80% vive con menos de 1,000 quetzales mensuales.

Yo siento que sería un grave pecado de omisión si no incluyo el significado que tiene la justicia social en las ideologías neo liberal y la socialista, dentro de las cuales nosotros los profesionales del trabajo social realizamos nuestra labor. Primeramente en el libro Confessions of an Economic Hit Man, escrito por el economista John Perkins en el cual nos dice que: El neo liberalismo propuesto por Milton Friedman sostiene que la justicia social está vinculada a la generación de oportunidades y a la protección de las iniciativas privadas. De este tipo de razonamiento se desprende que la justicia social tendría su fin natural en una economía dirigida. En efecto en ésta se les dice a los individuos qué hacer. La justicia social presupone primeramente que la gente está guiada por directivas externas específicas en vez de por reglas de conducta interiorizadas sobre lo que es justo y secundariamente que ningún individuo debe ser considerado responsable por su posición en la sociedad. Ya que al afirmar que se es responsable sería echarle la culpa a la víctima. En realidad, la función del concepto de justicia social es echarle la culpa a otro, echarle la culpa al sistema, echarle la culpa a los que míticamente lo controlan (P.70).

Ahora me centrare en la definición de que se entiende por justica social en el socialismo, utilizando el libro escrito por el sociólogo Greg Grandin, Empire’s Workshop en donde nos dice que. En este sistema se centra en el significado de justicia social como en la satisfacción de las necesidades primarias mediante la intervención estatal, repartiendo los bienes de una forma igualitaria. Mientras argumentando que ciertos márgenes de ganancia son inmorales en medio de sociedades empobrecidas y buscan combatir el lucro desmedido a través de impuestos, tasas u otras medidas.

El paradigma fundamental de la ideología socialista se define de la siguiente forma: usted sufre, su sufrimiento es causado por personas poderosas y hay que destruir a esos opresores (P.82).

Después de haber

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com