ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La macroeconomia y las cuentas nacionales


Enviado por   •  18 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 3

ANALISIS

[pic 1]

A la mitad de la gráfica 1, puede apreciarse a México, con 20% de FBCF como porcentaje del PIB, que se relaciona con un crecimiento del PIB de 4%. Sin embargo, la problemática no sólo radica en que México presentó en 2011 un porcentaje de inversión en FBCF incluso menor al promedio de países de ingreso mediano y bajo (25.6%, según datos del Banco Mundial), sino que, en términos prácticos, desde 1960 este porcentaje se ha mantenido constante; sólo a inicios de la década de los ochenta hubo un aumento, que permitió superar la cifra de 25%, como consecuencia del auge petrolero. Salvo este año, como se puede advertir en la gráfica 2, el indicador permanece sobre una misma banda que no rebasa 22% y que es insuficiente como soporte para generar un ritmo de crecimiento sigue estando reservada para las grandes empresas y corporaciones. El escaso financiamiento productivo en México explica, en gran medida, por qué las importaciones y la inversión extranjera han desempeñado una función cada vez más trascendental, en detrimento de la estructura productiva nacional.

[pic 2]

      MX                        CHINA[pic 3][pic 4]

[pic 5]

A la fecha, México ha experimentado una serie de transformaciones tendientes a una mayor integración con el resto del mundo, es pretexto de aumentar la capacidad productiva de la nación. Sin embargo, los cambios, la formación de capital en México ha sido insuficiente y depende cada día más de factores externos para su generación. Al respecto, es importante para el país que los esquemas de financiamiento actuales dejen de enfocarse de forma mayoritaria al consumo y sean dirigidos a la inversión. Es urgente que los intermediarios financieros bancarios y no bancarios retomen su papel dentro del ciclo de inversión y se alcance un verdadero impulso productivo que detone el crecimiento económico sostenido. De otra manera, se continuará con tasas de crecimiento económico pequeñas en comparación con las necesidades nacionales.

 Por otro lado, la Bolsa Mexicana de Valores tampoco ha estimulado con suficiencia la inversión productiva; la emisión de nuevas acciones es relativamente baja y en los últimos años muy pocas empresas han podido cotizar en bolsa; salvo algunos programas para favorecer a las pymes.

[pic 6]

La gráfica 4 revela que, ya desde el inicio del periodo de estudio, la maquinaria y el equipo de origen nacional estaban por debajo de los importados y eran tan sólo 37% del total. Lo preocupante radica en que esa tendencia se ha agudizado con el paso de los años. Para finales de 2011, el componente importado aumentó 10% su peso en el total del rubro; y la maquinaria y el equipo de origen nacional registraron 27% del total. El trasfondo de los datos deriva de un sistema financiero mexicano endeble, que si bien ha logrado captar recursos del público ahorrador (sobre todo por la vía de las Afores), resulta claro que el financiamiento de las actividades productivas es escaso y caro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (563.3 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com