ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maternidad Y Paternidad Responzable


Enviado por   •  3 de Abril de 2015  •  4.744 Palabras (19 Páginas)  •  2.762 Visitas

Página 1 de 19

INDICE

Objetivo General y Específicos 1

Tesis 2

Introducción 3

Marco Teórico 4

Concepto 4

Planificación Familiar 9

Objetivos de la planificación 11

El hombre y la mujer 13

Elementos para tener un hijo 16

La paternidad Responsable y la Constitución Política 18

Derecho del Padre 20

Anexos 21

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

 Conocer los aspectos básicos, generales y concisos en el rango de la paternidad y maternidad responsable a través de la elaboración de un ensayo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 Determinar el marco, concepto de paternidad y maternidad responsable a través de resúmenes.

 Dar a conocer las leyes que favorecen una paternidad y maternidad responsable a través del marco jurídico.

 Definir la importancia de la paternidad y maternidad responsable en nuestra sociedad.

TESIS

La paternidad y maternidad responsable ayuda a formar personas de bien, con valores éticos y morales para cuando interactúen en la sociedad sepan comportarse y tratar a las demás personas.

También con el apoyo responsable ayuda a alcanzar metas y propósitos profesionales y no profesionales que nos satisfagan en el futuro.

Introducción

Hoy en díaen Nicaragua y en todo el mundo se habla sobre la paternidad y maternidadresponsable, sobre todo del papel que juega la paternidad responsable.

La sexualidad y la fertilidad representan dentro del matrimonio, el importante papel de la responsabilidad entre los esposos para con los hijos. Esto para la necesaria estabilidad de la vida conyugal y familiar puesto que como primera célula de la sociedad en la familia es donde la persona crece, se desarrolla y muere.

La maternidad y paternidad responsable es una temática amplia , para poder ejercerse tiene que pensarse correctamente para poder ser lo que se establece realmente basado en la responsabilidad sobre todo que es un requisito esencial para poder ser un padre o una madre ejemplar.

MARCO TEORICO

¿Qué es paternidad y maternidad responsable?

Es el vínculo permanente de sangre o relación entre el padre y la madre con su hijo e hija con reconocimiento que entrañan sentimientos, derechos y obligaciones ejercidas con responsabilidad para el desarrollo integral de la familia. Se puede decir que también es la gran responsabilidad que tiene la pareja de dar vida a un nuevo ser humano, siempre y cuando tenga la capacidad para educarlo, no solo en el plano corporal sino también en el plano de la inteligencia, de la voluntad, de la sensibilidad, en suma, equilibrar el desarrollo del niño conforme a todas sus posibilidades.

La paternidad y maternidad responsable es la toma de decisiones de la pareja (padre, madre) de engendrar una vida como expresión de su amor en un acto lleno de afecto voluntario y emocional (consciente). Considerando en forma realista las posibilidades familiares para recibir, mantener, educar, amar a esa nueva persona que será tu hijo.

La paternidad y maternidad responsable significa entonces que la pareja tome consciencia de estas responsabilidades en diversos aspectos:

• En relación con las tendencias y el instinto y de las pasiones se requiere dominio de la razón y del sentido moral para guiar a la voluntad con el propósito de dominar al instinto.

• En relación con las condiciones físicas, económicas y sociales, previa evaluación realizada por los cónyuges, sobre las posibilidades de atender las necesidades espirituales y materiales de la prole; deliberar para evitar un nuevo nacimiento durante algún tiempo, o por tiempo indefinido.

LA PATERNIDAD Y MATERNIDAD RESPONSABLE SE DA EN TRES NIVELES:

• A nivel económico: Implica condiciones de vida digna y adecuada para su desarrollo integral como persona y futuros padres. A tener igualdad de oportunidades para ejercitar sus capacidades y potenciales que compara como los futuros padres a recibir amor, afecto y comprensión para ser padres amorosos.

• A nivel familiar o de pareja: Implica comprender un conjunto de derechos y deberes que deben cumplir para beneficio del bienestar familiar.

• A nivel comunal: Consiste en una serie de derechos y deberes del individuo y de la pareja respecto a la sociedad.

Cada pareja tiene derecho a decidir cuantos hijos desean tener y cada cuanto tiempo. Sin embargo los padres tienen deberes de cumplir como educación y la clase de vida que se les va a dar al niño o niña y la responsabilidad que tienen ambos hacia el futuro ser.

LA PATERNIDAD Y MATERNIDAD EJERCIDAS DE UNA MANERA RESPONSABLE:

Es una experiencia que deberá estar presente a lo largo de la vida del individuo y que inicia en el momento en que se toma la decisión de tener un hijo que implica preparación y madurez.

La responsabilidad de la paternidad y maternidad requiere:

De la aceptación y cumplimiento del compromiso de formar una familia saludable tanto física como socialmente que le permita tener todas las posibilidades de desarrollo y bienestar con todo lo que implica a nivel económico, social ético , educativo y en salud.

Lo siguiente expresado en el mapa conceptual explica que los padres y las madres deben tenerlo en cuenta para poder ser y actuar de una manera responsable y poder hacer de sus hijos unas personas de bien y servibles a la hora de interactuar con toda la sociedad que les rodea. Veamos…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com