ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La modernidad está atada a varios mitos a la largo de la historia como su origen, su propósito y su final. Estos puntos dependen del tiempo y el espacio en que se miren y de la perspectiva que se tome al evaluarlos.


Enviado por   •  27 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 4

Resumen

La modernidad está atada a varios mitos a la largo de la historia como su origen, su propósito y su final. Estos puntos dependen del tiempo y el espacio en que se miren y de la perspectiva que se tome al evaluarlos.

                                                               

Palabras Claves

  • Emancipación

  • Historia
  • Modernidad
  • Pensamiento
  • Sociedad

Introducción

El objetivo de Alfredo Alpini en el texto, es plantear los diversos mitos acerca del posible origen, desarrollo y fin de la modernidad en diferentes tiempos y espacios de la historia de la humanidad. También nos muestra el nivel de aceptación de la modernidad en las sociedades tradicionales y su importancia en el progreso de estas.

Desarrollo del Trabajo

El sentido de la historia según la modernidad

Desde el punto de vista judeocristiano la historia se presenta de forma lineal es decir, contiene un fin en el cual conlleva  a un futuro el cual es asumido como una esperanza.

El fantasma de la esperanza

La historia de occidente estuvo arraigada a una esperanza efímera que tiene su inicio en las filosofías y teologías de épocas antiguas, el fantasma de la esperanza origino los sueños de liberación de occidente y genero una creencia que la historia tenía un sentido el cual conllevaba hacia una finalidad.

Lo moderno y lo nuevo

Lo moderno se enlaza con lo nuevo y da origen al cambio el cual trata del avance lineal que se puede dar a diferencia del progreso circular que se veía en la antigüedad.

Inicio de la modernidad

Hegel afirmaba que el surgimiento de la modernidad constituía un crecimiento progresivo desde el punto de vista de la historia universal tiene sus inicios en el siglo XV y XVI desde el renacimiento, la revolución francesa y el comienzo de la industrialización de Gran Bretaña. También se puede deducir que los inicios de la modernidad pueden estar sujetos al enfoque que se le dé con respecto al espacio y tiempo que adopte el espectador.

El triunfo de la razón

Uno de los fundamentos principales de la ciencia es la razón, la cual aleja al hombre de las costumbres tradicionales y lo ayuda a surgir como sujeto pensante y adecua su vida social a las necesidades tanto individuales como colectivas. Pero el gran triunfo de la razón desde la modernidad está dado por la omisión de un ser supremo como personaje principal y por el contrario tomar las leyes que lo rodean que solo pueden ser descubierta por la razón.

Proceso indiscutido

La razón obtuvo su mayor triunfo en la ilustración. La razón ilustrada era optimista y a su vez vista como un medio de progreso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (96 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com