ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La mortalidad por enfermedades cardiovasculares en México


Enviado por   •  4 de Marzo de 2012  •  Ensayos  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  1.577 Visitas

Página 1 de 5

• Durante 2007, en México, poco más de 87 mil personas fallecieron a causa de alguna enfermedad del corazón. En el mundo, las enfermedades cardiovasculares cobran 17.5 millones de vidas al año.

• Principalmente, en la población de 65 años y más, se manifiestan las enfermedades cardiovasculares.

• En los varones, son mayores los porcentajes de infarto agudo del miocardio y enfermedad isquémica crónica del corazón, en comparación con las mujeres.

• Sin embargo, en las mujeres, se muestran mayores porcentajes para la hipertensión esencial y otras enfermedades cerebrovasculares, en comparación con los varones.

• La tasa de mortalidad más alta (60.5), por enfermedad isquémica del corazón, se presenta en las mujeres.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares, como el infarto al miocardio y accidente cerebrovascular, cobran 17.5 millones de vidas al año en el mundo.

Estas enfermedades se pueden prevenir al cambiar estilos de vida, malos hábitos y conductas de riesgo, por lo que resulta imperioso favorecer su prevención. México ha comenzado a enfrentarse a enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes mellitus, entre otras. En este sentido, resulta importante conocer el impacto de los programas de prevención elaborados para dichas afecciones. En el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora este año el 27 de septiembre, cuyo tema central es “Trabaja con el corazón”, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta datos relevantes sobre las enfermedades cardiovasculares en México.

MORBILIDAD

Las enfermedades cardiovasculares, es decir, del corazón y de los vasos sanguíneos, son: (tomado de la OMS, 2007 )

• Cardiopatía coronaria – enfermedad de los vasos sanguíneos que irrigan el músculo cardiaco (miocardio).

• Enfermedades cerebrovasculares – enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro.

• Arteriopatías periféricas – enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan los miembros superiores e inferiores.

• Cardiopatía reumática – lesiones del miocardio y de las válvulas cardíacas debidas a la fiebre reumática, una enfermedad causada por bacterias denominadas estreptococos.

• Cardiopatías congénitas – malformaciones del corazón presentes desde el nacimiento.

• Trombosis venosas profundas y embolias pulmonares – coágulos de sangre (trombos) en las venas de las piernas, que pueden desprenderse (émbolos) y alojarse en los vasos del corazón y los pulmones.

Los ataques al corazón y los accidentes vasculares cerebrales (AVC) se deben principalmente a obstrucciones, muchas veces de placas de colesterol o grasa, que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro, motivo por el que, al no llegar la sangre suficiente, las células mueren; también pueden ser causados por hemorragias, y el proceso en las células es similar.

Las causas están bien definidas y se relacionan con una mala alimentación, inactividad física y consumo de tabaco, lo que puede llevar al aumento de la presión arterial.

Los egresos hospitalarios permiten conocer el impacto de estas enfermedades en nuestro país, al mostrar el diagnóstico de la población atendida; para analizar las causas de los problemas relacionados con el corazón se consideraron las enfermedades hipertensivas, que es uno de los principales factores asociados con las enfermedades cardiovasculares.

En 2007, del total de egresos hospitalarios en México (18, 536, 322), las enfermedades relacionadas con problemas cardiacos representan menos de uno por ciento (89 mil 773 casos). Estas enfermedades tienen presencia en toda la población.

De la población con alguna afección cardiaca, se observa que cerca del 50% de los niños menores de 5 años han presentado cardiomiopatías o insuficiencias cardiacas, enfermedades relacionadas con alteraciones durante la etapa fetal; asimismo, en 3 de cada 10 niños de 5 a 14 años se reportan complicaciones con su sistema circulatorio por hemorragias intraencefálicas (18.5%) y por otras hemorragias intracraneales no traumáticas (16.5%); de igual forma, cerca del 30% de la población de 15 a 44 años, han sufrido de hemorragia intraencefálica (16.5%) y enfermedades renales hipertensivas (13.7%).

El 20.5% de la población de 45 a 54 años con alguna complicación cardiaca tuvo un infarto agudo al miocardio, seguida por otras enfermedades cerebrovasculares (15.2%) y por hipertensión esencial (14.2%). En los adultos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com