ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedad Cardiovascular


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  3.635 Palabras (15 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 15

Las enfermedades cardiovasculares son principalmente uno de los factores de mortalidad anual, la mal alimentación, falta de ejercicio, entre otros factores. Por esta razón, hicimos una extensa investigación de lo que gira y por qué se produce las enfermedades cardiovasculares.

Este trabajo pretende dar a conocer un poco más afondo la anatomía del corazón con todos sus factores, partiendo principalmente del conocimiento del experto al conocimiento propio, conocer afondo los síntomas de estas enfermedades hace que los seres humanos empiecen a cuidar un poco más sus hábitos de vida y cambien la cambiarla.

OBJETIVOS

Objetivo general:

- Identificar las enfermedades cardiovasculares

Objetivos específicos:

- Identificar causas y consecuencias de las enfermedades cardiovasculares

- Conocer los cuidados básicos que hay que tener en cuenta para un buen tratamiento de dicha enfermedad.

- Dar conciencia a los seres humanos de los buenos hábitos que debemos tener para llevar una vida saludable.

CORAZÓN

El corazón es la máquina más perfecta del cuerpo humano. Tiene el tamaño aproximado de un puño, es hueco y tiene forma de pera, consiste principalmente, en una masa muscular llamada miocardio o músculo cardiaco. Está cubierto por una capa de endotelio llamada endocardio y lo recubre una membrana de doble pared llamadas epicardio y pericardio. Se encuentran cuatro cavidades: dos aurículas y dos ventrículos. Estas están conectadas entre sí mediante válvulas. La que conecta al ventrículo izquierdo con la aurícula izquierda se llama válvula mitral o bicúspide, y la que comunica al ventrículo derecho con la aurícula derecha se llama válvula tricúspide. Las válvulas están formadas por dos y tres membranas, respectivamente, que se encuentran conectadas a las paredes del corazón.

Es el músculo que bombea la sangre rica en oxígeno y nutrientes a los tejidos del cuerpo a través de los vasos de la sangre, mantiene la sangre en movimiento en el cuerpo de forma unidireccional, es un circuito cerrado, nada se pierde. Los atrios reciben la sangre que vuelve al corazón, los ventrículos bombean la sangre del corazón hacia fuera. Las arterias transportan la sangre oxigenada desde el corazón hacia los tejidos del cuerpo. En los tejidos se extraen los nutrientes y vuelve a través de las venas. Las venas transportan la sangre de vuelta al corazón. El sistema eléctrico del corazón controla la velocidad de los latidos.

VASCULARIZACIÓN DEL CORAZÓN

La pared del corazón posee sus propios vasos sanguíneos. Probablemente los nutrientes no podrán difundirse a través de todas las capas de células que componen el tejido cardíaco. El flujo de sangre a través de los numerosos vasos que atraviesan el corazón recibe el nombre de circulación coronaria.

Irrigación del corazón: Irrigación arterial, está irrigado por las arterias coronarias izquierda y derecha que son ramas de la arteria aorta ascendente.

Las arterias surgen de los senos aórticos derecho e izquierdo, se denomina “coronarias” porque rodean la base de los ventrículos, formando una especie de “corona “y dan ramas para las aurículas.

• Arteria coronaria izquierda: Se origina en el seno aórtico y va a dar las siguientes ramas:

- Interventricular - Marginal - Circunfleja

- Interventriculares septales para el tabique interventricular

• Arteria coronaria derecha: Da 2 ramas:

- Rama interventricular anterior

- Circunfleja

Drenaje venoso del corazón: El corazón es drenado fundamentalmente por un conjunto principal de venas superficiales constituido por el seno coronario y la vena coronaria mayor; y en parte, por un grupo de pequeñas venas profundas, las venas cardíacas anteriores y las venas cardíacas mínimas. El seno coronario está situado de izquierda a derecha, en la porción posterior del surco coronario; su extremo izquierdo recibe directamente la vena coronaria mayor de la que está separada por la válvula de Vieussens, y en su extremo derecho desemboca en la aurícula derecha por el orificio de la válvula de Tebesio. El seno coronario recibe cuatro ramas aferentes: la vena oblicua de la aurícula izquierda (de Marshall), la vena posterior del ventrículo izquierdo, la vena interventricular posterior y la vena coronaria menor. La vena coronaria mayor se origina a la derecha del vértice del corazón y asciende por el surco interventricular anterior, es la principal afluente del seno coronario y drena las áreas del corazón irrigadas por la arteria coronaria izquierda. Las venas cardíacas anteriores o pequeñas venas del corazón, se inician en la cara anterior del ventrículo derecho, ascienden y cruzan el surco coronario, y desembocan directamente en la aurícula derecha por pequeños orificios denominados foramen, la que más destaca de estas venas es la vena del borde antero inferior. Las venas cardíacas mínimas o venas de Tebesio, se originan en el miocardio por lo que no aparecen en la superficie y desembocan directamente en las cavidades cardíacas, especialmente en las aurículas, por diminutos orificios llamados foraminula; algunos foraminula desembocan en las cavidades izquierdas transportando sangre venosa al miocardio

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Las enfermedades cardiovasculares como la arteriosclerosis y angina de pecho, infartos etc. Son debidas a las altas concentraciones de colesterol que se acumulan y depositan en las paredes de las arterias, disminuyendo su elasticidad y reduciendo su diámetro. Y como consecuencia disminuye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com