ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  2.302 Palabras (10 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 10

NUTRICIÓN EN ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES.

Contenido Pagina(s)

Introducción 3

Historia 4-5

Diferencia entre enfermedad cardiaca y cardiovascular 5

¿Qué es una E.C.V? 6-7

Estadísticas 7-8-9

Prevención 10-11

Dietas 12-13-14

Conclusión 15

Netgrafia 15

Introducción

El siguiente informe trata acerca de la relación existente entre las enfermedades cardiovasculares y las formas de alimentación. Veremos cuales son las enfermedades cardiovasculares más comunes en Chile, y cuales son los malos hábitos alimentarios que están en directa relación con su desarrollo. Además, señalaremos que alimentos o conjunto de alimentos pueden ayudar a disminuir la probabilidad del desarrollo de este tipo de enfermedades.

Historia.

La aterogénesis, o formación de ateromas, que conduce como ya es conocido a la arteriosclerosis, es una de las más importantes causas de muerte por enfermedad cardiovascular, por lo cual vale la pena detenerse en los orígenes del conocimiento sobre esta patología y su posterior relación con el colesterol. Es una enfermedad que ha causado la muerte de millones de personas durante toda la historia del hombre. Aquejó, entre otras poblaciones a los egipcios, ya que de sus momias tenemos evidencia de la enfermedad. En la época de los romanos y de los griegos, y posteriormente durante la Edad Media, muchas muertes atribuidas a "envenenamiento" resultaron ser, de acuerdo a lo que interpretan los historiadores y patólogos, infartos fulminantes.

La incidencia de las ECV aumentó desde el inicio de siglo hasta el punto en que llegó a ser la primera causa de muerte en los países industrializados en la medida en que cada país fue cambiando sus estilos de vida tradicionales. En Estados Unidos esto sucedió en 1920, en España no ocurrió hasta finales de la década de los 50.

El aumento continuó hasta finales de la década de los 60, en que las investigaciones epidemiológicas llevadas a cabo aportaron la suficiente luz sobre las causas de las ECV. A partir de entonces, la calidad y disponibilidad de los cuidados médicos, unidos a una mayor toma de consciencia de la población promovida por campañas de divulgación, hizo que la mortalidad por este tipo de enfermedades disminuyese. La disminución comenzó a notarse en primer lugar en la costa oeste de los Estados Unidos y tardó algo más en llegar a países como España. A pesar de todo, hoy en día sigue siendo la principal causa de muerte.

Las investigaciones epidemiológicas sobre las causas de las ECV comenzaron ya a principios de siglo. La influencia de la alimentación sobre el desarrollo de la arteriosclerosis fue descrita por primera vez en 1913 por Anitschkow.

Años más tarde, en 1953, Kinsell observó una acción depresora de los aceites vegetales sobre los niveles de colesterol en sangre, cuando se introducen en la dieta sustituyendo a las grasas animales.

Concretamente, algunos estudios marcaron las líneas de investigación de los años siguientes:

• El efecto del colesterol de las grasas saturadas es el doble del efecto reductor ejercido por las grasas poliinsaturadas.

• La forma más eficaz para reducir los niveles de colesterol consistirá en eliminar de la dieta las grasas saturadas.

Diferencia entre enfermedades cardiacas y cardiovasculares.

Aunque con frecuencia se piensa que son el mismo padecimiento, las enfermedades cardiacas y cardiovasculares son distintas e involucran a diferentes partes del cuerpo.

La enfermedad cardiaca se refiere únicamente a las enfermedades del corazón y del sistema de vasos sanguíneos del corazón.

La enfermedad cardiovascular se refiere a las enfermedades del corazón y a las enfermedades del sistema de vasos sanguíneos (arterias, capilares, venas) de todo el organismo, tales como el cerebro, las piernas y los pulmones. "Cardio" se refiere al corazón y "vascular" al sistema de vasos sanguíneos.

¿Qué es una enfermedad cardiovascular?

Este concepto es utilizado para referirse a todas aquellas enfermedades que afectan al sistema cardiovascular: el

corazón, y los vasos sanguíneos (arterias y venas).

Las E.C.V son:

• La cardiopatía coronaria – enfermedad de los vasos sanguíneos que irrigan el músculo cardiaco (miocardio);

• Las enfermedades cerebrovasculares – enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro;

• Las arteriopatías periféricas – enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan los miembros superiores e inferiores;

• La cardiopatía reumática – lesiones del miocardio y de las válvulas cardíacas debidas a la fiebre reumática, una enfermedad causada por bacterias denominadas estreptococos;

• Las cardiopatías congénitas – malformaciones del corazón presentes desde el nacimiento; y

• Las trombosis venosas profundas y embolias pulmonares – coágulos de sangre (trombos) en las venas de las piernas, que pueden desprenderse (émbolos) y alojarse en los vasos del corazón y los pulmones.

Los accidentes vasculares o A.V.C , como los ataques al corazón y los accidentes cerebro vasculares, son fenómenos de carácter agudo que se deben a la obstrucción del paso de sangre hacia el corazón o cerebro. La obstrucción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com