ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Cardiovasculares


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 5

ANEURISMA: Es un ensanchamiento o abombamiento anormal de una porción de una arteria debido a una debilidad en la pared del vaso sanguíneo.

Causas

No se tiene claridad exacta sobre las causas de los aneurismas. Algunos aneurismas se presentan al nacer (congénitos). Los defectos en algunas de las partes de la pared arterial pueden ser responsables.

Los lugares comunes para los aneurismas abarcan:

• La arteria mayor que sale del corazón (la aorta)

• El cerebro (aneurisma cerebral)

• En la pierna detrás de la rodilla (aneurisma de la arteria poplítea)

• El intestino (aneurisma de la arteria mesentérica)

• Una arteria en el bazo (aneurisma de la arteria esplénica)

La hipertensión arterial, el colesterol alto y el tabaquismo pueden aumentar el riesgo de ciertos tipos de aneurismas. Se cree que la hipertensión arterial juega un papel en los aneurismas aórticos abdominales. La enfermedad ateroesclerótica (acumulación de colesterol en las arterias) también puede llevar a la formación de algunos aneurismas.

El embarazo está frecuentemente asociado con la formación y ruptura de aneurismas en la arteria esplénica.

Angina de pecho

El término «angina de pecho» viene del latín «angor pectoris» y significa «estrangulamiento en el pecho». Los pacientes que sufren de angina de pecho a menudo dicen sentir una sensación de asfixia, o presión o ardor en el pecho, pero un episodio de angina no es un ataque cardíaco. El dolor a menudo aparece tras un esfuerzo físico. A diferencia de un ataque al corazón, el músculo cardíaco no sufre un daño permanente y el dolor generalmente desaparece con el reposo.

La angina es el dolor que se manifiesta cuando una arteria coronaria enferma (las arterias coronarias son los vasos sanguíneos que riegan el corazón) no puede suministrar suficiente sangre a una parte del músculo cardíaco para satisfacer su necesidad de oxígeno. El aporte deficiente de sangre rica en oxígeno al corazón se denomina «isquemia». La angina generalmente se produce cuando el corazón tiene una mayor necesidad de sangre rica en oxígeno, por ejemplo, durante el ejercicio físico. Otras causas de angina de pecho son las emociones fuertes, las temperaturas extremas, las comidas pesadas, el alcohol y el tabaco.

Los ataques de angina en los hombres generalmente se producen después de los 30 años de edad y casi siempre son ocasionados por una enfermedad arterial coronaria (EAC). En las mujeres, la angina suele aparecer a mayor edad y puede ser causada por muchos factores diferentes. Aparte de la EAC, la angina puede ser causada por el estrechamiento de la válvula aórtica en el corazón (estenosis aórtica), un nivel bajo de glóbulos rojos en la corriente sanguínea (anemia) o una glándula tiroides hiperactiva (hipertiroidismo).

Disección aortica

Es una afección grave en la cual hay una separación de las paredes de la aorta. La pequeña abertura puede volverse más grande. Esto puede provocar sangrado dentro y a lo largo de la pared de la aorta, la mayor arteria que transporta sangre fuera del corazón.

Causas

Cuando sale del corazón, la aorta sube primero a través del tórax hacia la cabeza (aorta ascendente). Luego, se dobla o se arquea y finalmente baja a través del tórax y el abdomen (aorta descendente).

La disección aórtica ocurre con mucha frecuencia debido a una ruptura o daño en la pared interior de la arteria. Esto suele presentarse en la parte torácica de la arteria, aunque también puede ocurrir en la parte abdominal.

Cuando se presenta una ruptura, ésta crea dos canales:

• Uno en el cual la sangre continúa circulando.

• Otro donde la sangre permanece quieta.

Si el canal con la sangre represada se hace más grande, puede ejercer presión sobre otras ramificaciones de la aorta. Esto puede estrechar las otras ramificaciones y reducir el flujo de sangre a través de ellas.

Una disección aórtica también puede causar un ensanchamiento o abombamiento anormal de la aorta (aneurisma).

La causa exacta se desconoce, pero los riesgos más comunes abarcan:

• Envejecimiento

• Ateroesclerosis

• Traumatismos por golpes contundentes al pecho, como golpearse con el volante de un automóvil durante un accidente

• Hipertensión arterial

Otros factores de riesgo y afecciones asociadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com