ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La motivación en el plan de vida y carrera


Enviado por   •  29 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.469 Palabras (6 Páginas)  •  895 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION:    

La Motivación en el plan de vida y carrera

Cada persona tiene sus propios anhelos, metas y grandes expectativas sobre su futuro; es decir, tenemos un proyecto de vida que queremos cumplir para nuestra autorrealización.

Requerimos de un impulso y ganas de triunfar para motivarnos a cumplir nuestros proyectos volviéndose así una necesidad, la cual permitirá lograr un equilibrio en nuestras vidas.

Para tener éxito en el planeamiento de nuestro proyecto de vida se requiere; fijar objetivos, evaluar oportunidades, planeas estrategias y tener una visión personal. Esto nos permitirá tener un objetivo claro, en el cual centraremos todos nuestros esfuerzos para realizarlos y cuáles son las motivaciones para poder cumplirlas.

A continuación, mostrare los aspectos que debemos cumplir y tomar en cuenta para lograr conocer más sobre cada uno de nuestros proyectos de vida y las principales motivaciones que tenemos para lograrlas.

DESARROLLO

Según French el plan de vida y carrera  está diseñada para capacitar a las personas a concentrarse en sus objetivos de carrera y vida y en cómo pueden hacer para lograrlo.

Nos permite planificar nuestro futuro tanto profesional como nuestro crecimiento personal, haciendo un estudio propio de nuestras necesidades y como desarrollarlas a lo largo de nuestra vida. El plan de carrera nos permite fijarnos metas personales, profesionales, económicas y espirituales; así como también encontrar los medios para poder alcanzarlas.

Elaborar nuestro plan de vida y carrera nos motiva a mejorar el desempeño y esforzarnos en las metas que queremos alcanzar. Por otra parte, el plan de vida incluye objetivos a largo plazo, es decir donde nos gustaría estar de aquí a cinco años, y a partir de esa idea motivarnos en desarrollar un plan para encontrar el mejor camino para cumplir dichos objetivos.

Que una persona tenga un plan de vida, nos muestra la verdadera motivación por que las cosas sucedan. Como las personas tenemos metas constantes, esta debe ser analizada de manera continua, de tal modo que la persona pueda hacer el seguimiento de sus objetivos, y de no estar dando resultas, rectificarlas o utilizar nuevos caminos para cumplirlos.

Otro punto muy importante de la vida es la parte profesión, ya que siempre nos preguntamos ¿a que nos dedicaremos?, ¿qué queremos lograr?, ¿qué profesión desarrollaremos en nuestro futuro? Estas preguntas no llevan a dos temas motivacionales en nuestra vida: por un lado la búsqueda de la felicidad y desarrollo personal, y por el otro, las ambiciones económicas.

Por último, el aspecto que ocupa gran parte de nuestro tiempo y energía es el ámbito sentimental Actualmente en nuestra generaciones el éxito en el matrimonia ha ido descendiendo de manera considerable, muchas persona aún viven con la idea de que si no se casan, no han logrado un éxito sentimental.

 ¿Cómo desarrollo un adecuado plan de vida y trabajo?

Un Plan de Vida y Carrera bien desarrollado permite tomar una decisión asertiva ante nuestras oportunidades

1. Analizar los antecedentes

¿Cuál es mi situación? ¿Cuáles son mis fortalezas y debilidades? (FODA)

2. Establecer metas

Para estableces una meta debemos tener claros nuestros objerivos. Debe redactarse en forma clara para que sea útil en la toma de decisiones. Además, es necesario considerar metas del aspecto social, por ejemplo: ¿cómo puedo ayudar a la comunidad?

3. Fijar las estrategias o acciones

Las acciones deben ser claras, con secuencia lógica.

4. Determinar un indicador

Una meta sin un indicador es sólo un buen deseo. Por ello, es necesario establecer un proceso para evaluar cómo va el avance.

Estos son algunos de los pasos que debemos cumplir para poder establecer un plan de vida adecuado. Sin embargo, nuestro plan de vida nunca está del todo finalizado ya que podemos quitar, agregar o modificar aspectos en nuestra vida para mejorar, corregir y enriquecerlo cada vez más.

El proyecto de vida siempre será útil, sin embargo la parte más importante es que nos tiene en un constante trabajo personal que permitirá la autorrealización de las persona, ya que se basa principalmente en nuestras metas, anhelos e ideales de vida.                     

                           

Si hablamos de autorrealización, podemos basarnos en la teoría de Maslow, psicólogo norteamericano, la motivación es el impulso que tenemos los seres humanos para satisfacer nuestras necesidades. Maslow clasifica estas necesidades en una pirámide de 5 niveles.

[pic 1]

En la pirámide observamos las diferentes necesidades, por ejemplo en la base encontramos las necesidades básicas que quieren decir las que aplicamos día a día para la supervivencias, en el segundo nivel están las necesidades de seguridad y protección que vinculan con las necesidades de sentirse seguro, sin peligro, orden, seguridad, conservar su empleo.; en el tercer nivel están las que incluyen nuestro desempeño social, llamadas necesidades de afiliación.

En el cuarto nivel se encuentran las relacionadas con uno mismo, la autoestima, amor propio llamadas necesidades de reconocimiento, y en la cima, están las necesidades de autorrealización, también denominadas necesidades de crecimiento, es decir aprovechar nuestro potencial, hacer lo que más amamos, y es ser capaz de lograrlo. Se relaciona con las necesidades de estima; la autonomía, la independencia, el autocontrol.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (300.6 Kb)   docx (676.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com