ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Vida Y Carrera


Enviado por   •  31 de Diciembre de 2013  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD 2. PLAN DE VIDA Y DE CARRERA

2.1. Crecimiento Humano

En el hombre la búsqueda del significado de vida, “nace de un sentimiento de vacio interior, que lejos de ser una enfermedad, no es sino una prueba de su humanidad” (J.Fabry). Esta búsqueda va unida a la pregunta: ¿Qué sitio ocupo en este mundo? La persona necesita definirse, saber su propósito y misión y la satisfacción que se obtendrá al vivirlo.

Para ir descubriendo el significado de vida hay que cuestionarse: ¿Quién quiero ser?, ¿Cuáles son mis Potencialidades? Y ¿Qué quiero hacer, no sólo para adaptarme a la vida, sino para mejorarla?

La libertad de elección que todo ser humano posee, debe ser responsable y trascendente para poder llenar así el vacío existencial; que sus elecciones no solo sean en beneficio propio sino hacia causas a las que servir o personas a quien amar, en poder ser útiles, saber para qué o para quien desea vivir, trabajar, sufrir y morir.

“La aceptación de la responsabilidad es el remedio a una existencia sin sentido” (J.Fabry). Se refiere a una responsabilidad con uno mismo, no a una obligación “impuesta”, ya sea por una autoridad o por la persona misma. La vida tiene sentido por oscuro que parezca a veces, este sentido se descubre, no se fabrica; La persona es libre para descubrir el de su propia existencia a través de experiencias significativas, sean estas mediante su trabajo, pasatiempos, aquellos actos que ejecutan en bien de los demás, los valores de belleza, verdad y amor.

ACTIVIDAD I. ¿Dónde he estado?

POTENCIALIDADES Y LIMITACIONES

El ser humano combina física, racional, emocional y espiritualmente sus componentes para el desarrollo integral de su persona. La psicología humanista dice que es más importante el punto de vista que tenga la persona de sí misma, que sus circunstancias o experiencias de la niñez. La propia personalidad, incluyendo potencialidades y limitaciones busca sus propias metas, retos, ideales, su apertura a experiencias y su habilidad de estar consciente de ellas. Si la persona ve este centro de su personalidad básicamente bueno, competente, útil, digno de ser amado y de amar está satisfecha de sí misma, su vida será constructiva, significativa y productiva, su relación consigo misma y con los demás será positiva. Si esta visión de sí misma no es así, vivirá padeciendo ansiedad, insatisfacción, temor de no “poder” desarrollar su potencial y la pérdida de su energía y creatividad. Es por esta razón que la autoestima es fundamental para el propio desarrollo.

Para tener una autoestima alta es necesario el autor respeto, autoconocimiento y auto aceptación de las capacidades y limitaciones que se tengan, ya sean estas físicas, psicológicas o intelectuales.

El desarrollo del potencial humano que toda persona trae en su centro, es posible de lograrse con base en la sinceridad y honestidad que se tenga a sí misma; solo así tomara decisiones que la lleven a cambiar o transformar lo que sea factible de cambio para sentirse más orgullosa de sí misma.

La vida es una oportunidad para transformarnos y esta transformación ocurre momento a momento cuando escojo positivamente y creativamente, cualquiera que sea el reto o la circunstancia que este viviendo.

ACTIVIDAD II. Autobiografía

ACTIVIDAD III. Capacidades y limitaciones

ACTIVIDAD IV. Sinceridad

RASGOS DE PERSONALIDAD

La personalidad es un conjunto de rasgos que caracterizan a una persona, sean estos físicos o de comportamiento. Hay rasgos con los que se nace: Temperamento, conformación física, ciertas inclinaciones artísticas o intelectuales. Otros se van desarrollando a través de la vida, como el carácter, capacidades, habilidades y conductas.

Es necesario reflexionar sobre los rasgos propios de personalidad, ya que en una planeación significativa de vida y trabajo tiene que ir acorde con ella para evitar, dentro de lo posible, frustraciones.

Aunque es importante que el campo de vida y trabajo sea satisfactorio lo indispensable es el “como” se desarrolla la persona en ellos. “Como” entrarían las siguientes preguntas:

¿Soy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com