ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La muerte y el honor. La familia, la injusticia, el poder.


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 2

Crónica de una muerte anunciada | Escrita por: Gabriel García Márquez.

Temas principales:

La muerte y el honor. La familia, la injusticia, el poder.

Resumen:

Trata de un crimen, una muerte. Todos los personajes rodeando a Santiago Nasar sabían que él iba a morir, pero nadie quiso ayudarlo o hacer algo al respecto. Según algunas entrevistas, esta historia fue inspirada en hechos reales, solamente que Gabriel le cambió algunos datos, para hacerla mucho más interesante.

A lo largo de la historia se reconoce el humor negro de la historia. Desde el mismo Santiago Nasar que va caminando tranquilo, sosteniéndose los intestinos hasta caer muerto en la cocina, pasando por la persona que le hace la autopsia a Santiago, que luego de realizarla se vuelve vegetariano, hasta las personas del pueblo que cada una de ellas se reúnen a ver el asesinato como si fuera una boda o una corrida de toros, como si fuera su más grande fuente de entretenimiento ese día.

Lo raro y algo que no calza, es la manera en la que todos y cada uno de los personajes de esta obra está mezclado y es culpable de la muerte de Santiago. Todos sabían quién lo iba a matar, cuando y donde. Pero nadie hizo nada para salvar su vida. ¿Será acaso que el pueblo no quería a Santiago? O que había algún augurio de muerte rodeando a todos los del pueblo, que les impedía salvar la vida de este pobre pecador.

Personajes:

Santiago Nasar: 21 años. Maneja una hacienda llamada "El Divino Rostro", que le dejó su padre.

Bayardo San Román: Ingeniero de trenes, bien vestido, galán con las mujeres, culto, tenía mucho dinero y le gustaban las fiestas ruidosas. Llega al pueblo para casarse con Ángela, pero la repudia por no ser virgen.

Ángela Vicario: La menor de la familia. Ella mantiene su distancia de los hombres, ya que su madre siempre la había protegido e instruido en dichos temas. Nunca se le conoce algún novio. A ella se le obliga a casarse con Bayardo.

Pedro y Pablo Vicario: Hermanos de Ángela, son los encargados de devolverle la honra a la familia, ya que Ángela confiesa que Santiago Nasar supuestamente le quitó su virginidad, así que ellos son los que asesinan a Santiago Nasar por estas circunstancias.

Un periodista: Es el narrador. Él fue un buen amigo de Santiago, y estaba intentando reconstruir los hechos para narrar la crónica de lo sucedido. El asesinato se convierte en algo personal, algo que le intriga muchísimo y hay que investigar. Es un personaje un poco omnipotente, o que está un poco fuera del contexto de la historia. Es como un individuo que nunca estuvo presente, pero llega luego a entrevistar, a preguntar y a construir una historia, la cual narra en este libro.

Lugares:

Un pequeñito pueblo donde se comete el crimen, se habla de Ciénaga, Club Social y Río Hacha. Todos estos lugares se encuentran en la costa colombiana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (71 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com