ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La pérdida Del Poder En La Muerte De Un Hijo


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 6

La pérdida del poder en la muerte de un hijo

El poder que el hombre posee en las cosas que hace, le supone sentirse como un ser superior. Pero este poder que pose un hombre , desde la antiguedad un rey, un guerrero, hasta hoy en empresarios es sabido que no permanecerá por siempre en el individuo. Es por eso que tener un hijo siempre ha simbolisado la sucesion de las riquezas , heredar lo que tuvo el padre y su legado y por lo tanto mantenerlo vivo. Con esto no quiero decir que el único fin de tener un hijo es maneter el poder, claro que no. Todo ser humano posee sentimientos por lo que un hijo supone igualmente felicidad , alegria un sentimiento paterno. Sin embargo cuando un hijo muere todas estas aspiraciones se pierden. La perdida de un hijo supone la perdida del poder. Pero no solo de eso, pues detras de ello esta el sentimiento de dolor , sufrimiento; que acaban igualmente por destruir a la persona. Esto en gran medieda se ve reflejado en dos obras de teatro “Antígona” de Sófocles y “ Medea” de Euripides . En antigona tenemos al tipo de rey que ya tiene la idea de un sucesor, su hijo Hemón. Pero que con la muerte de este, las ambiciones y las riquezas del padre quedarán en nada, pues él mismo se marcha. Por otro lado en Medea tenemos a Creonte, el rey que en enste caso no tiene un hijo, sino una hija. Pero este fruto de su sangre representa más que la sucesión del poder , representa el amor. Es por eso que cuando este rey pierde a su hija su desesperación será tanta que morirá junto con ella. Con esta muerte Creonte se pierde de si mismo asi como tambien todo el poder que tiene y todas las riqueza que como rey debe poseer. Asi mismo en la misma Antigona , hay otra figura paterna que si bien no es tan poderosa o influyente como en las anteriores, si va a tener hijos que le signifiquen mas que dejar parte de él, el amor y el cariño `paterno. Este es pues, Jasón quien luego de perder a sus hijos es tan desdichado como los otros.

En el caso de “Antigona” se nos presenta al personaje que muestra al prototipo de rey que lo tiene todo. Una familia, un hijo, influencias, riquezas y poder. Todo esto se vincula a su capacidad de sentirse superior a las ordenes divinas. Este es pues Creonte, el rey de Tebas. Es semejante a su homlogo Creonte en Medea – que también es rey y posee numerosas riquezas - pero poco difernete con Jason que también es padre pero que no ha conseguido – todavía – las riquezas a las que aspira. Pero todo lo que tiene supone que al rey mismo no podrá tenerlo por siempre y por o tanto debe haver alguien que reciba todo o y para eso Creonte tiene a su ser querido que es su hijo, su principal reflejo. Este es Hemón. Pero hay otra cosa que no se olvida . Mantener el poder tambien supone matener las obligaciones de su padre El mismo Creonte afirma que los padres: “conservan en el seno de sus hogares hijos dóciles: para que sevenguen de los enemigos sus padres y prosigan honrando a losamigos como lo hizo su padre (Sófocles, s.f; p. 17)

Hemón en un principio concuerda con las decisiones de supadre. Es por eso que respeta la orden de matar a Antigona (su amada). Pero es cierto, lo respeta, mas no lo acepta. Este es uno de los conflictos padre-hijo que acabarán a la decisión de Hemón de morir con Antigona.

La pérdida de este hijo ahora ocasionarán los lamentos de Creonte pues el sentimiento de padre lo agovia y se crea así una atmósfera de un dolor y sufrimiento. Pero tambien con esto él ha perdido su sucesor por lo que todo su poder se extinguirá. Y el mismo lo acepta pues decide retirarse de su cargo y dimitir : “Llevaos, pues, y muy lejos, al ser insensato que soy(...)¡Desgraciado de mí! No sé hacia quién de estos dos muertos debo dirigir mi vista, ni a dónde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com