ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La norma OHSAS 18001


Enviado por   •  20 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 4

la revolución industrial incorporó desde el campo a ingentes masas de trabajadores hacia las fábricas, en condiciones muchas veces infrahumanas, lo que dio lugar a una amplia crítica social pero también al desarrollo de estudios e investigaciones que establecieron la relación directa entre diversas ocupaciones y la enfermedad. Para 1670 Ramazzini publica el ARTIFICUM DIATRIBA, en el que describe aproximadamente 100 ocupaciones diferentes y los riesgos de cada una; con esto nace la medicina ocupacional. Pero el incremento de maquinaría, dio origen a que un gran número de trabajadores sufriera accidentes durante sus horas de trabajo al operar maquinaria sin ser capacitados.                                                                                                                                         Para el siglo XVI nace la legislación para la contribución a la organización en el ambiente laboral, en la cual se establece el recorte de horas laborales y el mínimo de edad para trabajar.                                            Estas leyes hasta la fecha han ido evolucionando, con el fin de incorporar nuevas formas de contribuir al desarrollo integro y social.

Según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada año fallecen aproximadamente más de 2 millones de personas a causa de enfermedades y accidentes laborales. Además, se registran más de 200 millones de casos por dolencias profesionales al año. La norma OHSAS 18001, ha sido desarrollada en respuesta a la demanda de los clientes por una norma para un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional contra la cual, sus sistemas de gestión puedan ser evaluados y certificados. Esta norma cumple con una función primordial sobre seguridad industrial y salud ocupacional, consiste en orientar, mantener y mejorar el estilo de vida laboral, acorde con el marco legal. Minimizar el riesgo de accidentes de empleados, mejora el control sobre el cumplimiento de las leyes vigentes, da una mejor imagen a la empresa, permite un mejor desarrollo a nivel personal y grupal, lo que a su vez se vera reflejado en el desempeño laboral.

La norma OHSAS 18001 se puede aplicar en cualquier tipo de empresa, independientemente del sector que sea y el tamaño que tenga. En ocasiones, nos encontramos perdidos a la hora de implantar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) y no sabemos por dónde empezar. Existen 10 fases que pueden ayudar a poner en marcha este proyecto.

 Primero esta la conformidad de la dirección , en esta fase se hace la gestión de la seguridad y salud en el trabajo, la segunda fase nos habla del plan de prevención , este plan se hace antes de la implementación, la tercera fase es el nombramiento del responsable se utiliza para recoger información, la cuarta fase es la formación del comité de implantación para integrar  el funcionamiento del sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional, la quinta fase plantea el Manuel de gestión, procedimientos, instituciones y fichas, las cuales deben de ser didácticas aplicables y simples, la formación es la sexta fase en donde personal capacitado realiza este tipo de actividades correctamente, la séptima fase es la implantación del sistema, este personal deberá portal solución en caso de problemas o dudas, la octava fase es la autoritaria interna fase de total cumplimiento, la revisión por la dirección es la novena fase y  en esta se obtiene los resultados, y la ultima fase es la autoridad externa y certificación esta fase es de implantación de las OHSASS 18001.Los beneficios de la implementación y certificación de las OHSAS, es que aporta a la prevención de los riesgos laborales, brindando integridad a sus trabajadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (43.2 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com