ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La novela Lolita


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 4

LOLITA

La novela que leí se llama “Lolita”, esta narra una historia de una intensa y obsesiva relación de un hombre grande con una nínfula, y puede considerarse como un estudio del amor y el deseo sexual. Algo importante de resaltar en el contexto de esta historia, es que los cambios continuos de lugar de residencia que en un momento determinado llegó a vivir el autor de la novela se representan en la historia y se desarrolla entre los años de 1910-1956, esta historia toma lugar esencialmente en Paris, pero también menciona lugares como Chile, y varias ciudades de los Estados Unidos como Nueva York. Cabe mencionar que Vladimir Nabokov nació en Rusia y era internacionalmente famoso por todas su obras, pero especialmente Lolita (1955) sobresalió en el mundo por su originalidad y su pasión por la literatura, tiempo después se mudó a Estados Unidos, donde impartió clases en la Universidad de Cambridge. Esta novela es muy interesante, pero lo mas extraño es -¿Porqué Humbert se enamora de una adolescente? Lo cual detallaré mas adelante. Esta novela habla principalmente del escritor (Humbert) y de Lolita. Con este ensayo quiero hacer que al lector le interese la historia y que quiera leer el libro, ya que este cuenta varios niveles de lectura y detalla muy bien las aventuras de un escritor en tiempo pasado (primera y tercera persona), y como va especificando el futuro de este desde su perspectiva.

Después de conocer un poco sobre esta historia, es importante mencionar los personajes principales de esta: Humbert, “el cuarentón enamorado de la nínfula de doce años”, y Lolita, la niña de belleza sobrenatural, “los mismos hombros frágiles y color de miel, la misma espalda esbelta, desnuda, sedosa, el mismo pelo castaño.” (Lolita, Vladimir Nabokov, 1955).

Lolita, es hija de Charlotte, (una viuda que se termina enamorando de Humbert), una niña que apenas está pasando por su adolescencia, con sus coletas infantiles, su pompa de chicle en la boca, juega con una muñeca y saca la lengua cuando se enfada. Humbert se enamora de Lolita ya que le recuerda a Anabbel, su primer amor. "En verdad, Lolita no pudo existir para mí si un verano no hubiese amado a otra..." (Lolita, Vladimir Nabokov, 1955).

Lolita es enviada a un campamento en el cual conoce a Charlie y experimenta por primera vez. Charlotte se casa con Humbert y al enterarse que su esposo esta obsesionado con su hija, huye y muere atropellada. Humbert rescata a Lolita, se vuelven amantes y recorren todo Estados Unidos de motel en motel. En un viaje planeado entre Lolita y Humbert, Lolita se enferma, y al recuperarse en el hospital la recoge Clare Quilty, (un hombre grande obsesionado con los niños), quien termina separando a Lolita de Humbert. Pasa el tiempo y Lolita escribe una carta a su padre describiéndole que esta casada, embarazada y necesitada de dinero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com