ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La palabra "bullying" proviene del idioma holandés y significa “acoso”.


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  Informes  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  1.391 Visitas

Página 1 de 2

¿QUÉ ES EL BULLYING?

La palabra "bullying" proviene del idioma holandés y significa “acoso”. El psicólogo Dan Olweus en la década de los 70 fue el primero en utilizar el término de "bulliing" para situaciones de acoso escolar; lo que derivó en que las escuelas de Noruega establecieran programas de "antiacoso".

El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar.

El bullying en realidad puede llegar a ser considerado como un tipo de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.

Aunque la edad en la que más se da es entre los 12 a 15 años, no es una regla que pueda ocurrir a chavas y chavos más grandes o mas peques; aunque estudios realizados últimamente demuestran que las mujeres suelen ser las más afectadas por este actual fenómeno social.

En nuestro país se trata de un concepto nuevo, pero que va en incremento; cada vez más niños lo experimentan, inclusive se han dado casos muy sonados con consecuencias graves. Asimismo, se ha detectado que este fenómeno está presente en todos los sectores de la población, no es exclusivo de algún nivel socioeconómico o género, aunque tiende a ser más común en varones.

Cuando se habla del bullying, no se hace referencia a una situación aislada de rivalidad, de riñas comunes entre niños o de relaciones en las que un niño se lleva mejor con uno que con otro. Tampoco se refiere a la existencia de niños tímidos, tranquilos o aislados. El bullying no es una conducta reactiva de niños que experimentan situaciones como un divorcio de sus padres, la muerte de un familiar, etcétera, pues estas reacciones conductuales son pasajeras y reactivas a una situación que las podría ameritar y son tomadas como ocasionales y de corta duración.

El Bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. El que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones, vejaciones, etc., y así tenerlo bajo su completo dominio a lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com