ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La palabra Norma es un término que proviene del latín y significa “escuadra”.


Enviado por   •  8 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  3.965 Palabras (16 Páginas)  •  797 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

La palabra Norma es un término que proviene del latín y significa “escuadra”. Una norma es una regla que debe ser respetada y que permite ajustar ciertas conductas o actividades que hay que seguir para llevar a cabo una acción porque está establecido o ha sido ordenado de ese modo.

En el presente trabajo se revisaran las normas establecidas por la Universidad Pedagógica Experimental Libertado (UPEL) que se encuentran establecidas en el Manual de Trabajos de Grados de Especialización y Maestrías y Tesis Doctorales, y que establecen las condiciones, procedimientos y criterios exigidos por la Universidad para la elaboración y presentación de los Trabajos; se verán los aspectos básicos por los cuales se rige la presentación de los trabajos escritos y que todo estudiante debe conocer, saber y manejar al momento de elaborar y presentar un trabajo escrito.

LA ORGANIZACIÓN DE UN TRABAJO ESCRITO

Los Trabajos se organizan en tres partes principales:

  1. Las Páginas Preliminares.
  2. El Texto.
  3. Los Materiales de Referencia.

La extensión del Trabajo de Grado de Especialización no debe exceder de ciento cincuenta (150) páginas, doscientas cincuenta (250) páginas si se trata de Trabajos de Grado de Maestría, cuatrocientas (400) en el caso de las Tesis Doctorales, incluyendo las páginas preliminares y los materiales de referencia. La excepción de esta norma debe ser solicitada de forma escrita por el estudiante con el apoyo de su tutor y deberá ser aprobadas la instancia competente en el caso.

  1. Las Páginas Preliminares.

Las Páginas Preliminares comprenden:

  1. La página del título: Contendrá la mención de la Universidad y del Instituto utilizando los nombres oficiales completos, el título del Trabajo de Grado o la Tesis Doctoral, el grado académico al que se opta, los nombres del autor y del tutor, lugar y la fecha de presentación para su evaluación (en la versión sometida a la consideración del jurado examinador) o de aprobación (en la versión definitiva). Esta página corresponde a la primera página impresa.
  2. La página con la constancia de aprobación por parte del profesor tutor, en la versión presentada para consideración del jurado examinador. En la versión definitiva corresponde a la página con la copia de la constancia de aprobación por el jurado examinador: En la página de aprobación del profesor tutor (versión presentada para consideración del jurado examinador), el tutor certifica que el Trabajo o la Tesis reúne los requisitos y méritos suficientes para ser sometido a evaluación. El estudiante es responsable de hacer firmar dicha página por su tutor, antes de entregar las copias requeridas en la Coordinación respectiva. En la página de aprobación del jurado examinador (versión definitiva) los miembros del jurado certifican su veredicto con su firma; pero si alguno de ellos emitió voto salvado o de negación, podrá dejar de firmar, en cuyo caso sólo se registrarán los nombres y firmas de los dos (2) miembros que dieron voto de aprobación, y se escribirá la siguiente nota aclaratoria: “Veredicto tomado por mayoría del Jurado”. Igualmente, en esta página se certifica si el Trabajo de Grado o la Tesis Doctoral obtuvo mención honorífica o recomendación de publicación y será suministrada al estudiante por la Coordinación del subprograma de postgrado respectivo.
  3. La página de dedicatoria (opcional): En esta se mencionan las personas o instituciones a las que se desea honrar con el Trabajo de Grado o la Tesis Doctoral,  es opcional y se incluye a juicio del autor.
  4. La página de reconocimiento (opcional): En ella se agradece la colaboración, asesoría, orientación, asistencia técnica, científica o financiera, ayuda o apoyo de los profesores, personas u organismos que de alguna manera contribuyeron para la realización del Trabajo o la Tesis, no deberá exceder de 2 hojas y con el siguiente título escrito en letras mayúsculas: RECONOCIMIENTOS, es opcional y se incluye a juicio del autor.  
  5. El índice general: se presenta después de las páginas descritas anteriormente, es una relación de los títulos de los índices complementarios (listas de cuadros y de gráficos), capítulos y secciones principales dentro de cada uno de ellos, así como las referencias, los anexos y el curriculum vitae del autor, expuestos en el mismo orden y escritos tal como aparecen en el volumen.  
  6. La lista de cuadros y gráficos: Las listas de cuadros y gráficos se incluirán cuando el Trabajo o la Tesis lo ameriten, es una relación del número y titulo de los cuadros y gráficos y del número de página donde aparecen
  7. El resumen: Es una exposición corta y clara del tema desarrollado, de la metodología utilizada, los resultados obtenidos y las conclusiones a que se ha llegado. No debe exceder las trescientas (300) palabras escritas a un espacio. En la parte superior de la página se escribirán: el nombre de la Universidad y del Instituto, la denominación del Postgrado, el título del Trabajo de Grado o la Tesis Doctoral, los nombres del autor y del tutor, y el año y mes de presentación. Al final del resumen, en un máximo de dos líneas, se escribirán los principales términos descriptores del contenido. Cuando el texto esté escrito en un idioma distinto al castellano, el resumen se debe preparar en ambos idiomas, colocando primero la versión en castellano.

  1.  El Texto.

El Texto de los Trabajos de Grado y las Tesis Doctorales se componen de capítulos organizados para presentar en forma ordenada los aspectos tratados. La estructura de capítulos y su división en secciones depende de la modalidad del Trabajo o Tesis, la metodología empleada y la especificidad del tema tratado. El estudiante deberá establecer, con la asesoría de su tutor, el esquema más adecuado a su caso. Por lo general contiene los siguientes aspectos:

  1. Introducción: Es una reseña de la temática del estudio, sus propósitos principales, aportes más relevantes y estructura general de los capítulos que contiene el cuerpo del Trabajo o la Tesis.
  2. Planteamiento del Problema y (o) de los Objetivos: En esta sección se pueden desarrollar los siguientes aspectos u otros que mejor contribuyan a describir y justificar el estudio:
  • El contexto en el que se ubica el problema o la situación estudiada.
  • Si procede, por la modalidad y características del estudio, definición del problema, las hipótesis o las interrogantes de la investigación.
  • Objetivos del Trabajo o la Tesis, en todos los casos.
  • La importancia o justificación del estudio, son las implicaciones que pudiera tener para el desarrollo teórico y la solución de problemas prácticos en la especialidad.
  1. Marco Referencial: Es una revisión de los trabajos previos realizados sobre el problema en estudio o de la realidad contextual en la que se ubica, el marco referencial puede comprender aspectos teóricos, conceptuales, legales, situacionales de la realidad objeto de la investigación u otros según convenga al caso, en el usualmente se explican los conceptos y términos relacionados con el problema en estudio. Sin embargo, si resultara más conveniente por el enfoque de investigación, estas definiciones pueden presentarse en el capítulo de la metodología o en un glosario anexo.
  2. Metodología: Describen los métodos, técnicas y procedimientos aplicados de modo que el lector tenga una visión clara de lo que se hizo, por qué y cómo se hizo,  deben mencionarse las razones por las cuales se seleccionó dicha metodología, su adecuación al problema y sus limitaciones. En el caso específico de la modalidad de Investigación de Campo, se tratan, por lo general, aspectos como los siguientes: Diseño de la investigación; Definición de variables e indicadores, si es necesario; Población y muestra; Instrumentos; Procedimiento; Análisis de los datos.  
  3. Limitaciones: Son las restricciones del diseño de la investigación y de los procedimientos utilizados para la recolección, procesamiento y análisis de los datos, así como también, las restricciones de los supuestos sobre los cuales se sustenta el estudio y de los obstáculos encontrados en la ejecución de la investigación, pueden aparecer como una sección específica del texto o integradas en la estructura de la redacción de los diferentes capítulos o secciones.
  4. Resultados: Se presentan los resultados de la ejecución de la investigación. La organización y extensión de esta parte del texto varía según la modalidad del Trabajo o la Tesis, le corresponde al estudiante, con la asesoría del tutor, decidir sobre la estructura que más convenga a los fines de la más clara presentación de los aportes del Trabajo o la Tesis.
  5. Conclusiones y recomendaciones: En él se resumen los principales resultados y aportes más significativos del Trabajo o la Tesis. Además, cuando sea procedente, debe añadirse sección con las recomendaciones que el autor formula como consecuencia del estudio realizado.

  1. Los Materiales de Referencia.

Los materiales de referencia comprenden la lista de referencias, los anexos y el resumen del curriculum vitae del autor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (209 Kb)   docx (21.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com