ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La película Rashomon del director Akira Kurosawa principalmente sobre la perspectiva de la subjetividad


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 2

Pelicula

La película Rashomon del director Akira Kurosawa principalmente sobre la perspectiva de la subjetividad y el lenguaje como medio de representación de la realidad isomórfica. En concreto pretende dar una mirada a las relaciones existentes entre los discursos representativos de los sujetos participantes de la película, como establecen a partir de proposiciones lógicas argumentos cuyas relaciones figurativas entre concepto-representación terminan dificultando el establecimiento del mundo real y un estado de cosas inexistentes.
En primer lugar se describe la trama de la obra de Kurosawa, relatada por cada personaje participante del film. Luego a partir de su contextualización se establecen los elementos que se analizarán, y que se desarrollaran en base a la teoría de Wittgenstein sobre la realidad isomórfica. A partir de ella se reflexionara sobre si existe forma de establecer una realidad independiente de la representación de los observadores de los hechos relacionándolo mediante la teoría del conocimiento.
lluvia un sacerdote, un leñador y un peregrino. En el templo bajo una lluvia incesante estos tres personajes tratan de comprender un inquietante acontecimiento que ha ocurrido hace muy poco cerca de un bosque; una mujer ha sido violada y su marido asesinado por causas desconocidas. Uno a uno los implicados van narrando los hechos dilucidando sus propias verdades. Para el espectador cada historia termina siendo manipulada pues las versiones son contradictorias entre sí, todo implica que alguno de ellos está mintiendo y es falso su argumento y narración. Las preguntas guían la trama hacia un contexto investigativo de los hechos, casi como si se estuviera en una corte y el juicio pasara a los acusados a contar su verdad.

La descripción de los hechos en Rashomon apela a la propia naturaleza humana de puntos de vistas diversos sobre una misma realidad. Su lógica da pie a múltiples interpretaciones dependiendo del observador.
Desde el análisis del filme podemos extraer ciertos recursos como el flashback, para mantener un relato cuya narrativa termina con situaciones contradictorias, la subjetividad se mantiene en cada momento pues la fuerza que posee la narración está en el hecho de que cada texto se debate entre los flashback que son a la vez tanto verdaderos como falsos. Verdaderos en el sentido de que cada una es experiencia lógica subjetiva del testigo y falsos porque según lo narrado están mintiendo.
Los relatos que se identifican no se corresponden, generan dudas sobre lo que realmente sucedió. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (32.5 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com