ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Blanco es una película del director polaco Kieslowsky


Enviado por   •  3 de Enero de 2014  •  5.431 Palabras (22 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 22

Blanco

Krzysztof Kieslowski

Sinopsis

Blanco es una película del director polaco Kieslowsky, la segunda de su trilogía de color que representan la bandera francesa y los valores de libertad, igualdad y fraternidad. Karol es un inmigrante polaco residente en parís que se dedica a la peluquería. Su esposa Dominique de la cual está muy enamorado, acaba de pedir el divorcio alegando impotencia sexual de su marido. El divorcio le implica la pérdida de sus bienes materiales y económicos, y de su pasaporte quedando así en una situación ilegal y totalmente humillado. Con un nuevo intento fallido de consumar el matrimonio, Dominique, decide denunciarle falsamente de incendiar la peluquería.

Perseguido por la policía Karol se hospeda en el metro intentando ganar algo de dinero usando un peine y un pañuelo a modo de instrumento. Un compatriota suyo, Mikolaj, reconoce una de las melodías que el protagonista está tocando. Enfatizando con él, le propone volver a Polonia y matar a un amigo suyo que está “cansado de vivir” a cambio de una recompensa. Karol acepta el trabajo y decide volver a su país como sea. Lo hace de una forma un tanto peculiar, dentro de una maleta que a la llegada a Polonia será robada por un grupo de miserables que le propinan una paliza. En este momento empieza la segunda parte de la película, en la que Karol sólo tiene una obsesión: recuperar el amor de Dominique. Vuelve a trabajar de peluquero junto a su hermano Jurek, aunque pronto empieza a involucrarse en asuntos peliagudos.

Acude a matar al hombre del que le habló Mikolaj, que resulta ser él mismo. Con pistola en mano, dispara en el corazón de su compañero, cayendo este a sus brazos. Karol que había disparado a propósito un hueco de la pistola, le advierte que la siguiente será de verdad consiguiendo que cambie de opinión. Mikolaj le entrega su recompensa. Con la que podrá empezar un astuto plan en que consigue enriquecerse vendiendo unos terrenos muy prolíferos a los mafiosos por los que trabajaba por un valor diez veces del que los compró.

Consigue comprar un cuerpo de un fallecido para fingir su propia muerte y conseguir una nueva identidad, con la intención de hacer venir a Dominique. Pone todos sus bienes a su nombre y ella acude al funeral mientras él observa desde la lejanía descubriendo así que su amor por él sigue vivo. Karol acude al hotel donde ella se aloja y le demuestra que ha superado su impotencia y es un nuevo hombre, mucho más atractivo para Dominique. Él, ha organizado las cosas de manera que la policía sospeche de su ex mujer y la encarcelen, y así sucede. Ahora, es ella quien se encuentra indefensa ante la justicia polaca.

Ahora es ella quien se encuentra indefensa ante la justicia polaca. Karol parece recuperar su anterior identidad al darse cuenta que aun la ama viéndose en la última escena en que ambos se miran desde lejos en el patio de la cárcel manifestándose gestos de amor.

Descripción fenomenológica y del personaje

Mikolaj es un personaje que a pesar de no ser la figura principal y no tener una abundante aparición en la película, tiene un papel primordial y decisivo en el desarrollo de los acontecimientos. Por azar o no, el hecho de que éste encontrara a Karol en el metro, compartiendo la frustración y tristeza aunque por motivos diferentes, cambia el rumbo del protagonista y de todos los acontecimientos. Los síntomas que podemos observar, no son numerosos ni muy repetitivos pero suficientemente intensos como para darse cuenta de que sufre una patología psicológica grave, sin contemplar incluso, el hecho de su intención de quitarse la vida.

A continuación están expuestas sus apariciones durante la película, complementadas con fragmentos textuales y fotogramas. Se describirán también los síntomas tanto verbales como no verbales.

La primera aparición de Mikolaj se sitúa en el metro, cuando su futuro amigo Karol se encuentra en suelo tocando una triste melodía. Mikolaj es un hombre de estatura media, más bien corpulento, pelo oscuro semi-largo, vestido con un abrigo largo negro. Su expresión facial denota tristeza y cansancio, al igual que sus movimientos corporales. Tira una moneda y se dirige a Karol:

Mikolaj:

-Tu pantalón está abierto. (Hablando en polaco)

Karol:

-Lo siento.

-¿Cómo pudiste decir que soy polaco?

Mikolaj: Conozco esa canción.

Karol:¿Qué me dices de esta?

Mikolaj:No me gusta.

-¿Vives de ese instrumento?

Karol:Lo intento.

-Son tiempos difíciles.

Mikolaj:¿Qué es eso?

Karol:Diplomas.

Mikolaj:¿Peluquería?

Karol: No es un mal trabajo.

-He ganado concursos.

-Sofía, Budapest, Varsovia.

-Aquí también.

Mikolaj:¿Dónde duermes?

-¿En tu maleta?

-…

-Discúlpame.

-Mikolaj.

Karol:

-Karol

-Hay una alcoba...

Mikolaj le ofrece beber de una botella de alcohol y Karol acepta con ganas a la invitación. Mikolaj también hecha un trago. El alcohol tiene una relación directa con la depresión. Por un lado se utiliza para paliar la sensación de tristeza y por el otro, el consumo continuado de alcohol acaba por llevar al bebedor hacia una depresión en muchas ocasiones. Esto tampoco significa que por llevar una botella de alcohol encima, sea un alcohólico o se esté deprimido, más aún, teniendo en cuenta su procedencia. Aún así, es algo que hay que tener muy en cuenta.

Ya sentados en unos bancos del metro Karol deja la botella vacía en suelo:

Karol:¿Haces trucos de cartas?

(Mikolaj sonríe)

Mikolaj:Coge trece cartas.

(Karol coge trece cartas se las enseña a Mikolaj y este las devuelve)

Mikolaj:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com