ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La pobreza y la delincuiencia en ecatepec


Enviado por   •  23 de Mayo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 5

METODOS DE INVESTIGACIÓN.[pic 1]

Nombre: Jorge Arturo Moreno Arriaga

Matricula: AL054885

Materia: Metodología de la investigación.

        

Carrera: Ingeniería en Tecnologías Computacionales

Escuela: CNCI        

Grado: 1ero

Profesor(a): María Villarreal de Lara

Asesor: Mario Parra

Tema: Actividad 2 Investigacion

INVESTIGACION 1

LA DELINCUENCIA EN ECATEPEC Y EL BAJO NIVEL ACADEMICO

HIPOTESIS: El bajo nivel académico de los jóvenes en Ecatepec, es proporcional a la alta tasa delictiva que existe en el municipio.

JUSTIFICACION: Ecatepec es uno de los municipios más poblados de México y con una tasa delictiva de las más altas en México, hay que generar consciencia en las próximas generaciones para romper esta secuencia nociva que posiciona a Ecatepec en uno de los municipios del mundo más peligrosos.

MARCO TEORICO

ANTECEDENTES

De acuerdo con la página www.milenio.com en el año 2018 plantea que Ecatepec es el municipio que está a la cabeza en el robo de autos con violencia, robo a transeúnte, robo a casa habitación, robo en el transporte público, robo en cajeros automáticos, bancos y centros comerciales, violaciones, feminicidios, extorsión, cobro de piso, sobornos y muchísimos delitos más. Pero también aunado a esto se encuentra la extorsión por parte de las policías hacia los ciudadanos.

La asociación “Centros de Integración Juvenil, A.C.” Muestra en su estudio básico de comunidad objetivo 2018 estadísticas sobre la educación en Ecatepec, Mostrando las siguientes cifras. 88.55% de la población entre 3 y 14 años (323,257 personas), asiste a la escuela, mientras que el 11.10% no asiste, la población de 15 y 17 años el 1.7% asiste a la escuela (84 360), mientras que el 18.25% no asiste, por último, el 25.91% de la población de 18 a 29 años (344 797) asiste a la escuela y el 73.99% no acude, mostrándonos el siguiente cuadro

[pic 2]

Con estos antecedentes se observa que la taza de deserción escolar y el rezago académico comienza desde temprana edad con la cifra mas alta entre los 17 y los 18 años, si tomamos en cuenta el nivel de escolaridad que deberían tener estas personas, entonces son personas que no terminan la educación media superior, y por lo tanto su ultimo certificado con validez es el certificado de secundaria por lo que los puestos laborales a los que pueden acceder, son muy bajos ya que actualmente para laborar en una empresa con salario promedio el nivel académico que se solicita es el nivel medio superior concluido.

Como base teórica quiero presentar un par de artículos en internet los cuales refieren que la educación y la delincuencia tienen una relación directa.

De acuerdo con el sitio web focoeconomico.org el principal vínculo teórico entre el aumento de la educación y el comportamiento criminal es bastante directo: la educación aumenta las oportunidades de trabajos legítimos y sus salarios, lo que reduce el atractivo financiero de las actividades delictivas. Esto es así porque en el marco de la teoría económica del crimen, los criminales son racionales y buscan maximizar su bienestar, es decir miden en términos monetarios los incentivos de realizar actividades legales versus ilegales. También existen otros vínculos entre la educación y la disminución de la criminalidad. El costo de oportunidad de ser encarcelado es también mayor para aquellas personas que tienen el potencial de ganar altos salarios en actividades legítimas, pues estar en prisión implica tiempo fuera del mercado laboral. Por otra parte, la condena en sí misma ejerce un estigma social que actúa como un disuasivo adicional, el cual es probablemente más fuerte cuanto mayor educación tenga el individuo.

Y esta relación directa no solo se da en países de tercer mundo, también se da en países de primer mundo, como refiere el sitio web del periódico diario crítico. Estados Unidos tiene la más alta tasa de criminalidad de los países desarrollados. Una nueva investigación acaba de arrojar importantes conclusiones que pueden ser muy útiles en América Latina.

Muestra que de cada 10 hombres que no terminaron el colegio secundario, uno está actualmente en la cárcel. Mientras que entre los que finalizaron la secundaria es sólo uno de cada 35. Entre los jóvenes que no terminan la secundaria la posibilidad de caer en la delincuencia es más de 400% mayor. La conclusión es clara, reforzar la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (173.4 Kb)   docx (121.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com