ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTOS DE LA POBREZA EXTREMA EN ECATEPEC DE MORELOS


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 3

RUBICELIA SANCHEZ GATICA

DERECHO 1er. CUATRIMESTRE

MARIO ENRIQUEZ VERGARA

EFECTOS DE LA POBREZA EXTREMA EN ECATEPEC DE MORELOS ESTADO DE MEXICO / EMIGRACION

Buenas tardes amigos platiquemos un poco de la pobreza extrema en Ecatepec de Morelos Estado de México, empecemos con entender que es la pobreza, algunos autores, nos dicen que es la escasez o carencia de lo necesario para vivir.  Otros dicen que es la escasez de una cosa determinada. Si nos basamos en la lógica, Richard Stanley nos dice, la pobreza no es otra cosa que la misma desigualdad, ya que si tú tienes un peso y yo dos, entonces tú eres pobre, y si yo tuviese un peso y tu dos entonces el pobre seria yo.

La pobreza ha existido toda la vida, incluso desde que estamos en el vientre, la pobreza tiene muchas dimensiones, solo que muchos de nosotros no la queremos ver, pero ahí está, presente día a día, a cada lado que vamos, en cada paso que damos. La pobreza pasa desapercibida en nuestro camino pues cada vez más, nos acostumbramos a ella.

Una de las principales dimensiones de la pobreza, es la migración la cual puede ser interna o externa.

 

Hablemos de la primera. Migración interna, basándonos en estadísticas de la COPARMEX (Confederación Patronal de la República Mexicana) el 15% de habitantes de Ecatepec emigran temporalmente a las ciudades en busca de oportunidades. Y un 5% de habitantes de Ecatepec emigran permanente mente en busca de oportunidades, esto es alarmante estamos hablando de un 20% de la población, y eso sin contar que aproximadamente el 60% de la población que actualmente reside en nuestro bello Ecatepec, estudia o trabaja fuera de este, obviamente por la falta de oportunidades dentro de Ecatepec.

Pero la más alarmante es la segunda. La migración externa esta es cuando los habitantes de Ecatepec emigran a otros países, como por ejemplo, la frontera más habitual, Los Estados Unidos de América.

Fundamentándonos en los resultados de las estadísticas de la Embajada Mexicana  así como el Consulado Mexicano, el 1.5% de residentes en los Estados Unidos son originarios de Ecatepec de Morelos Estado de México, este tipo de emigración tiene doble impacto, les explico al emigrar a otro país los migrantes se encontraran al llegar a su destino a un país con otras reglas, otras costumbres, otro lenguaje, es decir una cultura total mente diferente.

Como consecuencia les costara trabajo encontrar empleo, asistir a la escuela, de ser el caso, a tener acceso a servicios médicos, a rentar o comprar una vivienda e incluso hasta obtener una licencia de conducir.

Por otro lado al emigrar a otro país y al encontrarse con los obstáculos antes mencionados, aquí en Ecatepec de Morelos, las familias de los migrantes sufren fuertemente el impacto de dicha emigración, ya que ahora no solo carecen de lo necesario para vivir, si no que ahora tienen que enfrentar la ausencia del Padre, de la Madre o de ambos quienes fuesen responsables y pilares de estas familias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (91.9 Kb)   docx (38.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com