ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La política y planificación educativa del estado


Enviado por   •  2 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 3

La política y planificación educativa del estado

La educación es un elemento fundamental para el país, por lo que las acciones emprendidas por los gobiernos en relación al entono educativo deben siempre garantizar lo mejor educación para la sociedad. Por ello, en el presente ensayo abordaremos la política y la planificación educativa, esto se realizará con el objetivo de que se reflexione sobre como el problema educativo es político.

La política educativa, es concebida como las “acciones que tienen lugar en un sistema educativo, por lo que conviene comenzar señalando que se entiende por esto el conjunto de instituciones cuyo propósito es preparar a niños y adolescentes para la vida adulta.” ( Martínez, 2018, p. 72). De este modo, tiene como función principal establecer los programas educativos según las circunstancias del tiempo y lugar.

Si bien he cierto, la educación desde tiempo atrás estuvo en manos de la iglesia y esto eran estrechamente relacionado educación-sociedad-política, donde se entiende que la política es sinónimo de estado, que después de arrebatarle el poder que tenían la iglesia para que este estuviera el control de la sociedad, lo que incluía el entorno educativo.

A partir de esto la política educativa es controlada por el estado y se ha adaptado a cada circunstancia de cada tiempo y evolucionado de acuerdo al desarrollo social y económico de los países. Dentro de este enfoque se desecha cualquier educación que no sea institucional, ya que esto le permite al estado ejercer el control social.

Desde esta perspectiva se le denomina política educativa que lamentablemente se ha observado mucho de política y poco de educación, debido a que la propuesta promovida por los gobiernos está basada en los intereses y las normas como lo menciona Andere, (2021):

Las instituciones y las políticas educativas están atrapadas en un océano de normas, intereses y centralizaciones que le son imposibles de superar. La frialdad de sus muros y pisos, no les permiten ver lo que sucede con la vida de las decenas de miles de maestros que se han desgarrado las vestiduras por atender a los niños y jóvenes en las peores circunstancias (sin equidad, sin capital digital—ni en las escuelas ni en los hogares—con chorros de pobreza y segregación); de los millones de estudiantes que motivados por estudiar nomás no encuentran los caminos para contactar con su maestros; y de los  millones de padres de familia que no saben qué hacer.(párr. 6).

Debido a lo mencionado, sigue siendo un reto la igualdad de oportunidades, el protagonismo del alumno con un docente, temas como lo son la equidad de género siguen siendo en estos tiempos tabú en muchos centros educativos y en el sistema general. Debido a que se esta mas enfocado a lo administrativo que mata el tiempo que se debe dedicarse a lo curricular.

En conclusión, esto resulta un gran problema dentro del entono de enseñanza aprendizaje, ya que las planificaciones no son aplicadas adecuadamente, debido a las deficientes gestiones derivadas políticas educativa, en el que no se preocupan por el quehacer educativo, por están más centrados en lo administrativo y en los resultados, por lo cual es importante la construcción de las reformas educativas que cumplan con las demandas actuales que la sociedad demanda y que tomen en cuenta a los actores principales como lo son los alumnos y docentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (65.7 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com