ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Educativa


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  1.857 Palabras (8 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 8

Maldonado, Daruache y Montes (1993) señalan que la planificación "…es el instrumento a través del cual el docente reflexiona, prevee actividades, experiencias, recursos y diseña ambientes necesarios para una situación determinada de desarrollo y aprendizaje, para garantizar así el logro de objetivos establecidos a cumplirse en lapsos determinados" (p. 77). En este sentido la elaboración del plan del docente, en forma escrita, exige una clara y precisa formulación de objetivos y los procedimientos de evaluación, los cuales responden a criterios técnico-científico y/o criterios políticos, económicos y sociales, que se constituyen en "…los logros o propósitos que se deseen, a mediano y largo plazo, para facilitar el desarrollo integral del alumno…" según lo expresan Alvarado y Otros (1999, p. 1). Este registro escrito de la planificación permite al docente, revisar con frecuentemente el plan o proyectos; a la institución educativa, conocer lo que realmente sucede en el aula y a ambas instancias, transferir conocimientos y estrategias a otros docentes. Más adelante estas autoras ahondan en el para qué de la planificación, al expresar que ésta sirve:

…para orientar la acción pedagógica dentro y fuera del aula, organizar el trabajo diario en base a un diagnóstico y no improvisar, tener claro lo que se va a hacer, por qué se va a hacer y cómo se va a hacer y finalmente lograr una mejor utilización del tiempo, las estrategias y los recursos. (ob. cit. p. 3) Partiendo de este planteamiento, es evidente que la planificación del docente se constituye en un aspecto primordial del éxito educativo, ya que permite al docente responder interrogantes relacionadas directamente con su actuación a fin de evitar interferencias en el proceso de enseñanza de los alumnos, que luego puedan generar dificultades de aprendizaje o repitiente escolar.

Fases del Proceso de Planificación Estratégica. Adaptación de Galpin, Cámara, 2003.

Cámara (2003) presenta varios niveles por los cuales debe ser elaborado el plan estratégico de una institución, llamando a ese preguntarse: fase preparatoria, aquí recomienda que la organización mantenga una actitud crítica ante todos y cada uno de los factores que la circundan, es momento para la reflexión, el compromiso y la voluntad con la intención de mejorar e impulsar a la organización. También es conveniente evaluar la disponibilidad de recursos con la finalidad de analizar y seleccionar las estrategias a seguir. Este proceso inicial debe ser participativo e inclusivo con predominio del consenso, aun cuando exista resistencia al cambio.

La segunda fase consiste en determinar: la misión y visión de la organización. La primera es considerada el elemento más importante dentro de cualquier organización, de aquí se desprende el objetivo general de la institución, ya que el mismo en palabras de este autor comunica "…su esencia, su significado último y la justificación social de su existencia." (ob.cit. p. 8). Dentro de la misión se contemplan tres aspectos esenciales: el propósito o para qué de la institución, con miras más a los resultados que a las acciones a desarrollar, el segundo elemento se relaciona con los ámbitos de actuación clave donde se determina por qué la institución es importante para la sociedad. Y el último aspecto tiene que ver con los beneficiarios de los programas o servicios que ofrece; también puede incluirse los valores, principios y creencias que guían a la organización, es decir lo que la distingue de otras iguales en su ramo.

La visión, por su parte, en palabras de Manes (1999) "Es una percepción posible, deseable, realista y creíble del futuro de la institución…" (p. 22), es decir describe hacia donde va la organización, el perfil que se intenta alcanzar en un largo plazo. Este debe ir en armonía con los valores y principios organizacionales y aún cuando representa las aspiraciones y sueños de la misma debe ser definida bajo un marco de objetividad. La visión se formulara, según refiere Cámara (2003) con:

…la técnica de brainstorming o lluvia de ideas, se trabajará en pequeños grupos de unas cinco personas que, pensando en un escenario temporal determinado, se pregunten sobre:

• ¿A qué aspiramos? ¿Qué queremos que sea nuestra organización en los próximos años?

• ¿Cómo queremos que cambie nuestra comunidad? ¿Cuán diferente queremos que sea?

• ¿Qué papel deseamos que juegue nuestra organización en la comunidad?

• ¿Cómo nos gustaría que los demás vieran a la organización? (p. 14)

Las ideas se jerarquizarán y se redactan para luego discutirlas y realizar los ajustes necesarios aprobándola en asamblea. En este momento, a la autora de la investigación le parece importante recalcar que en los servicios del área de Dificultades del aprendizaje: la misión y visión no puede estar divorciada de la institución o plantel donde se brinda el apoyo por que sino éstos no se corresponderían con las realidades vividas en las escuelas.

Durante la fase de análisis y diagnóstico se realiza una exploración de la organización de cara al futuro, donde se investigan las condiciones externas e internas de la organización, un estudio del mercado, de los intereses, demandas y expectativas de los usuarios y de la propia organización. Es importante resaltar que durante este proceso se utiliza una herramienta llamada análisis estratégico FODA, estas son las siglas utilizadas en el trabajo empresarial para conocer las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas que rodean un negocio. Para Barrios (2002) el objetivo primordial del análisis FODA es evaluar los elementos internos o externos de programas y proyectos. Esta se representa a través de un cuadro de doble entrada, en su parte horizontal se contemplan los factores positivos y los negativos. En el nivel vertical se mencionan los aspectos internos que pueden ser controlados por la organización y los factores externos, no controlables por estar fuera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com