ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Educativa


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 7

PLANIFICACION EDUCATIVA.

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo,

Involúcrame y lo aprendo.” Benjamín Franklin

La educación a lo largo de la vida representa para el ser humano una construcción continua de conocimientos habilidades y aptitudes, de su facultad de juicio y acción, debe permitirle tomar conciencia de sí mismo y de su entorno y desempeñar su función social en el mundo del trabajo así mismo en la vida publica.

Como ya dije el individuo construye su conocimiento y para esto entra en un proceso de continuo cambio, los mismos donde comienza a relacionar lo que ya sabe con lo que acaba de aprender y lo aterriza con sus experiencias cotidianas. (AUSUBEL;1983:539) cito Ausubel por que es uno de mis autores favoritos si de educación hablamos y estoy de acuerdo con el cuando dice que el educador debe enseñar a los alumnos a aprehender, es decir a ser suyos los conceptos, darles las herramientas necesarias para motivaros a pensar, no únicamente saturarlos de información ´pues como bien sabemos los conceptos si no los relacionamos con algo que se nos familiarice (experiencias) se nos olvidara pronto por que se crea un conocimiento superficial, o vano si muy a lo contrario sembramos siempre una duda un interés o una interrogante en los pupilos estamos creando también una iniciativa a que ellos pregunten el porqué de las cosas, entre mas se pregunte mas se aprende.

Dije lo anterior por que me parece importante aclarar mi postura ante lo que desde mi perspectiva se debe enseñar y pienso que en el primer momento que el instructor se proponga abordar un contenido debe tener en cuanta que es sustancial organizar, estructurar y sistematizar los contenidos del currículo con el propósito primeramente de fijarse un objetivo a lograr visualizando las metas y fines deseados mediante el uso apropiado de los diferentes agentes educativos que en este intervienen como lo son el diagnostico de las deficiencias educativas con relación a las demandas que aqueja nuestra sociedad.

Para el desarrollo del presente ensayo me parece importante comenzar con un interrogante ¿Por qué el agente educativo debe considerar a la planificación educativa como su manual de gerencia?.

La planificación surge de la necesidad de dar respuesta o solución a un problema existente, que se quiera abordar, constituyéndose en el guía que encamina los pasos que se han de dar en pro por supuesto de lograr solucionar el problema.

Al respecto Macchiarola, V., Martín E. (2007) expone que “las prácticas de gestión y planificación institucional de los directivos y docentes de las escuelas se encuentran, en gran medida, condicionadas por sus formas de pensar dichos procesos”. Por tanto la planificación se encuentra estrechamente relacionada con el estilo de gerencia del director.

Se confirma lo antes dicho con una cita de Ramos (2007) que define a la planificación como la “acción para satisfacer necesidades, situaciones a través de estrategias con el fin de lograr objetivos, metas y/o finalidades, para el control y tomas de decisiones en función del tiempo y los recursos disponibles”.

Aunado a ello, la misión, visión de la institución, enfoque y los modelos de la planificación influyen por supuesto en cómo afrontar la solución del problema que se espera atacar.

Ahondando en el tema, los distintos enfoques de planificación orientan hacia sus tipos y tienen su aplicación en la planificación educativa.

Macchiorala V., Martín E. (2007) en el trabajo titulado Teorías implícitas sobre la planificación educativa, establecen que existen tres enfoques, el normativo o pragmático, el estratégico y el enfoque situacional.

Parafraseando a ambas autoras el primer enfoque establece que la persona o personas que tienen entre sus funciones la planificación deben en primer lugar conocer la realidad de la institución mediante un diagnóstico, que permite elaborar una programación que debe ser ejecutada y por supuesto evaluada.

Todo esto en torno a los objetivos de la institución, donde el conocimiento viene dado por ese diagnóstico realizado y de todo el proceso que viene después de ello,

Con relación al enfoque estratégico, este se lleva a cabo en cuatro etapas que deben estar íntimamente relacionadas e infranqueables.

En primer lugar se encuentra el acordar lo que se ha de solucionar o hacia donde se quiere orientar la institución. En segundo lugar se encuentra el análisis del entorno, del contexto escolar, le sigue la formulación y declaración de la misión y visión de la institución que son los que permiten formular los objetivos y las acciones estratégicas que se van a desarrollar, por supuesto estando presente en todo momento la evaluación a fin de ir realizando adaptaciones que permitan logra los objetivos planteados.

En cuanto a tercer enfoque de la planificación llamado situacional Macchiorala V., Martín E. (2007) señalan que el planteamiento situacional “es la resultante de un proceso de interacción entre fuerzas políticas, sociales, económicas, culturales y psicológicas”. En otras palabras es un enfoque donde plantea que el cumplimiento y desarrollo de la planificación se debe a las diversas situaciones y factores que ocurren e influyen en la misma y no depende del planificador o gerente del centro educativo, a lo que Matus (2000) citado por las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com