ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La posicin relativa de la relación de precios en la canasta básica, con el salario mínimo en Мéxico


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 4

En el presente trabajo se buscara encontrar la proporción relativa de los precios de la canasta básica, con el salario mínimo, durante los últimos años, para determinar el nivel de vida de la población que vive de estos ingresos tan bajos.

El estudio se hará para el caso de México, y comprender su comportamiento en el mercado.

Es necesario estudiar este tema ya que la relación entre precios y salarios, desemboca en el nivel de vida de la sociedad Mexicana, y que mejor que ver la perspectiva atreves de los años, de como han ido evolucionando estos dos factores que juegan un papel muy importante en la economía Mexicana.

Perspectiva del tema.

Los 80 productos que incluye la canasta básica, considerados esenciales para el sustento diario, y de la que forman parte artículos comestibles, de limpieza y transporte, tienen un costo superior al que puede ser pagado por los habitantes, por el incremento gradual en su precio y el raquítico y hasta insultante aumento al salario mínimo.

Las familias del país destinan en promedio 34% de su gasto a alimentos y bebidas consumidas, según la más reciente Encuesta Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH), pero aquellos grupos de más bajos ingresos dedican en promedio hasta la mitad y el impacto que reciben en su bolsillo "se come" cualquier aumento en salario que hayan recibido, indicó el académico del ITESM.

Los productos que más subieron de precio dentro del índice de la canasta básica fueron principalmente los de origen primario, alimentos, trasporte y servicios para el hogar.

Teorías relacionadas al factor salarios- precios.

En palabras de los clásicos, estos proponen que todos los mercados alcanzan el equilibrio gracias a ajustes en precios y salarios, que son flexibles. Por ejemplo, si existe un exceso de fuerza de trabajo o de productos, el salario o el precio de éstos se ajustarán para absorber dicho exceso.

Si los precios y los salarios son flexibles, los mercados se equilibran. Por ejemplo, si hay mucho paro, las empresas pueden emplear trabajadores por salarios más bajos, pero al emplear a más trabajadores reducen el desempleo.

Por otro lado Keynes postula que los precios y los salarios no son flexibles, como afirma la teoría clásica. Los salarios tienden a tener un límite inferior, es decir, a no bajar de un cierto mínimo porque los trabajadores no aceptan salarios que no les permitan vivir adecuadamente; esto se refuerza por las acciones de los sindicatos.

Si los salarios son demasiado bajos, existirá desempleo. En el caso de los precios, las empresas que producen artículos muy caros prefieren reducir la producción y despedir a trabajadores que bajar los precios. Su poder monopolístico normalmente les permite actuar así.

Desde mediados de los años 80, se han dado varios casos en los que los empleados han aceptado recortes en sus salarios, por ejemplo, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com