ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALARIO MINIMO Y SU RELACION CON EL DESEMPLEO EN MEXICO


Enviado por   •  21 de Marzo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  3.666 Palabras (15 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Contenido

INTRODUCCIÓN        3

1.-TEORÍA O HIPÓTESIS:        5

2.-ESPECIFICACIÓN DEL MODELO MATEMÁTICO        5

3.-ESPECIFICACIÓN DEL MODELO ECONOMÉTRICO        6

4.-OBTENCION DE INFORMACIÓN        7

5.ESTIMACIÓN DEL MODELO ECONOMÉTRICO        9

6. PRUEBAS DE HIPOTESIS        11

7. PRONOSTICO O PREDICCIÓN        12

8. USO DEL MODELO PARA FINES DE CONTROL O DE POLÍTICAS        16

CONCLUSIÓN        17

BIBLIOGRAFÍA        18


INTRODUCCIÓN

Un modelo de regresión es un modelo matemático que busca determinar la relación entre una variable dependiente (Y), con respecto a otras variables, llamadas explicativas o independientes (X). El modelo de regresión se suele utilizar en las Ciencias Sociales con el fin de determinar si existe, o no, relación causal entre una variable dependiente (Y) y un conjunto de otras variables explicativas (X). Asimismo, el modelo busca determinar cuál será el impacto sobre la variable Y ante un cambio en las variables explicativas (X). (Roldán , s/f)

Dentro de este análisis se hablarán de dos variables, una de ellas es el salario, el salario mínimo es la remuneración o sueldo mínimo que un empleador está obligado a pagar a sus trabajadores por las labores que ellos hayan realizado durante un periodo establecido. Cada país impone las normas legales para regularlo, en nuestro país el salario mínimo es de 123.22 pesos el cual aplica en el área denominada 'Resto del país', mientras en la 'Zona libre de la frontera Norte' el salario mínimo pasó de 176.22 a 185.56 pesos diarios, esto con el fin de evitar la fuga de los mexicanos a Estados Unidos, y que así tengan un incentivo para quedarse en tierras aztecas.

A partir del deterioro salarial de los últimos 35 años, México se ha ubicado muy por debajo en el plano internacional en relación con su nivel de desarrollo. Considerando al indicador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como parámetro para medir el nivel de desarrollo de un país, México —junto con Uruguay— es de los países de América Latina que pagan los salarios más bajos en relación con su desarrollo. Los salarios mínimos de México son, incluso, menores a los que se pagan en países centroamericanos como Guatemala, El Salvador, Honduras, República Dominicana y Guatemala, que tienen un Índice de Desarrollo Humano menor. Los salarios de Ecuador y Venezuela, que también muestran un IDH (Índice de Desarrollo Humano), más bajo que México, duplican el valor de la remuneración mínima de este último. (Reyes H. , 2011).

Así mismo se analizará la variable de desempleo, se puede considerar desempleado aquella persona que no cuenta con un empleo, que está disponible para trabajar y que además ha estado haciendo esfuerzos por conseguir uno durante las primeras cuatro semanas.  La tasa de desempleo registrada en septiembre bajó a 5.1% tras reincorporar a 621 mil personas a la Población Económicamente Activa (PEA), dando un total de 2.7 millones de desocupados, según datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía (INEGI)

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertaba que la tasa de desempleo en México al final del 2020 podría llegar a ser del 11.7% de la Población Económicamente Activa (PEA). El desempleo en el vecino del norte también afecta a nuestros migrantes, y con ello vendría una posible caída en el envío de remesas -que el año pasado sumaron 36,045 millones de dólares-. Este ingreso esencial para México es la segunda fuente de divisas (después de la industria automotriz) y supera a la inversión extranjera directa, a las exportaciones petroleras y al turismo. Como consecuencia, muchas familias mexicanas, además de recibir menos envíos de dinero desde Estados Unidos, también enfrentarán desempleo.

El saldo laboral de la crisis económica por la pandemia de Covid-19 en México, hasta el momento, es de más de 21 millones de personas con necesidad de empleo y otros 26 millones con trabajo, pero con un salario que no les alcanza para comprar la canasta básica de dos personas, de acuerdo con Acción Ciudadana frente la Pobreza.

Algunos asesores económicos, como Gregory Mankiw de la Universidad de Harvard, mencionan que el aumento del salario mínimo 2020 afecta de manera considerable las oportunidades laborables para los trabajadores no calificados. Mientras que otros, como Paul Krugman (premio Nobel de Economía), dice que no hay evidencia de que el aumento del salario mínimo cueste empleos.

Por consiguiente, se busca encontrar la relación que tiene el salario con el desempleo, en dado caso se toma como variable dependiente el salario y la variable independiente el desempleo ya que, si pensamos que los salarios se fijan en una negociación, un aumento del desempleo reduce el poder de negociación de los trabajadores y los obliga a aceptar unos salarios más bajos. Un aumento del desempleo permite a las empresas pagar unos salarios más bajos y consigue que, aun así, los trabajadores estén dispuestos a trabajar, por lo cual se encontrara una relación inversa, entre mayor sea la tasa de desempleo, menores son los salarios.

1.-TEORÍA O HIPÓTESIS:

Los puntos para considerar dentro de la hipótesis son los siguientes:

  • Los salarios normalmente dependen de la situación del mercado de trabajo. Cuanto más baja es la tasa de desempleo, más altos son los salarios.
  • Conocer la relación que existe entre el salario y el desempleo, ya que la tasa de desempleo en nuestro país gracias a la pandemia es 3.5% y el salario mínimo se encuentra en 123.22 pesos.

Por lo cual la teoría o hipótesis se centra en conocer la relación que existe en el salario y el desempleo, ya que actualmente contamos con una tasa de desempleo en nuestro país de 3.5% y un salario mínimo de $123.22, así como comprobar la teoría de que los salarios dependen de la situación del mercado de trabajo, cuanto más baja es la tasa de desempleo, más altos son los salarios.

2.-ESPECIFICACIÓN DEL MODELO MATEMÁTICO

De acuerdo con la hipótesis planteada anteriormente, se encuentra que la variable dependiente son los salarios, está representada por y, por lo que la variable independiente es la tasa de desempleo, representada por x, así como una relación lineal negativa, ya que al momento de que aumente la variable (Y) (Salarios) disminuirá la variable (X) (Tasa de desempleo). Por lo cual el modelo matemático será de la siguiente manera:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)   pdf (947.8 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com