ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La psicología humanista en la actualidad


Enviado por   •  13 de Abril de 2019  •  Informes  •  3.360 Palabras (14 Páginas)  •  2.519 Visitas

Página 1 de 14

La psicología humanista en la actualidad

Stephany  Guadalupe Vásquez Jacobo

Universidad Evangélica de El Salvador

3 de Enero del 2018

San Salvador

Resumen

Se sabe que la psicología humanista nació entre  1950 y 1960 con la finalidad de evitar que el conductismo y el psicoanálisis crearan una perspectiva errónea del ser humano. Para la psicología humanista es importante el potencial de cada persona ya que esta rama está dedicada en su totalidad al ser humano, por lo que uno de sus enfoques principales es la autorrealización. Gracias a las teorías de Maslow, Carl Rogers y Erich Fromm se conocen los términos como autorrealización y diversas teorías que nos ayuda a comprender las necesidades y la personalidad de cada ser humano. Gracias a la psicología humanista se crearon diferentes perspectivas en cuanto a la salud mental, ya que desapareció la idea que se tenía en la sociedad sobre las terapias y se demostró que una persona sana mentalmente podía acudir a terapia para poder mejorar su estilo de vida. También se observó que la psicología humanista es importante en la actualidad especialmente en México y Chile donde se muestra un gran interés en las universidades y trabajos y como está psicología se ha visto aplicada en la sociedad. Por último se puede ver diferentes logros, errores y características sobre esta psicología en la actualidad.

Palabras claves: Psicología humanista, Autorrealización, teoría.  

La psicología humanista en la actualidad

Durante las décadas de los cincuenta y sesenta se construyeron muchas teorías en torno a la psicología enfocada en el estudio del hombre donde cada una de estas teorías presenta un contexto específico respondiendo a las dudas o necesidades.

Los movimientos humanistas observados dentro de la psicología presentan una ideología humanizadora, cuyo enfoque era la revaloración del hombre, rescatándolo de las concepciones deterministas y patológicas.

Con el pasar de los años esta psicología ha ido evolucionando por lo que el objetivo principal de esta investigación bibliográfica es Explicar cómo ha sido el crecimiento de la psicología humanista en la sociedad y cuales han sido sus principales logros durante los años 2009-2015, y los objetivos específicos son Identificar cuáles son las ventajas y desventajas que se presentan en la sociedad gracias a la psicología humanista y Señalar que tanto se utiliza la psicología humanista en la actualidad y porque se utiliza.

La psicología humanista es una revolución que nace en Estados Unidos en los años 50 y 60 del siglo XX donde se criticó al conductismo y al psicoanálisis por dar una visión deshumanizada del ser humano. Esta rama de la psicología se muestra como una “tercera fuerza”. (Blogdepsicologia , 2017)

Los orígenes del movimiento humanista fueron gracias a la teoría de Gestalt, William James, Jung, Adeler, Ericsson, Allport y Horney quienes reflejan en sus obras al ser humano como objeto y método de estudio para la psicología. Este tipo de psicología también surge gracias al concepto de frenología. (Blogdepsicologia , 2017)

La psicología humanista está enfocada en el potencial de cada persona, la importancia que se da a la persona, su libertad personal, mostrando la importancia del crecimiento personal y la autorrealización para cada persona. (Blogdepsicologia , 2017)

Las creencias más destacadas de esta rama mencionan que las personas son buenas por naturaleza.  El humanismo también menciona que los seres humanos poseen la elección personal y están motivados para darle utilidad al libre albedrío y así poder alcanzar su potencial. (Blogdepsicologia , 2017)

Los diversos humanistas muestran énfasis en la salud mental, en las cosas positivas que nos ofrece la vida como por ejemplo: la felicidad, generosidad, éxtasis, etc. (Saura, 2011)

Este es un movimiento heterogéneo y abierto por lo que existen muchas escuelas terapéuticas que están enfocadas en la corriente humanista que tienen muchos principios o ideas filosóficas de Abraham Maslow, Carl Rogers y Erich Fromm. (Saura, 2011)

Se sabe que Malsow fue quien desarrollo el término de autorrealización para designar un impulso importante perteneciente del ser humano para satisfacer sus necesidades vitales. (Saura, 2011)

Las teorías más destacadas de Abraham Malsow sobre esta rama de la psicología son la teoría de necesidades (la pirámide de Malsow) donde se establecen diversos niveles de necesidad comenzando por las más básicas que son las fisiológicas, colocadas como base de la pirámide, hasta llegar a la cima donde se observan las necesidades de autorrealización o desarrollo, también se encuentra la teoría de la personalidad, donde se menciona que la personalidad de cada ser humano se basa en la naturaleza interna, que la maldad humana no está en la naturaleza sino que nacen de la frustración al no poder satisfacer sus necesidades y que para poder vivir plenamente es necesaria la autorrealización.  (Saura, 2011)

Al igual que Malsow, Carl Rogers creo una terapia centrada en el cliente, también presento una teoría que aporto mucho en esta rama de la psicología donde propone que la personalidad de cada ser humano se puede analizar dependiendo de cómo tenga un acercamiento o alejamiento en cuanto a vivir la vida con la etiqueta de una persona “altamente funcional” o su forma de ser. (Saura, 2011)

Rogers observa al ser humano como alguien capaz de encontrar en el interior de su ser recursos necesarios para poder mantener estable su vida. (Saura, 2011)

Erich Fromm también aporto a la psicología humanista con la teoría de la personalidad donde propuso diversos tipos de personalidad los cuales profundizan el comportamiento humano y describen la orientación en torno al mundo real. (Saura, 2011)

Gracias a los pensadores citados con anterioridad, existen varias propuestas donde se muestra al ser humano en su totalidad y no solo en áreas en específico. (Style, 2004)

La forma en la que el paciente presenta su mundo son sus metas principales por lo que se propuso en encuentro intrapersonal libre de prejuicios entre el paciente y el terapeuta. (Style, 2004)

Durante el origen de la psicología humanista surgió un principio que se tenía que respetar el cual decía “El ser humano es un ser completo que posee todas las habilidades necesarias para desarrollarse, realizarse y transcender en el camino sano”. (Style, 2004)

Teniendo como base este principio se crearon diversos principios básicos que señalaba que la mente y el cuerpo son uno solo, existen muchos niveles de consciencia, centrarse en el estudio de la persona sana, más que mecanismos clásicos como neurosis y dejar de pensar en términos paciente-enfermo. (Pinzón, 2009)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)   pdf (151.1 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com