ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO PSICOLOGIA HUMANISTA


Enviado por   •  20 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Asignatura

Diferencias Individuales NRC 12559

Presentado por

Vivian Nicol Garcia López ID: 662501

Karen Daniela Skinner Sánchez ID: 658787

Diana Catalina Montalvo Sánchez ID: 659039

Zaira Carolina Sandoval Morales ID: 658798

Docente:

Sandra Liliana Villamil Rodríguez

Ibagué, Colombia                                                                                 Noviembre 8 del 2019.

INTRODUCCION

La Psicologia Humanista es conocida como la tercera fuerza de la Psicologia, la cual surge por la oposición al Conductismo y al Psicoanálisis de un grupo de Psicólogos Progresistas en el año 1962 en Estados Unidos, los cuales deciden crear un nuevo enfoque acerca del desarrollo de la personalidad basados más en la esencia del ser humano y no como lo proponía el Psicoanálisis que decía que era el resultado de la resolución de los consientes y de los inconscientes de las personas. Por otro lado, el enfoque Conductista se basaba en el estudio de las leyes que determinaban la conducta del ser humano a través de refuerzos y castigos.

¿Por qué el Humanismo pone al ser humano como un todo? Teniendo en cuenta este interrogante en el desarrollo de este ensayo se analizarán las posturas acerca del desarrollo de la personalidad de Gordon W. Allport, Carl Rogers, Abraham Maslow y Harry Stack Sullivan quienes fueron los principales autores del humanismo, para poder dar respuesta a este enigma.

La Teoría del desarrollo de la personalidad desde el enfoque Humanista conto con diversas teorías, pero todas enfocadas en ubicar al ser humano como un todo. Carls Rogers quien enfatizo su teoría del desarrollo de la personalidad denominada “teoría fenomenológica” la aplico en el área clínica y se basó en la importancia de la tendencia hacia la autorrealización en la formación del autoconcepto o “tendencia a la actualización” que se refiere al instinto básico que tienen las personas de llegar a su capacidad máxima, para Rogers cada persona debe adaptarse a los cambios de su entorno, dado que el mundo está en constante evolución. Rogers decía que por medio de la terapia centrada en el cliente el profesional debe tener en cuenta lo que se hace de manera objetiva, así como también la visión subjetiva del mundo que el paciente posee, según Rogers el potencial del individuo humano es único, y se desarrolla de forma única dependiendo de la personalidad de cada uno, para él, el ser humano era visto como un individuo activo y dueño de su propia realización y si el proceso de realización y crecimiento se realiza en un entorno adecuado se pueden potenciar sus capacidades innatas.

Carls Rogers así como Abraham Maslow en su teoría enfatizaron en que cada persona puede convertirse en su yo ideal, basándose en el libre albedrío y la autodeterminación que tiene cada individuo, así mismo resaltan la importancia de la experiencia del individuo y el proceso de crecimiento personal, Maslow considero que el ser humano cuando es más real,  autentico y deja de lado la necesidad de complacer a los demás, se encuentra más cerca de alcanzar su potencial, Maslow agrega a la teoría de la personalidad de Rogers su pirámide de las necesidades porque según él, estas necesidades siguen una  jerarquía, desde las más básicas hasta las mas complejas del ser humano. Su pirámide esta construida en cinco niveles, en la base de esta, encontramos las necesidades fisiológicas, como; respirar, comer dormir, sexo, y homeostasis. Para maslow este nivel es el más influyente. En el segundo nivel, se encuentran las necesidades de seguridad, las cuales son; Seguridad física, de empleo, de recursos, moral, familiar, de salud, y de propiedad privada. En el tercer nivel, se encuentran las necesidades de afiliación, compuesta por; La amistad, el afecto, y la intimidad sexual. En el cuarto nivel, estan las necesidades de reconocimiento; El autorreconocimiento, confianza, respeto, y éxito. En el último nivel, estan ubicadas las necesidades de autorrealización; Moralidad, creatividad, espiritualidad, espontaneidad, falta de prejuicios, aceptación de hechos, resolución de problemas, y la búsqueda de una meta en la vida. Para Maslow cumplir el orden de las necesidades, de esta jerarquía marcaba el modo en que la personalidad se adapta a las circunstancias dependiendo de cada situación vivida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (106 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com