ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rebelion De Tupac Amaru


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  1.259 Visitas

Página 1 de 5

La autora, Scarlett O' PHELAN GODOY, es historiadora, Profesora Principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú y miembro de número de la Academia Nacional de la Historia.

Las reformas borbónicas

Los Borbones deseaban introducir reformas que permitieran acrecentar el poder del Estado español, aminorar el poder político de la aristocracia criolla y recuperar a sus colonias americanas. Para ello, era indispensable aumentar los recursos.

Fue así que los reyes borbones, desde Felipe V (1700-1746) en adelante, implantaron una serie de medidas destinadas a fortalecer y centralizar el gobierno monárquico, y que alcanzarían su fase más radical durante el gobierno de Carlos III (1759-1788).

Las reformas borbónicas modificaron significativamente la estructura colonial. En ese sentido, los aspectos económico y fiscal tuvieron un impacto inmediato en los diferentes sectores de la sociedad. El comercio y los tributos fueron dos de las esferas más afectadas.

→ Factores que indujeron a la Rebelión de Túpac Amaru

Para contrarrestar el contrabando que se había detectado entre el Bajo y el Alto Perú (espacios donde había una concentración de la población tributaria y de la producción local para el comercio, sobre todo en los centros mineros), se crearon una serie de aduanas interiores en puntos estratégicos. Además, se elevó la alcabala o impuesto de compraventa del 4 al 6% en 1780. Por otro lado, se incluyó en el esquema de productos gravados el chuño y la coca que, por su origen nativo, estaban exonerados de esta contribución. Aduanas, alcabalas y la incorporación de nuevos productos al esquema fiscal generaron descontento y desconcierto entre los hacendados, obrajeros, pequeños y grandes comerciantes.

El reparto de mercancías, que era atributo del corregidor desde 1756, levantó igualmente violentas protestas. Los comerciantes criollos reclamaron que el reparto favorecía sobre todo a productores y comerciantes peninsulares, a quienes se privilegiaba frente a sus similares criollos. Los clérigos se oponían a los repartos porque los indígenas le daban prioridad a este pago frente a los diezmos, primicias y obvenciones. Los caciques veían cada vez más difícil su tarea de cubrir los tributos a los que se habían sumado los repartos. Los pobladores indígenas se quejaban de que ahora trabajaban el doble: para pagar tributos y repartos.

En este texto, Scarlett O' PHELAN GODOY trata sobre las relaciones entre la Corona y los indios nobles en el siglo XVIII : se habla antes y después de la Gran Rebelión. Casi no nos habla de los indios del común. Lo que se buscaba era el indio noble. Nos muestra como la Corona quería acercarse al mundo indígena, y en este caso al mundo andino, sin necesitar de la intervención del mundo criollo : hasta el siglo XVIII detenía el poder, sobre todo porque dominaba las lenguas indígenas, y era considerado dentro de la “República de españoles”. Pero poco a poco y muy sutilmente fue quedando relegado.

Las leyes garantizaban que la "República de indios", (compuesta por los indios nobles y los indios del común) estuviera situada inmediatamente después de la «República de españoles» como vasallos y tributarios de la Corona española. En realidad los indígenas, con excepción de los indios nobles, fueron colocados al final de la pirámide social, incluso debajo de las castas. Su estatus social fue el de grupo dominado.

Scarlett O' PHELAN GODOY nos muestra como la Corona intentó mantener en todo momento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com