ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La reforma laboral en Мéxico


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  Tutoriales  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 5

REFORMA LABORAL

México asumió con la creación del derecho constitucional del trabajo en1917, una política proteccionista para el trabajador en el artículo 123constitucional, base de los derechos sociales de los trabajadores, con el cual se consolidó la rigidez de la ley reglamentaria de 1931. Se fundamentó en lanecesidad histórica que creó la explotación y el abuso de la mano de obra delos mexicanos, tanto por extranjeros como por compatriotas. Entre los años de1917 y 1931 se produjo una serie de leyes sobre accidentes de trabajo,salarios, solución de conflictos, en distintas jurisdicciones.Sin embargo en México, seguimos teniendo una relación obrero - patronalinequitativa, con condiciones laborales deprimentes; la paga de nuestra manode obra es irrisoria en comparación a las horas laboradas, adicional a quecontamos con sindicatos mal organizados y que no benefician a susagremiados.En sus inicios el trabajo era considerado como un castigo, era sinónimo deesclavitud. Actualmente es una actividad útil y necesaria, una fuente dedignidad, valor y riqueza.Es así que se ha aprobado una nueva reforma laboral, el cual será el temaque abordaremos en este ensayo.Si nuestros gobernantes entendieran que tener trabajadores calificados esuna herramienta fundamental para el crecimiento, el enfoque de la reformalaboral sería muy distinto. Los mexicanos necesitamos más que unas cuantasadecuaciones a la ley actual, es momento de tener cambios certeros que le denun verdadero valor a nuestro trabajo.Y la base de todo progreso es la educación, el trabajo hablará por nosotrosy ese será el reflejo de una buena formación académica, profesional e inclusode casa. Es rescatar un sistema de valores que caracterizó a la sociedadmexicana en sus tiempos, es invertir en educación no solo crear y crear reformas de tipo burlesco o incluso molestas al afirmar que ayudan al progreso

de este país, cuando su progreso radica en dejar de ser gobernados por esetipo de personas, que no han logrado comprender que ellos están a nuestroservicio, no al revés.La reforma laboral propuesta por el presidente Felipe calderón Hinojosa noobedece nada más que al beneficio del patrón censurando grandes derechos ygarantías individuales, no es de extrañarse que al percatarse a fondo de lomismo, se continúe reformando la constitución hasta que no existan talesgarantías, sin ningún organismo para defendernos, sin ninguna persona a favor nuestra más que nosotros mismos saliendo a las calles, tomándolas y haciendover el descontento, cambiando el rumbo del país.De todas las propuestas planteadas en el proyecto de la Reforma Laboral2012 ninguna va en sentido de modificar o alterar siquiera el modelo derelaciones de producción que se heredó desde la Revolución Mexicana, si noen una adecuación utilitaria a los esquemas de contratación, de prestaciones,disolución y de relaciones colectivas, entre otros.

ALGUNOS PORMENORES DE LA NUEVA REFORMA LABORAL

1. Reduce la estabilidad en el empleo. No permite generar antigüedad nipensión por retiro o jubilación.2. Establece contratos a prueba improrrogables, afectando la incorporaciónde la población juvenil al mercado laboral.3. Facilita los despidos, ya que la permanencia laboral está a la voluntad delpatrón.4. Impone contratos por tiempo indefinido con lo que se pierde lacertidumbre sobre el empleo. En cualquier momento pueden despedir a lostrabajadores, incluso por correo directo en tu domicilio.

5. Los patrones pueden contratar por hora como en EEUU, pero consueldos del Tercer Mundo. En las condiciones actuales, se pagaría a $ 7.

00

lahora.6. Los trabajadores quedan en indefensión ante los patrones en un juicio.Si el trabajador gana un litigio de varios años, sólo se le pagarán 12 meses desalarios caídos.7. Limita el Derecho de Huelga, por lo tanto limita los Derechos Laborales,lo que favorece claramente a los patrones.8. Legaliza la subcontratación (outsourcing). Quien trabaja para unaempresa, tramposamente está contratado para otra, que como intermediaria selleva parte del sueldo que es tuyo y, junto con la otra empresa, se evitan lasobligaciones fiscales y de seguridad social a que están obligados los patronos.9. Establece la productividad y no la experiencia como factor para obtener un ascenso o una plaza, que prácticamente ya no existirán. Este es el nuevoesclavismo.10. Mantiene intacta la estructura sindical de los líderes charros que a vecesni siquiera representan a nadie, pero cobran cuotas sindicales y no defienden alos trabajadores.11. Permanecen las Juntas de Conciliación y Arbitraje,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com