ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La relación de los Pueblos Originarios con los conquistadores fuera de las misiones era transa


Enviado por   •  3 de Julio de 2019  •  Trabajos  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 3
  1. La relación de los Pueblos Originarios con los conquistadores fuera de las misiones era transa. Muchos de los conquistadores trataban a los Indígenas de manera muy brutal; los capturaban y los vendían como esclavos. Desde la llegada de los jesuitas a América, éstos tuvieron problemas con los conquistadores; ya que planteaban que haya una separación entre las misiones y la colonización. Que era necesario para los indígenas una sociedad paralela a la de los conquistadores (por ejemplo sin su intervención y sistema político). Esta intervención fue favorable para la hostil relación que mantenía los indígenas con los colonizadores, ya que desde las misiones se los protegía del secuestro y su posterior esclavitud.

  1. Los aspectos positivos en relación a las misiones jesuitas fueron que aportaron grandes avances tecnológicos para las culturas indígenas como por ejemplo la imprenta, escuelas, observatorios, y en relación a la música las nuevas composiciones y nuevos instrumentos traídos de Europa.

Con respecto a los aspectos negativos de las misiones, se basó en el intentó exterminio de las culturas tradicionales de cada Pueblo Originario, e implantar una nueva forma de vida, la vida cristiana europea

  1. • A) El principal objetivo de las misiones jesuitas fundada por Ignacio de Loyola fue la realización de una obra civilizadora y evangelizadora en comparación a Europa. Es decir fue el disciplinamiento católico, la defensa y propagación de la fe en el territorio americano.

• B) Las misiones jesuitas otorgaron un importante papel a la música, la cual fue tomada como elemento clave en el proyecto transculturador. Difundieron la doctrina cristiana entre los indígenas por medio de la música, la cual tuvo una amplia difusión hasta en lugares apartados del territorio nacional. Según los jesuitas "La música era concebida como una potente arma de conversión, capaz de seducir las almas salvajes para que adoptasen el modo de vida cristiano, transformado aquellos feroces leones en mansos corderos" (Guillermo Wilde - Ebtre la duplicidad y el mestizaje: prácticas sonoras en las misiones jesuíticas de Sudamérica).

• C) Aportaron a la civilización, lo que extrajeron de su país de origen. Incorporaron la tecnología de su tiempo a la agricultura y a la medicina, entre otras cosas. También la creación de escuelas obligatorias, la imprenta y la creación de nuevos estilos musicales como el Barroco Jesuítico.

  1. La producción musical en las misiones, era en su mayor parte, anónima y se encontraban claramente orientadas a la función litúrgica. Estos factores de anonimato hicieron que la música misional fuera una práctica híbrida, múltiple y fluida, sumamente diversa.

 Cabe subrayar que la práctica musical misional se caracterizó también por el carácter práctico en consonancia a la maestría y el virtuosismo.

Las actividades musicales también tenían dos orientaciones principales, las cuales eran la música comunitaria caracterizada por cantos simples y textos en idiomas indígenas; y la música profesional aplicada al acto litúrgico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (44.2 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com